Crónica Corea.-Rice garantiza la seguridad de Corea del Sur, mientras un enviado de Hu Jintao negocia con Pyongyang

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:39

Las sospechas de una segunda prueba nuclear norcoreana endurecen la presión para agudizar las sanciones contra el régimen de Kim Jong Il

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ante las sospechas de una segunda prueba nuclear por parte de Corea del Norte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy en Seúl al todavía ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, que Washington velará por la defensa de Corea del Sur, mientras en Corea del Norte, el enviado especial del presidente chino Hu Jintao, se reunió con el presidente Kim Jong Il para tratar la crisis nuclear desatada en la península de Corea, después de que Pyongyang anunciara una prueba nuclear existosa hace dos semanas.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano y próximo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió hoy a Corea del Norte de que no debe realizar una segunda prueba nuclear como la que llevó a cabo el pasado 9 de octubre, ya que, insistió, esa decisión provocaría una respuesta internacional "mucho más seria" que las sanciones recientemente aprobadas por la ONU el pasado sábado.

La visita de Rice a Seúl forma parte de una gira regional que pretende fomentar la aplicación de las sanciones en los países más cercanos comercialmente a Corea del Norte. El Gobierno surcoreano hasta ahora ha preferido mantenerse en una posición intermedia que le permitiese apaciguar las tensas relaciones a pesar de la clara apuesta de Washington por una línea más dura.

En este sentido, la secretaria de Estado instó a que todos los países "empleen la influencia" que tienen "para que Corea del Norte vuelva a las conversaciones a seis" entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón para discutir el programa nuclear norcoreano, y que permanecen estancadas desde noviembre de 2005.

Volver a las negociaciones es imprescindible sobre todo ante las sospechas de una segunda prueba nuclear norcoreana después de que medios de comunicación estadounidenses revelaran imágenes de satélite espía que delataban la posible preparación de dicho ensayo en una instalación nuclear norcoreana.

RESPONSABILIDAD DE COREA DEL NORTE

"Corea del norte tendría que hacer frente a su responsabilidad real como miembro de la comunidad internacional", insistió Ban Ki Moon, antes de entrevistarse hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice en la capital surcoreana, que subrayó el compromiso de su Gobierno en la defensa de Corea del Sur, como hizo en Japón horas antes.

"Quisiera reafirmar realmente aquí, en Corea del Norte, nuestro firme compromiso defensivo", aseguró Rice a Ban. "Sé que seremos capaces de cooperar firmemente para ayudar a que vuelva la sensación de paz y seguridad en la región y en la península coreana", añadió.

El compromiso del Gobierno surcoreano para implantar las sanciones contra su vecino del Norte es patente, ya que hoy mismo decidió también intensificar las inspecciones de mercancías y barcos procedentes o con destino a Corea del Norte o terceros países, además de estudiar congelar la financiación para un proyecto turístico conjunto en la Montaña del Diamante, en Corea del Norte, que funcionaba desde 1998 según informó la agencia surcoreana Yonhap, a fin de castigar a Pyongyang por sus aspiraciones armamentísticas nucleares.

Asimismo, Corea del Sur podría modificar la forma de pago de los salarios de los empleados de la ciudad fronteriza de Kaesong, que hasta ahora eran ingresados en una cuenta común y posteriormente divididos, y empezar a pagar directamente a sus ciudadanos, para disminuir la posibilidad de fraudes.

Otra de las medidas más contundentes que baraja Seúl es cancelar los envíos de ayuda extraordinaria que prometió para paliar las enormes inundaciones sufridas a mediados de julio, ya que en la actualidad, Seúl ya ha congelado los envíos de ayuda regular. El endurecimiento de la política contra Pyongyang también podría extenderse a la exportación de materias primas y herramientas destinadas a la construcción de vías de tren que unan ambos países.

La posibilidad de la proliferación nuclear en la región asiática, llevó al presidente estadounidense, George W. Bush, a afirmar hoy que su país interceptará cualquier intento de Corea del Norte de transferir armamento nuclear a Irán o Al Qaeda y advirtió a Pyongyang de las "graves consecuencias" que tendría que afrontar en tal caso, dado la "grave amenaza" que esto supondría.

Sin embargo, Bush no quiso especificar el alcance de las mismas pero insistió en la necesidad de, cuando menos, "tenerlo en cuenta". "Si descubrimos que se disponen a vender un arma nuclear detendremos la transferencia y nos ocuparemos del barco o el avión que transporte el artefacto", explicó Bush.

CHINA ENVÍA UN NEGOCIADOR A PYONGYANG

El viaje del Consejero de Estado chino, Tang Jiaxuan, que viajó a Pyongyang para entrevistarse hoy con Kim Jong Il y trasladarle así un mensaje del presidente de la República Popular China, Hu Yintao, se enmarca en un esfuerzo diplomático por calmar la tensión internacional desatada tras comprobación de la prueba nuclear norcoreana.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Yianchao, sin dar detalles sobre el mensaje a transmitir al vecino del Norte, subrayó la importancia de la visita para analizar "las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea y la actual situación en la península coreana". "Es una visita muy importante en las actuales circunstancias cambiantes en la Península Corea", declaró.

La visita de la delegación china, confirmada por la agencia oficial de noticias norcoreana --que precisó que junto a Tang viajaron el enviado especial chino para asuntos nucleares, Wu Dawei, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Dai Bingguo--, coincide con la gira que la secretaria de Estado estadounidense está realizando por Asia con escala en Japón y Corea del Sur, y que proseguirá mañana en Beijing.