Crónica Colombia.-Sarkozy pide a Manuel Marulanda la liberación de Betancourt y las FARC responden que Uribe es la traba

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 23:06

Las FARC destacan las intenciones "loables" francesas y piden un espacio adecuado para el acuerdo humanitario que les niega Bogotá PARÍS/BOGOTÁ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha dirigido a través de un mensaje televisado al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', para pedirle la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y expresarle su disposición a mantener "los contactos necesarios". La respuesta de la guerrilla no se hizo esperar, y aunque alabó los "loables" esfuerzos de Sarkozy insistió en que la "traba" para la liberación es el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Sarkozy se dirigió además a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien lleva más de cinco años secuestrada por las FARC, así como al resto de los rehenes de esta guerrilla en un mensaje en el que aseguró que Francia "no les olvidará".

Con esta declaración el presidente francés asumió nuevamente el compromiso para lograr la liberación de la franco-colombiana y mostró su disposición a mantener "los contactos necesarios" e incluso se ofreció para tratar de buscar una salida al conflicto colombiano. "Tendré, con la discreción que se impone, todos los contactos necesarios para alcanzar el único objetivo que me interesa: vuestra libertad", sostuvo Sarkozy, en el mensaje destinado a los rehenes, que justificó por la "urgencia" que denotan las "terribles imágenes" en las que se nota a Betancourt "al límite de sus fuerzas" y tras la "emotiva y desesperada" carta que ésta envió a sus familiares.

"Señor Marulanda, le pido solemnemente liberar a Ingrid Betancourt y no llevar sobre su conciencia el riesgo que supondría su desaparición. Hoy es una mujer al límite de sus fuerzas", le dice Sarkozy al líder de las FARC en un vídeo subtitulado en español.

"Yo, por mi parte, me comprometo a continuar implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación del resto de los secuestrados. Es más, me comprometo a redoblar esfuerzos, si así se desea, para contribuir a buscar una salida al conflicto colombiano", agregó.

CON LOS SUYOS EN NAVIDAD.

"Señor Marulanda: hace falta salvar a una mujer en peligro de muerte. Tengo un sueño: ver a Ingrid con los suyos en Navidad", continuó en su mensaje el presidente de la República francesa, quien depositó en 'Tirofijo' esa responsabilidad.

"Usted puede salvar a esta mujer y mostrar al mundo que las FARC entienden los imperativos humanitarios. Señor Marulanda, usted tiene una gran responsabilidad, le pido asumirla", subrayó.

Asimismo, le recuerda que las imágenes de los rehenes y las cartas a sus familias han emocionado al mundo y que el vídeo de Ingrid Betancourt y la carta que dirige a su madre no pueden dejar a nadie "indiferente". "La llama está apagándose en esta mujer cuya energía, audacia y valor provocan admiración en los que la conocen. ¿Dónde, pues, se ha ido su sonrisa? Esta mujer está al borde de sus fuerzas", agrega.

Asimismo, Sarkozy reprobó los métodos y las ideas de las FARC, en especial los secuestros "que hunden a tantas familias en la desgracia", porque "ninguna lucha tiene sentido sin el respeto de la dignidad del ser humano, que es el único fin posible de toda acción política".

FRANCIA NO LES OLVIDARÁ.

A los secuestrados y a Colombia, el mandatario trasladó un mensaje de solidaridad francesa ya que reconoció que el país sudamericano vive una tragedia diaria a la que nadie encuentra sentido. Los rehenes y sus familias "miden el tiempo perdido en el calendario de los recuerdos". A todos les insistió en que Francia no les olvidará jamás y que tratarán de hallar "nuevos medios" para lograr su liberación para que puedan regresar "a la vida" y con los suyos. "La urgencia de una solución es todavía más evidente a los ojos de todos".

Sarkozy se dirigió a Betancourt para expresarle su "admiración" por su "dignidad y coraje" en la situación que vive "donde los seres más débiles habrían perdido hasta su humanidad".

"Os quiero expresar el cariño de los vuestros, con los que mantengo una relación de confianza y regular. Quiero llevaros el testimonio de rechazo de Francia aceptar lo inaceptable", le dice. "Ingrid, no os abandonaremos jamás. Os pido tener confianza. Lo lograremos. Hace falta que resistáis porque vuestra familia os espera", concluyó.

Asimismo, el presidente de Francia envió una carta al mandatario argentino, Néstor Kirchner, en la cual le pide la ayuda del gobierno del país sudamericano para lograr al liberación de la ex candidata presidencial. En su misiva recalcó la necesidad de que la comunidad internacional se movilice "para lograr una solución humanitaria que conduzca a la liberación de los rehenes".

LAS FARC AGRADECEN LAS INTENCIONES "LOABLES Y SANAS" DE SARKOZY.

La reacción de las FARC no se hizo esperar y escasas horas después del mensaje emitido por Nicolas Sarkozy publicaron un comunicado en su habitual página de Internet en el que destacaron las intenciones "loables y sanas" del Gobierno de Francia. Sin embargo, reprocharon la actitud del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al que consideraron la verdadera traba para alcanzar un acuerdo humanitario.

La guerrilla aseguró en su mensaje que para lograr ese acuerdo es preciso "un espacio adecuado", como el despeje de "Florida y Pradera por 45 días". "Pero intercambio es intercambio, éstos son los suyos y éstos son los míos, es lo que se puede entender en los convenios internacionales sobre el tema", indica el mensaje.

Las FARC denunciaron además que Uribe "no está interesado en este sencillo acto humanitario. Su visión está signada por el rescate violento de los retenidos en poder de las FARC". En ese sentido culparon al mandatario colombiano de la muerte de once de los doce diputados del departamento del Valle del Cauca, hecho que consideraron "su más reciente proeza".

La guerrilla insistió en que el retraso de la entrega de los cadáveres de estos rehenes a sus familias se debió a la propia voluntad de Uribe, "a pesar de las manifestaciones de buena voluntad de la guerrilla en devolverlos rápidamente a los familiares", a los que mostraron su "profundo pesar por la tragedia".

Por último, en su mensaje advirtieron de que "la mediación internacional no debe convertirse en favores, al uno o al otro bandos en disputa, así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes".

URIBE AFIRMA QUE EL ACUERDO HUMANITARIO SE HARÁ SIN DESPEJE.

Posteriormente, el presidente Uribe respondió al mensaje a Sarkozy de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a las que contestó que el acuerdo humanitario que permita la liberación de secuestrados a cambio de presos de esta guerrilla se concretará sin la zona de despeje que exigen.

Uribe sostuvo que no maltratará al colectivo de Florida y Pradera "sometiéndolo al régimen de las FARC". Por otra parte, solicitó a los medios de comunicación franceses que no cedan en las exigencias de la guerrilla. Consideró que los europeos no harían estas peticiones si se dieran cuenta del régimen "similar al de Hitler", que tienen las FARC en Colombia.

El presidente colombiano reiteró su oferta de conceder beneficios económicos y jurídicos a los guerrilleros que liberen secuestrados, como los que dispondrá la miembro de las FARC que ayer desertó de la guerrilla con un niño de cuatro años de edad que llevaba secuestrado seis meses.

Finalmente, se adhirió al mensaje de su homólogo francés, al que mostró su respeto y su respaldo al reclamo emitido a las FARC para que liberen a los secuestrados, para que pronto puedan volver con sus familias.