Crónica Cumbre UE (1).- Solana alerta del riesgo de proliferación por la construcción de 200 nuevas centrales nucleares

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 22:13

Zapatero reclama más interconexiones y una relación más estrecha con Argelia como garantías de suministro

LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El Alto Representante de Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que en los próximos 20 años se construirán en todo el mundo unas 200 centrales nucleares para hacer frente a las necesidades energéticas de todo el mundo y alertó de los riesgos de proliferación que ello supondrá.

"En los próximos 20 años en el mundo habrá 200 nuevas plantas nucleares, con la importancia que tiene esto respecto al enriquecimiento de uranio", dijo Solana en rueda de prensa al término de la cumbre informal de Lahti.

"Tenemos que trabajar colectivamente con otros actores de la comunidad internacional para que este probable incremento en el número de plantas nucleares en los próximos años no conduzca a una mayor proliferación en el mundo", alertó.

El Alto Representante hizo estas declaraciones en un momento en el que las negociaciones con Irán para que detenga el enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos económicos se encuentran en punto muerto. Irán asegura que su programa nuclear es de uso exclusivamente civil, pero la comunidad internacional sospecha que puede estar buscando la bomba atómica.

Solana avanzó que este invierno no se repetirán en Europa los problemas de abastecimiento del invierno pasado provocados por la crisis entre Ucrania y Rusia porque ambos países firmarán la semana que viene un acuerdo que garantiza el suministro de Europa a través del gaseoducto que pasa por Ucrania, que transporta más del 80% del gas procedente de Rusia.

"Lo que ocurrió el año pasado no se repetirá este, esperemos que las bajas temperaturas no desmientan esta afirmación, pero en principio todo está garantizado para que el suministro sea apropiado para todos los países de la UE", afirmó Solana en la rueda de prensa final de la cumbre informal de Lahti. El Alto Representante advirtió no obstante de las "dificultades potenciales" para Europa si se agudizan los problemas en Georgia porque también es una importante ruta de abastecimiento.

Por su parte, el primer ministro finlandés y presidente de turno de la UE, Matti Vanhanen, destacó que en el nuevo acuerdo de Asociación que los Veinticinco firmen con Rusia tienen que reflejarse los principios que defiende Bruselas en materia de energía, es decir "apertura del mercado, acceso no discriminatorio a las redes y reciprocidad en las inversiones". Insistió en que Moscú debería firmar la Carta de la Energía.

También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dijo que en las relaciones con Rusia es importante que se respeten una serie de principios como "reciprocidad, transparencia o acceso al mercado" para que quede garantizada la seguridad de abastecimiento a largo plazo.

Asimismo, reclamó que el Banco Europeo de Inversiones dé prioridad en su actuación exterior la necesidad de invertir en infraestructuras energéticas en países terceros. Finalmente, defendió que la UE "debe mostrar fuerte liderazgo en lucha contra el cambio climático" y dijo que "la eficiencia energética es importante para lograrlo".

INTERCONEXIONES Y ARGELIA

Por su parte, el presidente del Gobierno destacó la necesidad de construir nuevas interconexiones y reforzar las relaciones energéticas con países distintos de Rusia, como Argelia, el principal suministrador de España.

También aludió al "desafío del cambio climático", lo cual hace que "la apuesta" sea por las energías renovables, pero añadió que esto depende de la capacidad que tiene cada país para impulsarlas y que todavía pasarán décadas antes de que la UE deje de depender de los hidrocaburos.

Zapatero se refirió al "desafío del cambio climático" y destacó que, como "el riesgo se acelera", la responsabilidad de los Gobiernos y de la UE es "decisiva para acelerar una política energética más respetuosa con el medio ambiente" y que sea también "más activa para promover energías renovables y la eficiencia energética".