Crónica CICR.- CICR contará en 2008 con el mayor presupuesto de su historia para operaciones sobre el terreno

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 19:40

Solicita 600 millones de euros a los donantes para un trabajo orientado sobre todo a Irak, Sudán, Afganistán y los desplazados

GINEBRA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) contará en 2008 con el mayor presupuesto de su historia para operaciones sobre el terreno, fundamentalmente para atender necesidades en Irak, Afganistán y Sudán y para atender a los desplazados internos, según informó hoy la organización en un comunicado, en el que solicitó a los donantes más de 1.000 millones de francos suizos (más de 600 millones de euros) para sufragar su trabajo humanitario en cerca de 80 países.

"Es más importante que nunca que el CICR atienda a las necesidades que surgen tanto de toda la variedad de conflictos armados que se libran en el mundo", declaró el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, en el lanzamiento del llamamiento anual del Comité a los donantes, en Ginebra. "Especialmente en estos conflictos en curso, la independencia y la neutralidad del CICR son de vital importancia para obtener el acceso a las personas que necesitan protección y asistencia", prosiguió.

El presupuesto del CICR correspondiente a 2008 asciende a una cantidad inicial sin precedentes de 932,6 millones de francos suizos (565,5 millones de euros) para las actividades operacionales sobre el terreno y de 161,5 millones de francos suizos (97,8 millones de euros) para el apoyo que presta la sede de la Institución, en Ginebra.

El presupuesto inicial para los trabajos sobre el terreno correspondiente a 2008, que sobrepasa en 89 millones de francos suizos (54 millones de euros) la cantidad presentada hace un año, es el más alto de la historia del Comité. "Esta cantidad sin precedentes estriba, principalmente, en el hecho de que el CICR actúa de modo independiente y neutral en su labor humanitaria, lo cual ha permitido a la institución obtener acceso a ciertas zonas de conflicto donde la ayuda humanitaria se hace cada vez más necesaria", prosiguió Kellenberger.

IRAK, AFGANISTÁN Y SUDÁN

La operación humanitaria del CICR de mayor envergadura será la de Irak, cuyo costo previsto para 2008 es de 107 millones de francos suizos (64,8 millones de euros). "Esta cantidad traduce el renovado compromiso de la institución para satisfacer las acuciantes necesidades de índole sanitaria en Irak y para prestar ayuda al gran número de iraquíes desplazados en su país", afirma el CICR.

Entre otras operaciones importantes se incluyen las de Sudán, cuyo presupuesto para 2008 es de 106,4 millones de francos suizos (64,4 millones de euros), y Afganistán, cuyo costo estimado es de 60,3 millones de francos suizos (36,5 millones de euros), superior en un 25 por ciento al presupuesto inicial correspondiente a 2007.

"A pesar de los inmensos problemas con que se tropieza en el trabajo en Irak, Sudán y Afganistán, y los problemas de seguridad para llegar a algunas regiones", asegura el organismo, "el modo de actuar independiente y neutral del CICR ha allanado el camino para realizar una acción concreta en favor de las personas en situación de necesidad".

DESPLAZADOS INTERNOS

El considerable aumento en el presupuesto para las operaciones sobre el terreno "también refleja la especial importancia que revisten la protección y la asistencia de las personas desplazadas internas", añade.

"Las partes en un conflicto armado deberían hacer todos los esfuerzos posibles para, ante todo, impedir que haya desplazamientos, para lo cual lo mejor es respetar el Derecho Internacional Humanitario", advirtió Kellenberger.

La gran intensidad e incluso el aumento de la violencia que se registra en muchos países donde trabaja el CICR, como Irak, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, Colombia y Sri Lanka, ha dado lugar al desplazamiento interno de cientos de miles de civiles, cuyas consecuencias tienen un gran alcance que afecta a toda la población.

"Ante todo, el CICR antepone la asistencia a las personas desplazadas internas, que es un ámbito central de sus actividades humanitarias en todo el mundo", asegura el Comité.