Crónica Corea.- El Consejo de Seguridad votará mañana las sanciones contra Corea del Norte tras llegar a un acuerdo

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:02

Japón impone duras sanciones mientras Pyongyang deja abierta la puerta a una vuelta a las conversaciones a seis

NUEVA YORK, 13 Oct. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy a un acuerdo sobre el texto de resolución que será sometido mañana a votación y que impondrá sanciones a Corea del Norte por su presunto ensayo nuclear el lunes pasado. Previamente, el Gobierno japonés había adoptado esta mañana un paquete de sanciones económicas adicionales, mientras en Beijing los presidentes de China y Corea del Sur, Hu Jintao y Roh Moo Hyun, abogaban por "sanciones apropiadas".

El embajador japonés ante la ONU, Kenzo Oshima, actual presidente del Consejo de Seguridad, y el embajador estadounidense, John Bolton, que presentó la resolución, anunciaron la votación tras una breve reunión a puerta cerrada. Oshima indicó que la votación se celebrará mañana por la mañana y según Bolton, "podría haber algunos cambios adicionales en el texto, pero hay un acuerdo unánime".

Para el embajador estadounidense, la decisión del Consejo de Seguridad cinco días después de que Corea del Norte anunciara que había realizado un ensayo nuclear es "un signo de la determinación del Consejo ante esta amenaza de actuar con rapidez".

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, precisó que todavía hay elementos del borrador de resolución que requieren "discusión y aclaración", según la agencia RIA-Novosti. El ministro ruso aseguró asimismo que tanto Rusia como China se oponen a "sanciones extremas" en contra de Pyongyang ya que consideran que esto minaría los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano.

El último texto expresa "seria preocupación" por la creciente tensión generada por el supuesto ensayo nuclear y por tanto determina que hay "una amenaza clara a la paz y la seguridad internacional". Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón llegaron a un acuerdo de compromiso con Rusia y China en una reunión ayer que tranquilizó a chinos y rusos de sus temores de que se lance un ataque militar contra Corea del Norte.

El último borrador sólo autoriza sanciones no militares contra Pyogyang y estipula claramente que para emprender cualquier nueva acción el Consejo tendrá que adoptar una nueva resolución. Asimismo, elimina el embargo de armas incluido en el borrador previo y en lugar de ello estipula uno sobre material específico que incluye misiles, tanques, buques de guerra y aviones de combate.

Además, el texto mantiene el requisito de que ningún país venda bienes de lujo y material y tecnología susceptible de contribuir a los programas de armamento norcoreanos. A este respecto, preguntado por la prohibición de los bienes de lujo, Bolton consideró que "los norcoreanos han estado perdiendo altura y peso con los años y puede que esta sea una pequeña dieta para Kim Jong Il", el dirigente norcoreano.

CONGELACION DE BIENES E INSPECCIONES DE BARCOS

La resolución también mantiene la congelación de los bienes financieros de individuos y entidades vinculados con el programa de armas y misiles así como la prohibición de viajar a las personas relacionadas con dichos programas.

Asimismo, la resolución también contempla la autorización de inspecciones de los buques de carga que entran y salen de Corea del Norte para evitar el trafico ilegal de armas de destrucción masiva. A este respecto, el embajador francés en la ONU, Jean-Marc de La Sabliere, indicó que China todavía mantiene algunas preocupaciones en relación con estas inspecciones pero no dio más detalles, si bien se dijo convencido de que se resolverán antes de la votación de mañana.

En todo caso, el principal compromiso que parece haber satisfecho tanto a China como a Estados Unidos, fue sobre las sanciones. Estados Unidos insistía en que la resolución debe adoptarse bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que autoriza incluso la acción militar, debido a la gravedad de los hechos, pero China se oponía y sólo quería que se hiciera alusión a uno de los artículos de este Capítulo, el artículo 41, que autoriza sanciones no militares como romper relaciones diplomáticas o prohibir viajar a personalidades.

Finalmente, el texto acordado estipula que el Consejo de Seguridad actuará bajo el Capítulo 7 y sólo tomará medidas bajo el artículo 41. Asimismo, con en los textos anteriores, se condena la "flagrante falta de respeto" por parte de Corea del Norte a que no realizara el ensayo y se pide a Pyongyang que "no realice ningún ensayo más o lance un misil balístico".

SANCIONES DE JAPÓN Y ENCUENTRO ENTRE HU Y ROH

Entretanto, y a la espera de que se aprueben estas sanciones, el Gobierno japonés aprobó esta mañana un plan para imponer sanciones adicionales a Corea del Norte. Tokio ha decidido cerrar los puertos del país a los barcos norcoreanos y prohibir el comercio entre ambos países.

Además, el gabinete del primer ministro Shinzo Abe aprobó sanciones entre las que también se incluyen la prohibición de viajar a Japón durante seis meses a todos los funcionarios del Gobierno norcoreano y dijo que estudiará la imposición de sanciones adicionales en función de la reacción de Pyongyang, que ayer advirtió de que podría reaccionar con dureza.

Mientras, en Beijing, los presidentes de Corea del Sur y China, Roh Moo Hyun y Hu Jintao, coincidieron hoy en la necesidad de imponer "sanciones apropiadas" a Corea del Norte a fin de conseguir una desnuclearización "estable" de la Península de Corea, por lo que ambos se comprometieron a cooperar en los esfuerzos diplomáticos en ese sentido.

Los dos dirigentes conversaron sobre la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad para sancionar a Pyongyang, pero no llegaron a ningún acuerdo al respecto, según informó a la prensa un asesor de seguridad de Roh, Song Min Soon, que precisó que tampoco discutieron sobre los siguientes pasos que pretenden dar.

"Ello significa que los presidentes apoyan sanciones apropiadas, que son necesarias para lograr la desnuclearización de la Península de Corea y que sean eficaces para conseguir un resultado apropiado", prosiguió Song. No obstante, "también coincidieron en la importancia de que la desnuclearización de la Península de Corea se consiga de forma estable". "Los dos dirigentes expresaron su firme oposición al ensayo nuclear de Corea del Norte y coincidieron en que es inaceptable", concluyó.

PYONYANG ABRE LA PUERTA A LA NEGOCIACION

En todo caso las sanciones podrían no ser necesarias finalmente. Según el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Alexeyev, que ha viajado hoy a Pyongyang Corea del Norte dijo hoy que ve con buenos ojos una moratoria de un año para suspender su programa nuclear a cambio de ayuda y protección, exigencias que Pyongyang ya barajó antes de que se suspendieran las negociaciones a seis el año pasado.

En este sentido, Alexeyev subrayó que Corea del Norte expresó sus deseos de lograr una resolución negociada rápida que diluya la confrontación desatada después de que el régimen de Kim Jong Il anunciara que había realizado un ensayo nuclear. Por otra parte, Pyongyang ha señalado "querer resolver las cuestiones relacionadas con la desnuclearización de la península coreana en un futuro próximo, a través de las negociaciones", según Alexeyev, citado por ITAR-Tass, después de entrevistarse con su homólogo norcoreano.

De todas formas, la realización del ensayo por parte de Pyongyang aún no ha sido confirmada. Fuentes oficiales chinas y estadounidenses indicaron hoy que no habían detectado indicios de radiación en el aire tras tomar muestras en la zona, pese a que de haberse ejecutado una explosión deberían hallarse.