Crónica Brasil.- Más de 50 ataques en Sao Paolo se saldan con un resultado de 32 muertos y motines en 22 cárceles

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 22:49

En la mayor ola de violencia contra la Policía, el PCC protesta por el traslado de 740 miembros a una cárcel de alta seguridad

SAO PAOLO (BRASIL), 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 ataques perpetrados contra policías y comisarías en Sao Paolo han dejado al menos 32 muertos, la mayoría de ellos agentes de las fuerzas de seguridad, así como motines en 22 cárceles, según informaron los medios de comunicación brasileños.

Según la página web de la emisora de radio Jovenpam, que cita al Departamento de Investigación sobre el Crimen Organizado (DEIC), los ataques causaron 32 muertos, entre ellos 17 policías y 14 asaltantes. El motivo de la violencia sería el traslado de 740 presos miembros del grupo criminal denominado Primer Comando de la Capital (PCC) a una prisión de alta seguridad. Entre los detenidos se encuentra el líder de la facción ilegal, Marcos Willians Herba Camacho, o Marcola, indicó el diario 'O Folha'.

Los incidentes comenzaron a última hora de ayer y se prolongaron durante la noche hasta hoy. Los ataques --la mayor ola de violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado-- tuvieron lugar en la ciudad de Sao Paolo, en la región metropolitana (en ciudades como Osasco, Guarulhos y Caparicuiba) y en Baixada Santista (Cubatao y Guaruja).

Según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Saulo de Castro Abreu Filho, estas acciones criminales son "una demostración de fuerza de los integrantes del PCC" y confirmó que ha sido una protesta contra la transferencia de los líderes del grupo criminal. Sin embargo, para el presidente de la Asociación de los Delegados de Policía del Estado de Sao Paolo, André Di Rissio, los ataques son resultado de la "falta de política de seguridad pública". Di Rissio afirmó que el Gobierno ha perdido el control sobre los presos.

Mientras tanto, el gobernador del estado de Sao Paolo, Claudio Lembo, declaró a la Jovenpam que la Policía Militar y Civil se enfrentarán a este asunto "con mucho trabajo". Lembo lamentó las muertes y aseguró que no habrá "ningún tipo de negociación con el crimen organizado". "Tenemos que ser firmes, es el crimen organizado contra los ciudadanos de bien", señaló.

Además de estos ataques, presos de dos cárceles de Sao Paolo mantienen hoy a 24 funcionarios como rehenes. Los motines comenzaron después del inicio de la operación de traslado de los detenidos del Primer Comandante de la Capital. Hasta el momento no hay información sobre heridos ni reivindicaciones de los presos.

MAS DE 50 ATAQUES

Por su parte, el gobernador del estado brasileño de Sao Paolo, Claudio Lembo, informó de que se han producido 55 ataques contra puestos de la Policía Militar y Civil en todo el estado. Asimismo, según el secretario de Administración Penitenciaria, Nagashi Furukawa, también presente en la rueda de prensa de Lembo en el Palacio de Bandeirantes, se han registrado rebeliones en 22 cárceles del Estado, informó la emisora JovemPan.

El gobernador garantizó que "la población de Sao Paolo puede permanecer tranquila, confiando en las Policías Civil y Militar, que preservará el orden público", si bien señaló que es difícil "vencer esta guerra sin instrumentos".

Por su parte, Furukawa declaró que no hay medios para acabar con los teléfonos móviles en las prisiones de todo el Estado de Sao Paolo, y que las operadores de telefonía móvil deberían tomar medidas.

ATAQUES CONTRA FUERZAS DE SEGURIDAD

Según informó el diario 'O Folha', en los ataques perdieron la vida policías, civiles, agentes penitenciarios, guardias civiles y policía militar. Los incidentes violentos comenzaron pocas horas después de la transferencia de líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) para una unidad en Presidente Venceslau (620 kilómetros al oeste de Sao Paolo) y para la sede del Departamento de Investigación sobre el Crimen Organizado (DEIC) de la Policía Civil en Santana (en la zona norte de la capital).

Al menos un policía civil murió en un un bar de Itaim, en el sur de Sao Paolo. Informaciones preliminares indicaban que un hombre no identificado entró en el local con la cara cubierta y disparó el agente. También en la zona sur de la capital, un agente penitenciario murió abatido por disparos cuando salía de casa de su novia.

Además, en Capela de Socorro, un funcionario y un agente de Policía murieron en dos ataques separados y otro policía civil fue asesinado en Guaianasesm, en el este de la ciudad.

En Jandira, en Grande Sao Paolo, dos guardias fallecieron después de ser atacados cuando viajaban en un vehículo oficial. También fueron registrados ataques en varias ciudades vecinas, como Barueri, Cotia e Itapevi. El policía militar fue asesinado cuando se encontraba patrullando en Osasco.

Toda la cúpula de la Policía de Sao Paolo se encuentra reunida desde esta madrugada en el cuartel de la Policía Militar, en la región de Luz, para valorar los recientes ataques. Participan en la reunión el secretario de Seguridad Pública, Saulo de Castro Abreu Filhol, y el delegado general de la Policía Civil, Marco Antonio Desgualdo, entre otros.