Crónica Corea.- La comunidad internacional prima las sanciones a Corea del Norte por "amenazas a la paz" mundial

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 22:37

Irán es el único país que no condena las pruebas nucleares norcoreanas

PYONGYANG/SEÚL, 10 Oct. (EP/AP) -

El primer japonés, Shinzo Abe, advirtió hoy de que podría emprender sanciones de manera unilateral sin esperar la confirmación del ensayo nuclear efectuado ayer por Corea del Norte, mientras China y Corea del Sur se han mostrado contrarios a la utilización de medidas militares punitivas.

La primera ministra surcoreana, Han Myung-sook, advirtió hoy de que Seúl no apoyará ninguna resolución de la ONU que implique la posibilidad del uso de la fuerza militar contra Corea del Norte. "Nos opondremos" a cualquier resolución que contenga posibles represalias militares contra Corea del Norte por desatender las exigencias del Consejo de Seguridad, declaró.

Por su parte, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores advirtió de que es "firmemente contrario" a la adopción de medidas militares contra Pyongyang, según declaró un portavoz del Ministerio, Liu Jianchao. "No apoyamos ninguna acción militar contra Corea del Norte, estamos firmemente en contra de ello", remachó Liu en un encuentro con la prensa. Mientras tanto, el primer ministro japonés declaró hoy que Japón podría imponer sanciones contra Corea del Norte sin necesidad de esperar a que se confirme que efectivamente llevó a cabo el ensayo de armas nucleares. Asimismo, aseguró que el objetivo de Japón no es derrocar el régimen de Corea del Norte, sino presionar a Pyongyang para que cambie su actual política.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una "acción urgente" contra Corea del Norte, al margen de la conferencia en Turquía con su homólogo turco.

Por otra parte, el mayor aliado de Estados Unidos en Europa, Reino Unido, pidió a través de su titular de Exteriores, Margaret Beckett, "cautela" y abogó por "no hacer nada que haga que la situación empeore", a pesar de que se mostró abiertamente partidaria de imponer "fuertes sanciones" contra el régimen de Kim Jong-il.

El propio premier británico, Tony Blair, denunció, tras reunirse hoy en Downing Street con su homólogo indio Manmohan Singh --con quien precisamente Estados Unidos llegó a un acuerdo de cooperación nuclear el pasado abril-- que Corea del Norte "está violando claramente sus obligaciones internacionales".

"La tragedia no es sólo la prueba nuclear sino lo que pasa en el país, donde la gente vive en extrema pobreza y sin embargo gastan miles de millones en armas nucleares", denunció el primer ministro británico.

PREOCUPACIÓN DE ISRAEL

Más allá, en Oriente Próximo, miembros del Gobierno israelí manifestaron su preocupación porque el ensayo nuclear pueda sentar un precedente y animar a Irán a presionar con su programa atómico. Otro problema al que el Consejo de Seguridad no ha encontrado solución todavía.

Mientras, el ex ministro israelí de Defensa, y actual titular de Infraestructuras, Binyamin ben Eliezer, después de destacar la "cooperación" entre Corea del Norte e Irán, aventuró que "Irán está esperando para ver cómo reacciona el mundo". "Si no reacciona con fuerza, esto podría ser un catalizador para el proceso de enriquecimiento del programa nuclear iraní", agregó.

El portavoz de Ehud Olmert subrayó hoy por su parte que "la capacidad nuclear en las manos de regímenes irresponsables y no democrátivos es un problema mundial", y en este sentido recordó "que los norcoreanos ya han sido suministradores de plataformas de lanzamiento que podrían alcanzar Europa y seguramente Israel" y que de igual forma "ya han mostrado su deseo de ser proveedores para Irán".

IRÁN EN LA PICOTA

Corea del Norte mantiene buenas relaciones con Irán. En el pasado, Pyongyang ya ayudó a Teherán para desarrollar misiles tierra-tierra de largo alcance que pueden llegar a territorio israelí. Por ello no resulta sorprendente que Irán fuera de los pocos países que no haya condenado la prueba nuclear que han llenado desde el lunes páginas y páginas de diarios en medio mundo, y que pudo equivaler a 550 toneladas de trinitrotolueno (TNT), una potencia mucho menor que las dos bombas lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima (15.000 toneladas) y Nagasaki (21.000) al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los norcoreanos también han querido defenderse hoy. El diputado norcoreano de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Ri Jong Hyok, después de incidir hoy --tras una visita a la sede de la UE en Bruselas y un encuentro con una dlegación de eurodiputados-- que Corea del Norte no atenderá a las críticas contra su prueba nuclear, que defendió ser necesarias "por las amenazas estadounidensas a la soberanía de Corea del Norte" y, asimismo, criticó las sanciones económicas que Estados Unidos ya impuso al país, alegando que sólo buscan "sofocar" el sistema político norcoreano.

En este sentido, destacó que "ningún país puede respresentar el interés" del régimen norcoreano e incidió en la necesidad de "tomar medidas para tener un disuasorio nuclear contra los americanos". Acto seguido, pidió ayuda humanitaria por parte de la UE, que de momento no ha suspendido las partidas de ayuda para paliar las recientes inundaciones en el país.

UNA PRUEBA MENOR A LA ESPERADA

Otro diplomático norcoreano, miembro de la Embajada en Beijing, aseguró, desde el anonimato, el ensayo nuclear efectuado ayer por su país fue "más pequeño de lo esperado", pero aseguró que su país puede realizar una detonación mayor, según adelantó un diario de Corea del Sur. "Pero el éxito en una escala pequeña siginifica que una gran escala es también posible", señaló.

Desde que Corea del Norte decidió abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 2003, muchos han sido los esfuerzos internacionales por hacer que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones, en un momento en el que el terrorista global hace estragos en los países y avoca a una carrera armamentísticas sin precedentes. Ahora es el Organismo Internacional de la Energía Atómica quien a instancias del Consejo de Seguridad de las Naciones deberá trasladar o no las sanciones contra el régimen norcoreano.