Crónica Corea.-Corea del Norte anuncia en un clima de creciente tensión que va a romper sus relaciones con Corea del Sur

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 22:32

Pyongyang advierte de que tomará "medidas militares prácticas" si los barcos surcoreanos entran en aguas norcoreanas

SEÚL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte anunció este martes que romperá todas sus relaciones con la vecina Corea del Sur horas después de que Pyongyang hubiera amenazado con emprender acciones militares si Seúl sigue violando sus aguas territoriales en su costa oeste, en medio de una creciente tensión entre los dos países después de que el Gobierno surcoreano haya acusado a su vecino del norte de estar detrás del hundimiento del buque 'Cheonan'.

Un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea dijo en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, que Pyongyang ha decidido tomar "medidas resueltas" para congelar totalmente las relaciones intercoreanas, revocar el acuerdo de no agresión entre las dos partes y paralizar completamente la cooperación intercoreana".

El comunicado precisa que las ocho medidas que va a tomar el régimen norcoreano en una primera fase incluyen la suspensión de todas las relaciones con Corea del Sur y del trabajo de los representantes de enlace del equipo de la Cruz Roja establecido en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

Además, añade que se expulsará al personal que trabaja en la Zona Industrial de Kaesong (en Corea del Norte), donde hay más de 100 empresas que emplean a más de 40.000 norcoreanos y a unos 1.000 surcoreanos. Por otro lado, "se prohibirá totalmente el paso de barcos y aerolíneas de Corea del Sur por las aguas territoriales y el espacio aéreo del norte", indicó el portavoz.

Este anuncio se produce después de que Corea del Sur acusase al país vecino de haber provocado el hundimiento de su buque militar 'Cheonan' el pasado mes de marzo --así lo establece una investigación internacional-- y de que el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, informase de que va a imponer una serie de medidas punitivas a Pyongyang. El Gobierno norcoreano niega ser responsable del hundimiento y ha solicitado enviar a sus inspectores para que examinen las pruebas.

POSIBLES ACCIONES MILITARES

Previamente, cada una de las partes había hecho declaraciones que contribuyeron a caldear el ambiente. Mientras que el jefe de la delegación militar norcoreana en las conversaciones con Corea del Sur advirtió de que Pyongyang tomará "medidas militares prácticas" para defender su frontera marítima occidental, el presidente surcoreano apoyó la idea de describir de nuevo a Corea del Norte como el "principal enemigo" del país.

El jefe de la delegación norcoreana dijo en un comunicado que entre los días 14 y 24 de este mes de mayo, "decenas de barcos de guerra" entraron en aguas norcoreanas del mar Amarillo, lo que supone "una provocación deliberada cuyo fin es generar un conflicto militar en el mar Occidental (mar Amarillo) de Corea y, de este modo, llevar las relaciones entre el norte y el sur a una fase de guerra".

"Si continúan las intrusiones del sur en nuestras aguas territoriales, (el norte) aplicará medidas militares prácticas para defender sus aguas", señala la nota, recogida por KCNA. "El sur será totalmente responsable de todas las consecuencias", agrega.

La frontera del mar Amarillo ha sido el escenario de tres enfrentamientos navales desde 1999 y del hundimiento del 'Cheonan' el pasado 26 de marzo, en el que murieron 46 tripulantes. Según Seúl, Pyongyang desplegó un submarino en la zona y torpedeó el barco de guerra surcoreano. Corea del Norte se niega a respetar la frontera porque, a su juicio, debería estar situada más al sur.

La Marina surcoreana ha anunciado que va a realizar unas maniobras con submarinos esta semana en el mar Amarillo, que serán su primera demostración de fuerza militar tras el hundimiento. En ellas participarán diez buques de guerra, entre ellos un destructor de 3.500 toneladas y tres barcos patrulla, según fuentes oficiales de Seúl citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"PRINCIPAL ENEMIGO"

Lee dijo este martes, según unas declaraciones recogidas por la Presidencia surcoreana, que durante la última década el Ejército no ha sido capaz de "aclarar la idea del 'principal enemigo'". "Nos hemos centrado sólo en posibles amenazas situadas fuera de la península Coreana", precisó.

Según la agencia de noticias oficial china, Xinhua, el Gobierno surcoreano pretende resucitar, después de seis años, el polémico concepto del "principal enemigo" en su libro blanco de Defensa, que publica cada dos años. Este término se usó oficialmente por primera vez en 1995, pero en 2004, durante el gobierno del presidente surcoreano Roh Moo Hyun, se sustituyó por el de "amenaza militar directa", más suave.

Seúl adelantó ayer, lunes, una serie de medidas punitivas que impondrá a Corea del Norte y que incluyen la realización de unas maniobras conjuntas con Estados Unidos con submarinos, la prohibición de que los barcos norcoreanos entren en aguas surcoreanas y la interrupción de todas sus relaciones e intercambios comerciales bilaterales.

Lee ha condenado con firmeza las acciones de Pyongyang, al que ha acusado de incumplir la Carta de Naciones Unidas y el Acuerdo de Armisticio de la Guerra Coreana, y ha dejado claro que invocará su derecho a defenderse en caso de que Corea del Norte lleve a cabo más agresiones.

REACCIONES

Ante el empeoramiento de la situación entre los dos países, el Gobierno ruso ha pedido a las dos partes que hagan todo lo posible para impedir que el contencioso por el hundimiento de la corbeta 'Cheonan' "derive en un conflicto armado", y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que "Estados Unidos y China comparten el objetivo de paz y estabilidad en la península de Corea".

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha informado a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, sobre la tensión que existe entre las dos Coreas y "Medvedev ha expresado su esperanza de que, pese a lo dramático de la situación, sea posible mantener la calma e impedir el aumento de la tensión en la península de Corea", informó el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha advertido a Seúl y a Pyongyang de que deben evitar la guerra. "Lo principal es impedir que la tensión se desborde y derive en un conflicto armado", declaró un portavoz del Ministerio.

Clinton manifestó desde Pekín, donde participa en el Diálogo bilateral Estratégico y Económico con China, que su Gobierno trabajará conjuntamente con China para encontrar una respuesta adecuada y efectiva a la crisis.

Unas horas después, el portavoz del Departamento de Estado P. J. Crowley calificó de "extraña" la decisión de Pyongyang de romper todas sus relaciones con Seúl y consideró que no va a ser beneficiosa para los intereses de los norcoreanos a largo plazo.

"Corea del Sur es una de las economías más dinámicas del mundo. Corea del Norte es una economía débil, algo que incluso ellos mismos han admitido", señaló Crowley, citado por la agencia Reuters.

"Corea del Norte es incapaz de hacerse cargo de sus ciudadanos, es incapaz de alimentar a su pueblo", así que "no puedo imaginar una medida que favorezca menos los intereses a largo plazo del pueblo norcoreano que la ruptura de las relaciones con Corea del Sur", declaró.