Crónica China.- El balance oficial de muertos por el terremoto ronda los 15.000, la mayoría en la provincia de Sichuán

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 22:00

Comienzan a llegar soldados del Ejército chino, que está lanzando material de ayuda desde helicópteros

CHENGDU, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas elevaron hoy el balance oficial de muertos por el terremoto del lunes pasado en el suroeste del país a casi 15.000, la mayoría de ellos en la provincia de Sichuán, donde se localizó el epicentro y hasta donde han comenzado a llegar ya soldados y ayuda lanzados desde helicópteros militares.

De acuerdo con este balance, del total de muertos (14.866), 14.463 se produjeron en Sichuán, mientras que en las provincias vecinas también se produjeron algunas víctimas aunque a menor escala: Gansu (280), Shaanxi (106), catorce en el municipio de Chongqing, así como dos en Henan y una en Yunnan.

Por su parte, el vicegobernador de Sichuán, Li Chengyun, informó de que además de los casi 14.500 muertos en esta provincia, todavía hay otras 14.051 personas desaparecidas, 25.788 atrapadas bajo los escombros y 64.746 heridos.

Según la Oficina Sismológica de China, hasta las 13.00 horas de hoy se habían producido al menos 18 réplicas del terremoto del lunes con una magnitud superior a 5 grados en la escala Richter.

Entretanto, se supo que al menos 178 estudiantes fallecieron tras venirse abajo la escuela en la que se encontraban cuando se produjo el terremoto en el condado de Qingchuán, en Sichián. Al menos 285 estudiantes habían quedado sepultados tras el temblor, mientras que otros 139 consiguieron escapar. Un total de 84 permanecen aún atrapados y todavía hay 23 desaparecidos, según el jefe del gobierno del condado, Chen Zhengyong.

En Chengdu, la capital de Sichuán, algunas escuelas primarias y secundarias reanudaron hoy las clases, después de que se comprobara que los edificios eran seguros.

MÁS DE 30.000 DESAPARECIDOS EN SHIFANG

Mientras, en la ciudad de Shifang (en Sichuán), más de 30.000 personas están desaparecidas o fuera del alcance de los equipos de rescate y se han confirmado más de 2.500 fallecidos, según el gobierno local.

También en esta ciudad hay numerosos estudiantes entre las víctimas del seísmo: unos 238 quedaron sepultados bajo los escombros de los edificios derrumbados y 147 están desaparecidos. Los heridos ascienden a 100.000 y las pérdidas materiales están valoradas en unos 40.000 millones de yuanes (casi 3.700 millones de euros).

Además, el terremoto destruyó dos plantas químicas de la localidad de Yinghua (en Shifang), provocando la fuga de 80 toneladas de amonio y obligando a 6.000 personas a abandonar la zona. No obstante, el escape ha sido solucionado y no hay que lamentar muertos, según Xinhua.

AYUDA DEL EJÉRCITO

El Gobierno chino envió nuevos contingentes militares, un total de 50.000 soldados, a la provincia de Sichuán para intensificar la búsqueda de supervivientes y socorrer a la población afectada. En Wenchuán, por ejemplo, el Ejército envió siete helicópteros desde los que se lanzaron en paracaídas 9,1 toneladas de materiales de ayuda.

Según fuentes del Mando Militar de Chengdu, la capital provincial, los primeros dos helicópteros arrojaron alimentos, agua potable y medicinas en la localidad de Yingxiu. Además, trasladaron a 45 heridos al hospital.

En el distrito de Maoxián, situado cerca de Wenchuán, cien soldados de elite aterrizaron en paracaídas. En este distrito, la totalidad de las vías de acceso ha quedado destruida o seriamente bloqueada.

Por otra parte, el gobierno local de Mianyang informó hoy de que al menos 5.430 personas murieron en esta ciudad. Además, el terremoto dejó 1.396 personas desaparecidas, 18.486 personas sepultadas bajo los escombros y a otras 23.235 heridas.

Además, un portavoz del cuartel general de coordinación de desastres de Mianyang indicó que la cifra de víctimas seguramente se va a disparar ya que cuatro localidades con una población superior a 20.000 personas todavía se encuentran incomunicadas.

Más afortunada ha sido la población de Chengdu, donde el seísmo apenas ha causado daños. No obstante, sus habitantes prefieren estar a la intemperie a quedarse en sus casas dos días después del temblor, debido al miedo a las réplicas.

EL PRIMER MINISTRO SE DESPLAZA A BEICHUÁN

Entretanto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se desplazó hoy al condado de Beichuán, una de las áreas más perjudicadas por el terremoto, donde supervisó las labores de rescate. Allí, Wen reiteró la importancia de salvar la vida de los supervivientes, a quienes animó a confiar en la futura reconstrucción de sus casas.

En la Escuela de Enseñanza Media de Beichuán, donde hay más de 1.000 personas bajo los escombros, los equipos de rescate continuaron dirigiéndose a los posibles supervivientes mediante un megáfono para pedirles que mantuviesen la calma. "Es muy importante que sepan que los trabajadores de rescate están intentando salvarles", dijo Wen, emplazando a "no perder la esperanza" mientras haya "una pequeña posibilidad" de que las personas sepultadas sobrevivan.

La cifra de muertos en Beichuán se sitúa entre los 3.000 y los 5.000, y el número de heridos ronda los 10.000. Hasta la mañana de hoy se había logrado salvar a más de 300 supervivientes.

FONDOS PARA LAS LABORES DE ASISTENCIA

Las donaciones recibidas por China, tanto en dinero como en bienes materiales, para las víctimas del terremoto suman ya los 877 millones de yuanes (81 millones de euros), según aseveró el Ministerio de Asuntos Civiles. Asimismo, la Sociedad de la Cruz Roja de China ya ha reunido 311 millones de yuanes (28,74 millones de euros) procedentes de los donantes, y la Federación Benéfica de China ha recaudado unos 120 millones de yuanes (11 millones de euros).

Tanto el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, como distintos diputados y figuras destacadas del escenario político chino han querido aportar su granito de arena contribuyendo económicamente a las labores de asistencia. También han colaborado con su dinero varios departamentos del Gobierno central, el Partido Comunista de China y numerosos ayuntamientos --la donación de estos últimos es de 380 millones de yuanes (35,12 millones de euros)--.

El sector empresarial también se ha mostrado solidario, ya que 16 compañías estatales han entregado 113 millones de yuanes (10,44 millones de euros), y diferentes empresas extranjeras --como Pfizer, HSBC, APP y Carrefour-- han ofrecido su ayuda a los chinos.

Entretanto, las autoridades encargadas de la distribución de la ayuda se han comprometido a permitir que se supervise públicamente la forma en que se utilizan los fondos donados. El director de ayuda en casos de desastre en el Ministerio de Asuntos Civiles, Wang Zhenyao, dijo que "los departamentos gubernamentales relevantes arrojarán luz sobre la forma en que se gastan las donaciones públicas y se presentarán ante el departamento auditor al finalizar las labores de ayuda, para que no haya malversación".