Crónica Corea.- Pyongyang califica las sanciones de "declaración de guerra" y amenaza con golpear "despiadadamente"

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:44

Seúl y Tokio dicen tener signos de que Corea del Norte está preparando un segundo ensayo, mientras Rice viaja a la región

SEUL, 17 Oct. (EP/AP) -

Corea del Norte advirtió hoy de que las sanciones decididas por la ONU sobre su ensayo nuclear suponen una "declaración de guerra", mientras que Corea del Sur y Japón indicaron que el régimen norcoreano podría estar preparándose para la ejecución de un segundo ensayo nuclear. Mientras, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició hoy una gira por la región para convencer a los aliados asiáticos y Rusia de que intensifiquen el aislamiento de Pyongyang.

En un comunicado de su Ministerio de Exteriores, difundido por la agencia oficial KCNA, Pyongyang advierte de que las sanciones en represalia por su primer ensayo nuclear el lunes pasado suponen una declaración de guerra, por lo que el país "golpeará despiadadamente" a quien se ampare en la resolución para violar su soberanía nacional.

Según el comunicado, Pyongyang quiere "la paz pero no teme a la guerra". Las sanciones, aprobadas el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, prohíben la venta de armas a Corea del Norte y ordenan la inspección de todos los cargamentos que se dirijan al país o procedan de él. Asimismo, el texto --propuesto por Estados Unidos-- también pide la congelación de activos de las empresas que suministren material al programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Corea del Norte "denuncia enérgicamente" y "rechaza totalmente" la resolución, "producto de la política hostil de Estados Unidos", señala el comunicado. "La resolución no puede ser interpretada más que como una declaración de guerra", añade, por lo que cualquier país que se ampare en la resolución para atacar a la soberanía nacional norcoreana "se enfrentará a golpes despiadados mediante acciones enérgicas".

Aparte, Pyongyang "vigilará estrechamente la futura actitud de Estados Unidos y adoptará las medidas correspondientes", concluye el comunicado, sin especificar a qué tipo de medidas se refiere. Asimismo, Pyongyang asegura que no cederá a las presiones. Corea del Norte "se mantuvo firme en todas las tormentas y presiones del pasado, cuando aún no tenía armas nucleares", por lo que "es absurdo pensar que la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial) vaya a ceder a la presión y a las amenazas ahora, cuando ya se ha hecho con el arma nuclear".

Desde Seúl, el enviado nuclear estadounidense, Christopher Hill, indicó que la realización de otro ensayo nuclear sería "una respuesta muy beligerante" al mundo por parte de Pyongyang, ya que, añadió, Corea del Norte asume equivocadamente que conseguirá más respeto si realiza ensayos nucleares. "Lo cierto es que los ensayos nucleares nos hacen respetarle menos", afirmó, considerando también que los comentarios sobre las sanciones "no son muy útiles".

RUMORES DE UN SEGUNDO ENSAYO

Por su parte, en enviado nuclear surcoreano, Chun Yung Woo, consideró que la reacción norcoreana no es sorprendente y que está lleva de "la habitual retórica". Mientras, en Corea del Sur comenzaron a circular rumores sobre la posibilidad de que Pyongyang está preparándose para realizar un segundo ensayo, por lo que Hill dijo que trataría la cuestión con las autoridades surcoreanas.

El Gobierno japonés indicó que también tiene "información" sobre otro posible ensayo nuclear, según el ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, si bien no quiso dar más detalles. Sin embargo, un alto responsable surcoreano indicó a la prensa extranjera que pese a los signos de un posible segundo ensayo parece poco probable que ocurra de forma inmediata.

El primer ministro ruso, Mijail Fradkov, advirtió hoy de que el posible segundo ensayo nuclear norcoreano complicaría aún más la búsqueda de una solución a la crisis. "Creo que Corea del Norte no llevará a cabo una segunda prueba nuclear y que no debería", declaró Fradkov en rueda de prensa celebrada en Seúl tras reunirse con su homóloga surcoreana, Han Myung Sook. "Si lo hace, hará que la situación se vuelva aún más difícil", añadió.

China, principal alidado de Pyongyang y su mayor socio comercial, advirtió al régimen norcoreano de que no agrave aún más la tensión. "Esperamos que Corea del Norte adopte una actitud responsable y vuelva a resolver la cuestión a través del diálogo y las consultas en lugar de tomar ninguna acción que pueda escalar aún más o empeorar la situación", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Jianchao.

Beijing y Moscú se han mostrado reticentes a la inspección de los buques cargueros que navegan por sus aguas con destino y desde Corea del Norte, ya que consideran que se podría provocar innecesariamente a los norcoreanos. El portavoz no quiso decir por qué China se niega a abordar los barcos pero insistió en que "la parte china siempre ha aplicado las medidas del Consejo de Seguridad de forma seria y responsable".

Por su parte, Corea del Sur asegura que aplicará plenamente la resolución y que no tiene ninguna intención de suspender los proyectos económicos con Corea del Norte pese al temor de que eso pueda ayudar a financiar el programa nuclear y de misiles norcoreano. "Las sanciones contra Corea del Norte deberían hacerse de modo que le devuelvan a la mesa de negociaciones y nunca deberían ser un camino que cause enfrentamientos armados", subrayó el primer ministro surcoreano, Han Myung Sook.

RICE INICIA SU GIRA

Mientras Rice partió hoy hacia Japón, su primera escala en una gira que le llevará también a Corea del Sur, China y Rusia, países todos ellos muy implicados en la cuestión norcoreana y que participan en el diálogo a seis. Rusia y China, además, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Casa Blanca afirmó hoy que no sería sorprendente si Corea del Norte intentara realizar otro ensayo para "provocar". "No sería bueno para ellos", señaló el portavoz Tony Snow. "Si se miran los antecedentes creo que es razonable esperar que el Gobierno de Corea del Norte haga lo que pueda para probar la voluntad, la determinación y la unidad de la ONU", añadió.

Ayer, Rice había intentado tranquilizar a todas las partes asegurando que Estados Unidos "tiene tanto la voluntad como la capacidad para cumplir todos nuestros compromisos de seguridad hechos a los aliados como Corea del Sur y Japón". En este sentido, dijo que preterde reafirmar "nuestras obligaciones recíprocas" durante su viaje pero insistió en que "cualquier país en la región debe compartir el peso así como los beneficios de nuestra seguridad común".