Crónica Camboya.- Imputado el primer alto responsable de los Jemeres Rojos de crímenes contra la Humanidad

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:25

El ex responsable de una prisión del régimen es uno de cinco ex dirigentes que los fiscales recomiendan sean juzgados

PHNOM PENH, 31 Jul. (EP/AP) -

El Tribunal Especial de Camboya emitió hoy su primer acta de acusación contra un dirigente de los Jemeres Rojos imputando al ex director de un centro de tortura del antiguo régimen que dirigió Pol Pot de crímenes contra la Humanidad. Se estima que 1,7 millones de personas murieron en este país asiático entre 1975 y 1979 bajo el régimen de los Jemeres Rojos.

"Los jueces investigadores de las Salas Extraordinarias en los Tribunales de Camboya han acusado a Kaing Guek Eav --o también Kaing Khek Iev-- alias Duch de crímenes contra la Humanidad y le han puesto bajo detención provisional", según informó el Tribunal en un comunicado.

El sospechoso dirigió bajo los Jemeres Rojos la prisión S-21 en Phnom Penh, considerada como un 'matadero' donde los presuntos enemigos del régimen eran torturados brutalmente antes de ser llevados a los campos cercanos a la capital donde eran asesinados.

Duch, de 62 años, es uno de los cinco dirigentes Jemeres Rojos cuya imputación había sido recomendada por los fiscales del tribunal, que está compuesto por juristas camboyanos y extranjeros. Los magistrados no han revelado aún los nombres de los otros cuatro.

Camboya pidió por primera vez la ayuda de la ONU en 1997 para la creación de un tribunal, pero fueron necesarios años de duras negociaciones antes de que ambas partes firmaran un pacto en 2003 en el que acordaban celebrar juicios. Desde entonces ha habido nuevos retrasos y no se espera que los primeros juicios comiencen antes de principios de 2008.

Esta mañana, Duch se había convertido en el primer sospechoso en ser interrogado por los jueces del tribunal, según informó su portavoz, Reach Sambath.

DETENCION PROVISIONAL

Reach Sambath indicó que Duch llegó a la sede del tribunal al amanecer procedente de una prisión militar, en la que ha estado detenido desde 1999. En su comunicado de esta tarde, el tribunal afirma que "con un espíritu de transparencia" la orden de detención provisional será divulgada mañana en su web.

Duch, ex profesor de escuela, se encargaba de supervisar los brutales interrogatorios de aquellos considerados enemigos del régimen. Su atención por los detalles y su sentido del deber hizo que la S-21 mantuviera un meticuloso registro de las víctimas, que probablemente será una de las pruebas clave en el juicio.

Sin embargo, según una transcripción de una entrevista del Gobierno en 1999 obtenida por Associated Press, Duch aseguraba que no era una persona "cruel" sino "un individuo de buen corazón que se preocupaba por la justicia (...) desde la niñez".

Duch fue encarcelado por sus simpatías de izquierda y oposición al régimen camboyano a mediados de los 60. En los 70, huyó a la jungla para unirse a los Jemeres Rojos. Antes de que éstos llegaran al poder, ya dirigía la prisión que el grupo tenía en la jungla, donde detenían y ejecutaban a sus enemigos.

DETENCION FORTUITA

Tras la caída del régimen en 1979, Duch desapareció durante casi dos décadas, viviendo bajo distintos nombres en un antiguo bastión Jemer Rojo en el noroeste de Camboya, donde los misioneros le convirtieron al cristianismo. Fue descubierto por casualidad por un fotoperiodista occidental, lo que permitió su captura en mayo de 1999.

Unas 16.000 personas fueron encarceladas en S-21, actualmente el Museo del Genocidio Tuol Sleng. Se calcula que sólo una docena sobrevivieron cuando el régimen Jemer Rojo fue depuesto por la invasión vientamita en 1979.

Uno de estos supervivientes, Chum Mey, dijo hoy que estaba encantado de saber que Duch hubiera comparecido ante el tribunal. "Quiero ponerme delante de él para preguntarle quién le daba las órdenes de matar al pueblo camboyano", señaló el superviviente, de 77 años.

"Quiero escuchar cómo responde ante el tribunal o si simplemente responsabilizará de todo a los fantasmas de Pol Pot y Ta Mok", añadió, en referencia al líder del régimen y a su ex jefe militar. Pol Pot falleció en 1998 y Ta Mok en 2006.

El ideólogo del movimiento, Nuon Chea; el ex ministro de Exteriores Ieng Sary; y el ex jefe de Estado Khieu Samphan, viven en libertad en Camboya pero su estado de salud es cada día más frágil. Se cree que los tres figuran en la lista de cinco ex dirigentes presentada por los fiscales el pasado 18 de julio, recomendando que se les someta a juicio.