Crónica Chad.- La UE replegará todas sus tropas y equipos en Chad y República Centroafricana el 1 de junio de 2009

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:39

La UE y ONU garantizarán que no hay "ninguna falla en la seguridad" al traspasar las competencias de una misión a otra

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante irlandés al frente de la misión militar de la UE en el este de Chad y en el noroeste de República Centroafricana (Eufor Chad/República Centroafricana), general Patrick Nash, adelantó hoy que el 1 de junio la UE habrá completado la retirada de "todas sus tropas y equipos" desplegados en la zona el 1 de junio de 2009. El mandato de la misión europea termina el próximo 15 de marzo del año que viene.

No obstante, la UE y la ONU permanecerán en contacto para impedir "ninguna falla en la seguridad" en el traspaso de las funciones de la misión europea a otra multinacional bajo mando de la ONU, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara la semana pasada una resolución en la que establece el despliegue de una fuerza internacional, explicó Nash en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas para dar cuenta del balance de la misión europea hasta ahora.

En este sentido, el general irlandés reconoció que la resolución de la ONU permite a las partes "una planificación conjunta" para garantizar la transferencia de competencias a partir del 15 de marzo de 2009, ya que, más allá de esta fecha, no tiene "mandato" para permanecer allí, clarificó, al ser preguntado por la posible prórroga de la misión europea si la ONU no consigue desplegar otra fuerza. Tampoco quiso adelantar si algún Estado miembro mantendrá su contingente a disposición de la misión de la ONU que releve a la europea.

"Estaremos totalmente operativos hasta el 15 de marzo", recalcó. "Haría falta todo un nuevo proceso político y diplomático antes de que se pueda extender" la misión europea sobre el terreno, advirtió. "Toda la planificación con vistas al repliegue está ahora en el contexto de la ONU para su posible relevo. Si hay que replegar, nuestro calendario estimado por el momento es tener todas las tropas y equipos fuera de Chad en torno al 1 de junio, antes de la estación lluviosa", explicó.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea, que se reunirán este miércoles y jueves de manera informal en la ciudad francesa de Deuville, tendrán ocasión de analizar, entre otros asuntos, tanto la misión militar de la UE en Chad y República Centroafricana como la que lleva a cabo Althea, en Bosnia y Herzegovina, explicó la portavoz del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Cristina Gallach. Nash, quien no quiso adelantar su mensaje a los ministros, sí explicó que abordarán asuntos relacionados "con el futuro" de su misión en la zona.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recomendó el pasado 17 de septiembre al Consejo de Seguridad crear una fuerza militar de, al menos, 6.000 cascos azules que sustituya a la fuerza de la Unión Europea en la región cuando concluya el mandato de ésta en Chad y República Centroafricana, en marzo de 2009.

Más recientemente, el 25 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por seis meses el mandato de la misión de la ONU en Chad y República Centroafricana (MINURCAT) hasta el 15 de marzo de 2009 en la resolución 1834 del Consejo de Seguridad, que aprobó y anunció su intención de autorizar el despliegue de un contingente militar de la ONU para relevar a la misión europea.

En su informe más reciente sobre Chad y República Centroafricana, Ban recomendó al Consejo no adoptar la resolución que autorice el despliegue de la fuerza hasta que los países contribuyentes de tropas y equipo militar hayan expresado su compromiso al Secretariado.

El secretario general de la ONU señala que el mandato de la nueva misión deberá establecer una fuerza de reserva lista para desplegarse si las condiciones de seguridad empeoraran a niveles que superen la capacidad de los soldados sobre el terreno, sobre todo en el periodo de transición de la fuerza europea a la de Naciones Unidas.

MUCHOS PROGRESOS PERO TAMBIÉN MUCHOS DESAFÍOS

El general irlandés, al frente de un contingente de 3.322 de efectivos desplegados a la altura de julio pasado de los 3.700 previstos de 23 Estados miembros --cuya contribución agradeció--, recalcó que "ha habido muchos progresos" tanto a la hora de proteger a los refugiados y personas desplazadas por el conflicto en el vecino Darfur (Sudán) a ambos lados de la frontera como para garantizar la protección de la entrega de la ayuda humanitaria. España, por su parte, contribuye a la misión con 100 militares de apoyo logístico y dos aviones de transporte.

Sin embargo, tras reconocer "los enormes desafíos" que se presentan para pacificar la región, el general irlandés defendió "la necesidad y relevancia" de Eufor en la zona y subrayó "la manera imparcial" con la que lleva a cabo su cometido, algo que le ha valido el reconocimiento de la población local, aseguró.

A su juicio, Eufor se ha constituido en una gran fuerza "disuasoria" contra los grupos rebeldes que operan contra sus respectivos Gobiernos y con el respaldo del otro. Sin embargo, admitió que todavía queda por hacer para hacer frente a las bandas criminales que operan en las regiones fronterizas.

Además de patrullas, incluidas nocturnas, Nash explicó que la misión europea ya ha terminado la construcción de seis campamentos para acoger refugiados, a la vez que reconoció que "un gran número" de refugiados y desplazados ya han retornado a sus hogares, si bien no pudo precisar la cantidad.

Por su parte, el representante especial de la Unión Europea en Sudán y para la misión europea en Chad y República Centroafricana, Torben Brylle, recalcó que el objetivo de la misión europea era "muy preciso": dar protección a los refugiados y personas desplazadas a ambos lados de la frontera entre Sudán y Chad, y Sudán y República Centroafricana, además de proteger al personal de la ONU y la entrega de la ayuda alimentaria necesaria y "colaborar sobre el terreno como socio" con MINURCAT, que cuenta con sólo 768 efectivos en lugar de los 1.600 previstos inicialmente.

"Eufor ha contribuido a mejorar la seguridad en la región", recalcó el embajador, quien no obstante dejó claro que la contribución europea en esta parte del mundo, ya de por sí "vulnerable", "forma parte de una respuesta regional" al conflicto en Darfur.

El general irlandés recordó además que en sus albores la mejor manera de calificarla era de "misión imposible" y, sin embargo, se felicitó de que, seis meses después de su despliegue, --el 15 de marzo de 2008 la misión alcanzó su capacidad operativa--, la UE haya sido capaz de superar "el Everest logístico" que representaba desplegar los medios y recursos de la misión en la zona.

Por ello, rechazó las críticas de ONG como Oxfam International por el escaso éxito de la misión europea y, aunque reconoció que la Unión Europea "podría haber hecho más", recalcó el mandato "específico" de la misión "como misión militar puente" en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad 1778 que avaló su despliegue y el de MINURCAT. "Nadie pensaba que esta misión podría traer el fin de la violencia" en la región, reconoció, por su parte, Brylle.

En cualquier caso, el general irlandés recalcó que la misión europea continuará "centrada" en sus tareas "en los próximos meses", en los que espera recabar "más medios" operativos, en concreto cuatro helicópteros de Rusia que espera "estén completamente operativos como muy tarde en noviembre". "Las negociaciones están bastante avanzadas con Rusia", explicó.