Crónica Chad.- Los 27 acuerdan el envío a partir de marzo de EUFOR a Chad y República Centroafricana

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 21:41

Navarro subraya la participación "vital" española a la misión al garantizar con dos aviones militares su transporte logístico en países de grandes dimensiones

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo para enviar la operación militar europea EUFOR al este de Chad y noreste de República Centroafricana con el objeto de contribuir a la estabilización de ambos países y contener la crisis en la región sudanesa vecina de Darfur, de forma que las primeras avanzadillas estén ya desplegadas sobre el terreno en marzo, según informaron fuentes del Consejo de ministros de la UE.

Con esta decisión, los Veintisiete autorizarán al comandante al frente de la misión, el general irlandés Patrick Nash, a dar la orden de activación de la misión para permitir la llegada de su primera avanzadilla "a finales de febrero o principios de marzo", según explicaron fuentes de la Presidencia de la UE, que este semestre ejerce Eslovenia.

Por su parte, fuentes diplomáticas británicas constataron que "ya hay suficientes recursos para desplegar la misión" gracias a los helicópteros y efectivos adicionales comprometidos por Francia. Sin embargo, precisaron que la "capacidad operativa" de la misión no estará completa "hasta mayo".

La misión, respaldada por los Ejecutivos de Chad y República Centroafricana, tendrá mandato de un año y estará formada por alrededor de 3.700 efectivos, fundamentalmente de Francia, pero también de Irlanda, Suecia, Italia y España, entre otros.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, calificó la de Chad y República Centroafricana como "la operación más importante de la Unión Europea", algo que también compartió el secretario de Estado de Asuntos Europeos español, Alberto Navarro.

Para Navarro, que hoy representó a España ante la imposibilidad del ministro, Miguel Ángel Moratinos, por la gira por varios países del África subsahariana que realiza en estos momentos, la misión en Chad lanzada hoy "es posiblemente una de las más importantes y relevantes que ha habido hasta el momento" en el seno de la UE por participar en ella, 14 Estados miembros, entre ellos, España, destacó.

El Ejecutivo español, recordó, aportará a la misión "prácticamente un centenar de militares y dos aviones casa 239". Los efectivos se repartirán de la siguiente forma: "Tendremos nueve militares españoles en lo que va a ser el Estado Mayor en Francia y en el Estado Mayor en Chad, cinco militares en el centro de mando aéreo y el resto formarán parte de la tripulación y de los equipos técnicos y de mantenimiento de este dispositivo" que subrayó "es absolutamente vital para el buen desarrollo de la misión" dada la "dimensión" de los países en los que se desarrollará la operación.

Según consta en la declaración conjunta que hoy adoptaron los 27 Estados miembros para dar su visto bueno al despliegue de la misión, el contingente europeo deberá llevar a acabo su actividad sobre el terreno de forma "neutral" y en coordinación con Chad, República Centroafricana y con la ONU, MINURCAT (la misión civil de la ONU en Chad y República Centroafricana) y la fuerza conjunta ONU-Unión Africana en Darfur.

Por su parte, la Comisión Europea y los Estados miembros continuarán suministrando ayuda a ambos países, tal como venían haciendo con independencia de la misión, dirigida por el general irlandés Patrick Nash, desde el Cuartel general de operaciones en Mont Valérien (París) y por el general de brigada francés Jean-Philippe Ganascia, desde Abeche (Chad).

FUNCIONES DE EUFOR

En aplicación de la resolución 1778 del Consejo de Seguridad de la ONU, que avala el despliegue de la fuerza militar europea en el continente africano, el contingente europeo deberá contribuir a la protección de los civiles en peligro, especialmente refugiados y personas desplazadas por la violencia en ambos países.

Pero también, deberá facilitar la distribución de ayuda humanitaria y el libre movimiento del personal humanitario, contribuyendo para ello a mejorar la seguridad en las áreas en las que se desarrollará la operación.

En última instancia, la operación militar europea en el este de Chad y noreste de República Centroafricana deberá contribuir a proteger al personal de Naciones Unidas, además de proteger sus instalaciones y equipos, además de garantizar la seguridad y el libre movimiento de su personal, el de la ONU y personal asociado.

A pesar de su visto bueno al despliegue de EUFOR, los Veintisiete han reconocido su preocupación "seria" por el "deterioro de la situación de seguridad en la región fronteriza entre Sudán y Chad" al que han contribuido, a su juicio, los recientes ataques en el este de Chad por grupos rebeldes de Darfur y las incursiones del Ejército chadiano en Sudán.

Por ello, emplazaron a los gobiernos de ambos países a abstenerse de cualquier acto "que pueda desestabilizar aún más la situación", a resolver sus diferencias "a través de diálogo" y a poner fin a su apoyo a los grupos armados que operan en el este de Chad oriental y en Darfur, tras recordarles su responsabilidad "de impedir que grupos armados atraviesen la frontera común" según han acordado.

Asimismo, los ministros de Exteriores de la UE saludaron "el traspaso" de autoridad de la fuerza de la Unión Africana (AMIS) a la fuerza híbrida ONU-UA (UNAMID) para la operación en Darfur y piden a las autoridades del Ejecutivo unitario y a las de Jartum apoyar "el establecimiento efectivo" --desde el punto de vista técnico y administrativo-- de la misión conjunta ONU-UA en Darfur y aceptar "la presencia de todas las tropas que la ONU y la UA consideren necesarias para el cumplimiento con éxito de su mandato".

Tras lamentar los Veintisiete "la renuencia de las autoridades sudanesas a aceptar las contribuciones de Suecia y de Noruega a la UNAMID", condenaron "vivamente" el ataque a un convoy de suministros de fuerza híbrida el 7 de enero por "elementos" de las Fuerzas Armadas sudanesas.

PRESIÓN DE SANCIONES

Los ministros instan al Ejecutivo de Jartum a cumplir "sus promesas de cooperación plena" al tiempo que recalcaron su disposición para "adoptar las medidas necesarias, en especial dentro del marco de la ONU, contra cualquier parte que impida la constitución efectiva de una fuerza UNAMID" con la que EUFOR "garantizará un alto nivel de coordinación".

A pesar de que los titulares de Exteriores celebraron el reciente anuncio de Jartum de "prorrogar la moratoria sobre las restricciones y obstáculos a la labor humanitaria en Darfur", los Veintisiete aseguran estar dispuestos "a estudiar la posibilidad de nuevas medidas, en especial en el marco de la ONU, contra cualquier parte que menoscabe, mediante la comisión de actos de violencia, la paz y la seguridad de Darfur o de la región, y en particular contra cualquier parte que obstaculice el acceso humanitario" en alusión a posible nuevas sanciones, debatidas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ello, instan a todas las partes implicadas en el conflicto de Darfur a poner fin a las hostilidades y embarcarse en un proceso de paz con la mediación de la ONU y UA cuya misión conjunta UNAMID sólo tendrá "eficacia" y se "verá garantizada" si se logran "un acuerdo político inclusivo" entre las partes.

Los ministros de Exteriores de la UE celebraron que el norte y sur de Sudán "hayan reanudado su cooperación" en un Gobierno unitario tras subrayar que el acuerdo de paz suscrito en 2005 por ambos "constituye la paz para la paz y el desarrollo sostenibles de todo Sudán" y que su aplicación debe ser "prioridad esencial", pero también "completa y puntual", destacando asuntos pendientes de resolver "como el estatuto de Abyei y la constitución, entrenamiento y despliegue de las unidades integradas conjuntas (UIC)", según consta en declaración final.