28 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Crónica China/África.- China promete que doblará sus ayudas e inversiones en el continente africano en tres años

Grupos de Derechos Humanos critican que China financie a Gobiernos dictatoriales africanos y de tratar a África como colonia propia

BEIJING, 4 Nov. (EP/AP) -

El presidente chino, Hu Jintao, anunció hoy que China doblará su ayuda a las naciones africanas para 2009, a las que ha ofrecido 3.000 millones de dólares estadounidense (2.400 millones de euros) en concepto de préstamos, 2.000 millones (1.600 millones) en créditos a la exportación y otros 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros) para inversiones chinas en África, donde además formará a 15.000 profesionales africanos.

Estas ofertas se produjeron durante una ceremonia de apertura de la cumbre chino-africana que tiene lugar hoy y mañana en la capital china y que ha reunido a 35 de los 53 mandatarios africanos y altos funcionarios de otros 13, recibidos con alfombra roja y pancartas de bienvenida en las calles de la capital que ha optado por cerrar el tráfico y restringir el uso de vehículos para la ocasión.

Además de la creación de una fundación para el desarrollo entre China y África y una sede de la Unión Africana, Hu se ha comprometido con los líderes africanos a que China formará a 15.000 profesionales africanos, construirá escuelas, hospitales y clínicas para combatir la malaria, además jóvenes chinos viajarán a África como trabajadores voluntarios además de expertos agrícolas. Los alumnos becados por China al continente africano ascenderán a 4.000 en los próximos tres años, el doble que ahora.

Hu también se ha comprometido a cancelar la deuda de los países más pobres del continente africano y otorgar el estatus 'libre de impuestos' a una mayor cantidad de sus productos, con el objetivo de que aumente la importación de productos africanos en China.

Según la agencia de noticias Xinhua, China ha cancelado las deudas de los países africanos más pobres que tienen relaciones diplomáticas con China, y que ascienden a 10.900 millones de yuanes (1.400 millones de dólares estadounidenses).

Asimismo, el primer ministro, Wen Jiabao, explicó que China suspenderá los aranceles para 190 artículos de exportación de al menos 28 países africanos que mantienen en la actualidad relaciones diplomáticas con China, según Xinhua.

Entre partidas de ayuda y créditos comprometidas a los países africanos, China se ha esforzado enormemente en ampliar su acceso al petróleo y mercados africanos, en un intento de impulsar las relaciones económicas con el continente africano, cuyos líderes se dan cita durante dos en Beijing, y han aplaudido la inversión china y las consolidación de las relaciones empresariales.

De esta forma, las compañías estatales de petróleo chinas se están extendiendo rápidamente por África, y han firmado varios acuerdos con países como Nigeria, Angola y Sudán.

Durante un banquete, Hu invocó hoy la historia colonial compartida entre China y África en su lucha contra la pobreza. "El pueblo chino se enorgullece de los logros alcanzados por la población africana", admitió, e insistió en que Beijing "continuará proporcionando asistencia y apoyo a la población africana en un esfuerzo por alcanzar un desarrollo común".

"La asistencia china a África es sincera, no es egoísta y no tiene segundas intenciones", subrayó el primer ministro chino, Wen Jiabao en una de las reuniones con empresarios durante la cumbre, en alusión a las fuertes críticas de grupos pro Derechos Humanos, contra los presuntos casos de violación y abuso de Derechos Humanos cometidos por China en África, y en este sentido Wen prometió garantizar que los proyectos serán "abiertos, justos y transparentes".

COMERCIO SE MULTIPLICA POR DIEZ

El comercio entre China y África ascendió a los 39.700 millones de dólares estadounidenses en el último año, cuatro veces más que en 2000, según admitió Wen Jiabao y urgió a superar los 100.000 millones para 2020, prometiendo que China abrirá sus mercados a más productos africanos.

Por su parte, grupos de Derechos Humanos critican que el apoyo que el Ejecutivo chino da a Gobiernos autoritarios como el de Sudán o Zimbabwe, acusados de abusos continuos y violación de Derechos Humanos. Las críticas a Beijing también se han centrado en la actitud de las autoridades chinas de tratar a África como colonia propia.

A pesar de que grupos empresariales africanos se quejan de mal trato que reciben de las compañías chinas y de la competitividad por el flujo de productos de bajo coste, un grupo de líderes africanos reiteraron hoy su deseo de impulsar relaciones comerciales más intensas con China, de cuyo boom económico de los últimos 20 años esperan aprender en un intento de reducir la pobreza en el continente.

"Las compañías chinas se han convertido en actores importantes al invertir en nuestros procesos de desarrollo", admitió, en nombre del grupo de países africanos del Este, el presidente ruandés Paul Kagame.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, acusó en octubre a los bancos chinos de ignorar los Derechos Humanos y estándares medioambientales en África y advirtió de que la avalancha de nuevos préstamos otorgados podrían alentar la corrupción y las cargas por la deuda en los países africanos.