Crónica Chad.- El juez acusa a los españoles de "complicidad" y a los franceses de "secuestro" de los 103 menores

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 21:23

Exteriores ofrece a los detenidos, que serán trasladados a Yamena, una lista de abogados locales para su defensa

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Justicia chadiana presentó finalmente hoy cargos formales contra los nueve franceses y los siete españoles detenidos por el intento de sacar de Chad con destino a Francia a 103 niños. Los españoles, miembros de la tripulación del avión en el que se iba a realizar la 'evacuación', fueron acusados de "complicidad" y de "estafa", mientras que en el caso de los nueve franceses se les acusa de "secuestro" de menores y de "estafa".

Un juez de Abéché, en el este del país africano, inculpó hoy a los siete españoles de "estafa" y "complicidad" en el intento de secuestro de 103 menores por parte de la ONG francesa 'El Arca de Zoé', informaron a Europa Press fuentes diplomáticas, que precisaron que ahora el fiscal procederá a interrogarles en presencia de un abogado e intérprete.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado una "lista" de nombres de abogados locales en Chad para que los siete españoles puedan recurrir a ellos si así lo desean tras haber sido acusados, según las citadas fuentes. Esta es una información que habitualmente facilitan las embajadas y los consulados a los españoles que necesitan realizar algún trámite en el exterior.

Una vez que los inculpados hayan elegido a sus representantes legales, serán interrogados en una fecha aún por determinar por el fiscal y en presencia de sus letrados e intérpretes, añadieron las mismas fuentes.

Fuentes cercanas a la familia del comandante Agustín Rey, uno de los siete empleados de la compañía aérea española Girjet detenidos, indicaron a Europa Press que han dejado todo "en manos de la compañía". Por otra parte, un representante de Girjet señaló a Europa Press que la compañía espera instrucciones del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ya que la empresa, dijo, no puede actuar y enviar por su cuenta a un abogado a Chad.

Los siete españoles podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cinco y los veinte años de trabajos forzados, según declaró a la emisora francesa France Inter el fiscal de Abéché, Ahmat Daoud. "De cinco a veinte años de trabajos forzados y los cómplices, los siete españoles y los dos chadianos, se exponen a la misma pena, y los periodistas a la misma pena", relató Ahmat Daoud.

SEGUNDA VISITA DEL CÓNSUL

El cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, ha podido verles hoy en dos ocasiones. Según fuentes diplomáticas, los españoles estaban esta tarde "más animados" que por la mañana debido a la "posibilidad" de que sean trasladados a Yamena, añadieron las fuentes diplomáticas. Mas les ha llevado en su segunda visita artículos de aseo que los detenidos le habían pedido y colchones.

El juez de Abéché pidió hoy el traslado de las diligencias a Yamena, la capital chadiana, cuestión sobre la que tiene que decidir el Tribunal Supremo de Chad. Tras pasar la pasada noche en el Palacio de Justicia de Abéché, los españoles regresaron hoy a la comisaría de esta localidad donde fueron trasladados inmediatamente después de su detención el jueves pasado, ya que sus dependencias están "mejor acondicionadas", según las mismas fuentes.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió hoy a Yamena al director de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, para "reforzar" la acción diplomática desplegada en el terreno por la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, quien está en la capital chadiana, y Mas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que España "está haciendo un esfuerzo máximo por convencer a las autoridades" de Chad de que los siete españoles retenidos en el país, son parte de una tripulación contratada por la ONG francesa 'el Arca de Zoé' y "no tendrían nada que ver" con su intento de sacar a 103 menores de edad del país.

Bermejo aseguró que "en todo caso" España "garantizará" que los detenidos "estén en un juicio, si tienen que estar, desde la condición de que son una tripulación que ha sido contratada y que, en definitiva, no tendrían nada que ver con eso".

No obstante, el ministro reconoció que se trata de "un tema evidentemente muy delicado" en el que "hay una parte que no depende" de la Justicia española "en absoluto" porque "Chad es un país soberano".

ACNUR DESMIENTE QUE TODOS LOS NIÑOS SEAN DE CHAD

Por otra parte, la delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annette Rehrl, desmintió hoy que, tal y como se ha publicado en distintos medios de comunicación europeos, los 103 menores que una ONG intentó sacar del país africano sean chadianos. Según declaró a Europa Press, ese extremo "aún no se ha verificado".

Tras celebrar una reunión con la delegación de Cruz Roja Internacional, que "comenzará a finales de semana a recorrer los pueblos" de la región en busca de las familias de los pequeños, Rehrl se mostró "optimista", puesto que "parece que será fácil" dar con ellas.

"No está claro en absoluto que todos sean de Chad", apuntó la delegada de ACNUR, porque aunque "la mayoría dice venir de un pueblo que sobre el mapa se localiza en Chad, hay que ir allí para averiguarlo. Lo bueno es que el jefe del pueblo conoce a todos los que nacen allí, así que será más fácil".

De momento, los niños permanecen en un orfanato de Abéché, donde diariamente son reconocidos por un médico local y entrevistados por el personal de ACNUR y Cruz Roja Internacional para recabar información. Ninguna de las entidades contempla la posibilidad de no encontrar a las familias. "Eso se verá en el momento en que ocurra", apunta Rehrl.

Hablan con 100 de los 103 menores porque tres de ellos "son demasiado pequeños". Sin embargo, puesto que "algunos se conocen" entre ellos, el ACNUR confía en que también se pueda averiguar su procedencia.

Respecto a su estado anímico y de salud, la delegada del ACNUR afirma que se encuentran bien, pero reconoce que "lloran mucho porque están rodeados de gente que no conocen". Por eso Rehrl considera que "ha llegado el momento de dejarles en paz" y liberarles de visitas oficiales y cámaras de televisión.