Crónica Corea.-Pyongyang accede a volver a las negociaciones sobre su programa nuclear, tras un año de estancamiento

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:56

Washington, Seúl y Moscú aplauden el acuerdo, mientras Tokio muestra alguna reticencia BEIJING, 31 Oct. (EP/AP) -

Corea del Norte accedió hoy a volver a la mesa de negociaciones a seis, tras un encuentro en Beijing entre los jefes de las delegaciones norcoreana, china y estadounidense para las conversaciones. La decisión fue muy bien acogida por las autoridades norteamericanas, surcoreanas y rusas, mientras Japón aseguró que no aceptará la reanudación hasta que Pyongyang no abandone su programa nuclear.

Según el enviado norteamericano, el secretario de Estado adjunto Christopher Hill, las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano podrían reanudarse en noviembre o diciembre.

Hill afirmó que la decisión de la fecha exacta corresponde a los seis países participantes en las negociaciones, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Rusia y el propio Estados Unidos. "Creemos que será en noviembre o posiblemente en diciembre", afirmó en rueda de prensa celebrada en la Embajada estadounidense en Beijing.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores fue quien informó, en un comunicado, del acuerdo alcanzado entre las tres partes reunidas en la capital china. "Las tres partes acordaron reanudar las negociaciones a seis en el tiempo conveniente más corto", explicó.

El acuerdo es el primer paso positivo en la crisis después del ensayo nuclear del pasado 9 de octubre, que desafió todas las advertencias de Estados Unidos, China y Japón. Además, podría ser considerado una victoria diplomática para estadounidense y chinos, que trabajaron codo con codo tras la prueba atómica, pero especialmente para Beijing, que se ha mantenido reticente a castigar de una manera demasiado dura a Pyongyang, defendiendo la vía de la diplomacia.

BUSH, "ENCANTADO"

Las reacciones a la decisión no tardaron en llegar. El presidente estadounidense, George W.Bush, elogió el acuerdo y agradeció a China la ayuda brindada. "Estoy encantado y quiero dar las gracias a los chinos", señaló Bush a los periodistas en la Casa Blanca.

"Enviaremos equipos a la región para trabajar con nuestros socios y asegurar que la actual resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se cumple, pero también para asegurar que las conversaciones son efectivas, que alcanzamos los resultados que queremos, que es una Corea del Norte que abandone sus programas de armas nucleares y sus armas nucleares de una manera verificable", aseguró el presidente.

"Estoy encantado con el progreso que se ha hecho en Lejano Oriente", señaló Bush, no sin añadir que "todavía queda mucho trabajo por hacer.

Tanto Estados Unidos como Corea del Norte mostraron flexibilidad en el encuentro de hoy. Según Hill, Washington accedió a discutir las sanciones impuestas a Pyongyang desde hace un año como parte de las nuevas conversaciones.

Por su parte, Pyongyang, que ha boicoteado las negociaciones durante un año, no condicionó el inicio de las mismas al levantamiento de las sanciones norteamericanas, según el secretario. Durante el encuentro de hoy, el negociador norcoreano, Kim Gye Gwan "hizo hincapié" en que Corea del Norte se considera una potencia nuclear. "Yo dejé muy claro que Estados Unidos no acepta a la República Popular Democrática de Corea como potencia nuclear, ni tampoco a China", señaló Hill.

El resto de países implicados en las conversaciones --Japón, Rusia y Corea del Sur-- también respondieron al acuerdo, con distinto grado de entusiasmo. Mientras Seúl y Moscú miraron con optimismo la posibilidad de la reanudación de las conversaciones, Tokio mostró algunas reticencias.

"El Gobierno espera que las conversaciones a seis se reanuden en una fecha temprana como está pactado y que se llegue a un acuerdo sobre cómo implementar" el compromiso previo según el cual Pyongyang se comprometía a abandonar su programa nuclear, aseguró el portavoz Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Choo Kyu-ho.

Mientras, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Alexeyev, explicó que Moscú observa la decisión norcoreana como "extremadamente positiva", según informaron las agencias rusas de noticias.

Sin embargo, Japón, que se siente amenazado por los programas nuclear y balístico norcoreanos, adoptó una línea más escéptica. El Gobierno nipón aseguró que no aceptará el regreso de Corea del Norte a las negociaciones multilaterales a menos que el régimen comunista renuncie a su programa de armas nucleares, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Aso.

Aunque celebró la posibilidad de una nueva ronda de negociaciones, Japón "no está dispuesto a aceptar el regreso de Corea del Norte a las conversaciones bajo la premisa de que posee armas nucleares", afirmó el ministro, citado por la cadena de televisión japonesa NHK. La reanudación de las conversaciones "está condicionada a que Corea del Norte no posea armas nucleares", añadió.