Crónica Cabo Verde.- Pedro Pires y Carlos Veiga se disputan mañana la Presidencia de Cabo Verde

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 17:11

Pires se autodenomina garante de la estabilidad y Veiga, de la unidad

LISBOA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Cabo Verde, Pedro Pires, candidato a las presidenciales de mañana, se ha declarado garante de la estabilidad del archipiélago africano, mientras que su único adversario, Carlos Veiga, ha optado por la bandera de la unidad "para ganar las batallas que se avecinan".

Con su mandato en suspenso por imposición legal desde que anunció su candidatura a la reelección, Pedro Pires acusó, en la isla de Fogo, a Carlos Veiga de ser un posible foco de "inestabilidad y crisis" si obtiene la victoria electoral.

En una rueda de prensa el miércoles en la ciudad de Sao Felipe, en condiciones meteorológicas inusitadas, con lluvia y frío, Pedro Pires garantizó que su candidatura representa "estabilidad, humildad y patriotismo", frente a la "inestabilidad y crisis" en que caería el país en caso de victoria de Veiga.

Según la agencia de noticias caboverdiana Inforpress, Pires, que cuenta con el apoyo del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV, en el poder), insistió en que su objetivo para este segundo mandato que intenta conquistar es "asegurar la estabilidad de gobierno, seguridad, credibilidad y unión de todos los caboverdianos".

"Sólo con la estabilidad de Gobierno el país va a continuar en la senda del desarrollo conquistado en los últimos cinco años", indicó, y aseguró que será "un presidente con espíritu de armonía, concordia y unión de los caboverdianos".

NO ES UN "PARAISO", SEGÚN VEIGA

Mientras, en la isla de Santo Antao, en el otro extremo del archipiélago, Carlos Veiga, que concurre a las elecciones con el apoyo del Movimiento para la Democracia (MpD, la fuerza más importante de la oposición), afirmó que, a pesar de "no estar mal", el país está "lejos" de ser el "paraíso proclamado por el adversario".

Carlos Veiga, que habló en Porto Novo, defendió su idea de que Cabo Verde "ya avanzó mucho", pero agregó que el país "continúa teniendo muchos problemas, como el desempleo, la pobreza y una juventud sin perspectivas". El candidato del MpD apuntó que su candidatura es la única con las "condiciones para ayudar a sobrepasar los desafíos" a los que el archipiélago africano todavía se enfrenta.

"El próximo día 12, una de las cuestiones que se debe plantear es cual de los candidatos está mejor preparado para ayudar a sobrepasar a sobrepasar los desafíos a los que todavía se enfrenta el país", afirmó Veija ante cientos de simpatizantes.

Para Veiga, más que un presidente con "capacidad de movilización de recursos", para ganar "las batallas que se avecinan", será preciso una "unidad entre todos los caboverdianos". "Creo que estoy en condiciones de unir a los caboverdianos, ya que tengo apoyos de todos los partidos políticos", agregó.

El nombre de Pedro Pires aparecerá mañana en primer lugar en las papeletas de voto, según un sorteo efectuado el pasado mes de diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia del país. Mientras, Carlos Veiga, que perdió en 2001 unas elecciones presidenciales frene a Pires, aparecerá después.

Veiga lamentó que durante la campaña electoral no haya habido un debate entre los dos candidatos. "Es malo para la democracia caboverdiana que en las elecciones presidenciales no haya debate como sucede en todo el mundo", explicó, y acusó a Pires de no haber mostrado disponibilidad para la puesta en marcha de dicho debate.

Antigua colonia portuguesa, el archipiélago, de poco más de 400.000 habitantes, obtuvo su independencia el 5 de julio de 1975, el mismo año que lo hizo Guinea Bissau.

El Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) tomó entonces el Gobierno en ambos paises y durante un tiempo estuvo en discusión la oportunidad o no de la unificación de ambos en un único Estado. Esta propuesta quedó desechada en 1980 cuando tras el golpe de estado en Guinea-Bissau, los caboverdianos se renombraron el PAIGC, pasando a llamarse Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV).