Crónica Corea/Misiles.- Pyongyang lanza siete misiles de prueba y asegura que "nadie tiene derecho a cuestionarlo"

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 23:02

La comunidad internacional amenaza al régimen de Kim Jong Il con sanciones y califica los lanzamientos de "provocación"

SEÚL/TOKIO, 5 Jul. (EP/AP) -

Tal como se temía desde hacía semanas, Corea del Norte ha efectuado en las últimas horas el lanzamiento de siete misiles, entre ellos un 'Taepodong 2' de largo alcance que falló poco después del lanzamiento. Los otros fueron seis misiles de medio alcance, cinco de los cuales cayeron en el Mar de Japón, mientras que el sexto, lanzado esta misma mañana, alcanzó tierra en un lugar indeterminado.

El lanzamiento fue confirmado oficialmente por un responsable del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Pyong Dok, quien declaró hoy ante la prensa japonesa que Corea del Norte tiene derecho a efectuar pruebas balísticas en virtud de su soberanía nacional.

"El lanzamiento de misiles es un asunto que corresponde completamente a nuestra soberanía. Nadie tiene derecho a cuestionarlo", declaró. "Respecto al lanzamiento de misiles, no estamos limitados por ningún acuerdo", añadió.

Aparte, un locutor de la cadena de televisión estatal norcoreana afirmó hoy, sin mencionar a los misiles, que la "fuerte capacidad disuasoria de guerra" ha permitido a Corea del Norte mantener la paz y ha librado al país de "un cruel desastre nuclear". "Ahora, nuestro Ejército y nuestro pueblo están plenamente preparados para hacer frente a cualquier provocación y reto por parte de los imperialistas estadounidenses", señaló la cadena.

Los primeros lanzamientos tuvieron lugar a las 20.33 horas de ayer y el último se produjo a las 10:22 de hoy (hora peninsular española en ambos casos). Como era de esperar, el órdago norcoreano ha provocado la reacción de todo el mundo, y como también era previsible han sido los países más cercanos, y por tanto más amenazados, los que han instado sobre todo a mantener la calma.

Corea del Sur reclamó una respuesta pacífica a los lanzamientos de misiles y advirtió contra cualquier medida de presión contra Pyongyang que pueda despertar las tensiones en la península coreana. En un comunicado de la oficina del presidente Roh Moo Hyun, el Gobierno pidió que se intente un "diálogo paciente" con Pyongyang a fin de calmar la tensión y resolver la crisis creada por el programa nuclear norcoreano.

Por su parte, el Gobierno de China expresó hoy su "seria preocupación" por la situación creada y pidió, a través de un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, "que todas las partes revelantes mantengan la calma, hagan más por la paz y la estabilidad y no adopten ninguna medida que complique la situación".

Otro país vecino, Japón, ha optado por abogar por combinar la prudencia con la firmeza. El primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, instó hoy a Corea del Norte a respetar la moratoria para el lanzamiento de misiles, ya que "es beneficiosa para ambos países". "Sean cuales sean sus intenciones o ideas, Corea del Norte no gana nada con actos como éstos", afirmó Koizumi, quien abogó también por el diálogo como forma de solucionar la crisis. "Necesitamos tanto la presión como el diálogo", dijo. "No habrá solución sin diálogo", añadió.

En todo caso, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, ya ha advertido de que Tokio podría sancionar financieramente a Corea del Norte, al tiempo que ha pedido una respuesta "concertada e inmediata" internacional contra Pyongyang. De momento, Tokio ya ha prohibido la entrada en Japón de dirigentes norcoreanos y ha vetado la entrada en aguas jurisdiccionales japonesas de un buque mercante norcoreano.

EEUU Y RUSIA

En un sentido similar, el Gobierno de Washington aseguró que no responderá militarmente al "comportamiento provocador" de Corea del Norte, por considerar que las pruebas nucleares no suponen una amenaza inmediata a Estados Unidos. "Consideramos estas pruebas un comportamiento provocador", afirmó el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, para quien uno de los motivos sería llamar la atención internacional sobre las negociaciones nucleares.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, también calificó de "provocación" el lanzamiento de misiles y aseguró que este paso ha despertado la preocupación del mundo entero. Indicó, que no juzgará los motivos de Pyongyang y urgió a Corea del Norte a reestablecer las conversaciones de desarme. Rice indicó que el Consejo de Seguridad sopesará "la provocación que los norcoreanos han llevado a cabo".

El último en pronunciarse ha sido el presidente estadounidense, George W. Bush, que defendió la vía multilateral para abordar la cuestión norcoreana y que advirtió de que los ensayos de misiles de largo alcance "aíslan a Pyongyang del resto del mundo".

El Gobierno ruso expresó su "seria preocupación" por el lanzamiento de misiles por parte del Corea del Norte y pidió a Pyongyang que vuelva a la moratoria de no proliferación. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador norcoreano en Moscú para transmitirle la posición rusa sobre este suceso.

LA OTAN Y LA UE

La OTAN también condenó el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, que consideró una "acción provocativa" que pone en riesgo la estabilidad regional y de todo el mundo y que "necesita una respuesta firme de la comunidad internacional".

Los embajadores de los países aliados, reunidos hoy en el Consejo del Atlántico Norte (CAN), emitieron un comunicado en el que "condenan y lamentan" el lanzamiento de los misiles y aseguraron su apoyo a "los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar este problema de forma amplia", y advierten de que "esta acción sólo aislará más a Corea del Norte de la comunidad internacional y perjudicará los intereses de su pueblo".

"Urgimos a la República Democrática Popular de Corea a que vuelva inmediatamente a las negociaciones a seis partes sin condiciones previas, para trabajar en aras de la aplicación expeditiva de la declaración de septiembre de 2005 --por la que renunció a los ensayos atómicos a cambio de ayuda humanitaria y energía-- y a eliminar completa y verificablemente sus armas nucleares y programas relacionados", concluyeron los embajadores de la OTAN.

Por su parte, la Comisión Europea condenó el lanzamiento de los misiles e instó a Corea del Norte a cumplir la moratoria de no proliferación y a volver a la mesa de las negociaciones internacionales de las seis partes para tratar de "lograr una solución mediante el diálogo".

La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, aseguró que "no hay razón para estos actos que suponen un riesgo adicional para la estabilidad regional" y consideró que el lanzamiento de misiles "no contribuye en nada para cumplir con los esfuerzos de no proliferación".

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a debatir esta tarde (hora local de Nueva York) a nivel de expertos un borrador de resolución de condena de los ensayos de misiles norcoreanos, después de la reunión mantenida esta mañana por el máximo órgano de Naciones Unidas a petición del embajador japonés ante este organismo, Kenzo Oshima.

El embajador nipón dijo que había pedido al Consejo de Seguridad que "adopte una resolución". "Esperamos que la reacción del Consejo de Seguridad sea rápida y determinada", añadió, subrayando que "sea cual sea la respuesta, tendremos que pronunciar una condena firme del lanzamiento de misiles y la grave preocupación de la comunidad internacional ante la proliferación de armas de destrucción masiva".

Por su parte el representante estadounidense, John Bolton, preguntado sobre la posibilidad de sanciones, señaló que por el momento los miembros del Consejo están dispuestos a enviar un mensaje firme a Corea del Norte.