Crónica Corea.-Pyongyang anuncia la próxima realización de un ensayo nuclear ante la "amenaza extrema de Estados Unidos"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:53

Washington califica la decisión norcoreana de "imprudente"

SEÚL, 3 Oct. (EP/AP) -

Corea del Norte anunció hoy que realizará un ensayo nuclear para reforzar su sistema de defensa contra lo que consideró una hostilidad creciente de Estados Unidos, provocando críticas inmediatas tanto de los países de la región como de Estados Unidos.

La decisión de las autoridades norcoreanas supone el golpe más severo hasta la fecha a los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que renuncie a su programa de armas nucleares.

"La amenaza extrema de Estados Unidos sobre una guerra nuclear, así como sus sanciones y presiones, obligan a la República Popular Democrática de Corea a realizar un ensayo nuclear, un proceso esencial para reforzar nuestro factor de disuasión nuclear, como medida de defensa y respuesta", señalaron las autoridades en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea.

Las reacciones a su decisión no se hicieron esperar. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseguró que Estados Unidos continuará con sus acciones para impedir "tal acción imprudente", que de ser llevada a cabo "representaría una amenaza inaceptable a la paz y la estabilidad en Asia y en el mundo".

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, consideró que "el anuncio es preocupante". "Si realizan tal prueba solamente les aislaría aún más de la comunidad internacional", dijo Whitman, antes de señalar que el presidente George W. Bush busca "una solución diplomática pacífica" a esta nueva crisis.

También desde Estados Unidos, el embajador norteamericano ante Naciones Unidas, John Bolton, explicó ayer a AP que su Gobierno presentaría hoy la declaración norcoreana ante el Consejo de Seguridad, para su discusión.

Mientras, el Gobierno de Corea del Sur incrementó su nivel de alerta después del anuncio de su vecino del norte, informó la Presidencia. "El Gobierno ha emprendido medidas para incrementar el nivel de seguridad con relación a la prueba nuclear de Corea del Norte y ha empezado a tratar el tema con los países relacionados", informó la oficina en una declaración.

La decisión fue tomada en un encuentro de emergencia encabezado por el asesor en seguridad de la Presidencia, en la que el Gobierno "estudió la situación actual y la forma en que las autoridades responderían" en caso de una prueba nuclear de Corea del Norte, dijo el documento. Los funcionarios surcoreanos de seguridad se reunirán mañana para continuar la discusión del tema.

Japón también condenó de inmediato el anuncio. El ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, consideró que los planes del ensayo nuclear son "absolutamente imperdonables", y advirtió de que Tokio reaccionará "severamente" si Corea del Norte realiza las pruebas, informó la agencia de noticias Kyodo.

"MALAS NOTICIAS"

En Levi, Finlandia, el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, mostró su consternación ante el anuncio norcoreano. "Estas siempre son malas noticias", dijo Solana a la prensa, señalando, tras declinar hablar más del tema, que acababa de enterarse de lo ocurrido durante una conferencia de ministros de Defensa europeos.

Corea del Norte anunció que realizará "en el futuro un ensayo nuclear en una condición en que esté garantizada firmemente la seguridad", pero no informó de la fecha precisa en que se realizaría la prueba.

Ésta es la primera vez que Corea del Norte anuncia sus intenciones de realizar un ensayo nuclear en medio de las preocupaciones crecientes de que el país comunista se prepare para esta prueba.

Pyongyang ha asegurado que tiene armas nucleares, pero no ha realizado ningún ensayo conocido para probar su afirmación. El anuncio norcoreano ha surgido tras casi un año de estancamiento en las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear.

Las autoridades norcoreanas han boicoteado las conversaciones 'a seis' --en las que participan también Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos-- en protesta por las restricciones que le impuso Washington por sus presuntas actividades ilegales, como blanqueo de dinero y falsificación.