Crónica DDHH.- AI celebra el Día Internacional de Derechos Humanos para reivindicar un "liderazgo con principios"

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 15:03

El presidente de AI advierte del "riesgo de que la tortura deje de ser clandestina"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional, celebró hoy un acto, con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos, para reivindicar a Gobiernos, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil un mayor "liderazgo con principios", en palabras del presidente de AI, Esteban Beltrán, acorde con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.

Al acto asistieron, además de Beltrán, el líder del Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial y ex preso político, Weija Chicampo y la defensora de Derechos Humanos colombiana, Marta Nidia Ascuntar. Los activistas desplegaron pancartas que desgranan situaciones de violaciones y abusos: 'Este hombre sufre la violencia diariamente en Irak'; 'Esta niña juega entre bombas racimo en el Líbano', 'Esta mujer está amenazada por defender los Derechos Humanos en Colombia' o 'Este hombre fue secuestrado y torturado por la CIA'.

En este contexto, Beltrán presentó el informe de AI 'Tendencias y preocupaciones globales hoy' y advirtió contra "el riesgo de que la tortura deje de ser clandestina" gracias a la ley de comisiones militares estadounidense. Asimismo, criticó a los líderes europeos "que han mirado para otro lado" y "han colaborado directamente en enviar gente a la tortura" en el caso de "los 150 vuelos secretos" de la CIA.

Por otra parte, destacó la necesidad de "combatir la pobreza" para otorgar derechos como educación, salud y vivienda, así como luchar contra el tráfico de armas. "Más que nunca los gastos militares en defensa, ensombrecen el mundo", ya que éstos, incidió, "superan en 15 veces el presupuesto de ayuda humanitaria". "Tenemos los mismos niveles de armamento que había en la Guerra Fría", denunció.

En este sentido, criticó que todos estas realidades desembocan en la violencia de género, ya que una de cada tres mujeres "en algún momento" ha sufrió violencia de género. "La violencia de género, es la más universal violación de Derechos Humanos", recordó.

"ESPERANZA" PARA OTROS PRESOS POLÍTICOS

Por su parte, Chicampo, detenido y toturado durante más de dos años en la prisión de Black Beach, celebró el día de hoy como "una esperanza" porque "hace pensar que los demás presos que están en la cárcel (...) tendrán la posibilidad de poder salir en algún momento", gracias a la acción de organizaciones como AI.

"La situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial es extensiva. (Engloba) no sólamente a los presos que están encarcelados sino a la gente también de las zonas periféricas que están bajo custodia militar. Estamos hablando de un Estado policial en el cual se practica el terrorismo de Estado y en este sentido, muchas veces los presos no son retenidos como tales sino como rehenes del régimen y se ejerce una manipulación sobre ellos", denunció.

Asimismo, denunció la "tortura", "extorsiones" e "intimidaciones" a la que son sometidos los presos políticos en Guinea Ecuatorial se extienden frecuentemente "a los familiares más allegados" y "amistades que puedan rodear a un preso". "La situación del preso no es únicamente personal sino que es también colectiva porque se extiende más allá de la persona", agregó.

Durante su estancia en la cárcel de Black Beach "al no tener una asistencia médica", la tortura dejó "secuelas" que le han obligado a "seguir tratamientos médicos". "Mi caso no es único", en cuanto a "asesinatos clandestinos y detenciones arbitrarias" en Guinea Ecuatorial. En el caso de otros presos "las heridas habían curado por la propia naturaleza porque estuvieron meses y meses aislados", aseguró, y con una "asistencia judicial inexistente".

Respecto al papel que juega el Gobierno de España, como antigua metrópoli de Guinea Ecuatorial, criticó que "España está prestando una un asesoramiento jurídico, ha intentado asesorar al Gobierno de Guinea Ecuatorial en más de una ocasión y los resultado han sido negativos".

En este sentido, comentó la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Malabo "para intentar mejorar la situación existente en el país". Destacó que "si valoramos la experiencia de los anteriores Gobiernos españoles con Obiang, no hay resultados". "El caso del señor Moratinos no va a ser una excepción, va a traer los mismos resultados", añadió.

De la reciente visita de Obiang a España denunció que "se comprometió con el señor Zapatero para poner en libertad a los presos políticos", pero, subrayó que "ha pasado casi un mes y todavía no se habla de este asunto". "Cuando España se acerca a Guinea Ecuatoria con el régimen de Obiang, lo único que está haciendo es dar balón de oxígeno a un régimen dictarorial que ya dura más de 20 años".

"El Plan de África debe ante todo y sobre todo contemplar el respeto a los Derechos Humanos", y no relegarlo a las "transacciones económicas, en el sentido de que se instalen unas multinacionales en Guinea Ecuatorial pero que pasen por encima de los Derechos Humanos". "España está invirtiendo cerca de 2.000 millones de pesetas, pero los resultados son bastante negativos", lamentó, ya que "el índice de crecimiento en Guinea Ecuatorial es nulo y por lo tanto lo único que se puede contemplar es la explotación petrolífera en materia de hidrocarburos", subrayó.

Siendo Guinea Ecuatorial "uno de los países más corruptos del mundo" y "rodeado de otros países corruptos como Nigeria", Chicampo subrayó que "la canalización que está haciendo España con respecto a Guinea Ecuatorial está mal enfocada porque toman como prioridad el régimen y sabemos que el régimen es dictatorial".

"Guinea Ecuatorial sería más fuerte y más democrática cuando se contemplen los derechos de los pueblos", porque en la actualidad, incidió, "no se contemplan los derechos de las minorías". "Hay algunos pueblos que están en vías de desaparición, en vías de extinción", porque "el abandono por parte de los poderes públicos a la población, y en sí a los civiles, obliga a que muchos de los pueblos pasen miseria y las enfermedades endémicas acaben con ciertas poblaciones", denunció.

ACOSO PARAMILITAR Y DEL ESTADO COLOMBIANO

Por su parte, la activista pro Derechos Humanos, Marta Nidia Ascuntar denunció "hostigamiento y persecución por parte de grupos paramilitares y de funcionarios del Estado colombiano" en los últimos cinco años, incluso hasta llegar a la "amenaza de muerte", insistiéndoles en abandonar su trabajo en defensa de "comunidades, campesinos, indígenasy comunidades afrodependientes".

Esto precipitó hace varios meses su salida de Colombia "a la espera de que se calmen un poco las cosas" porque, en la actualidad el Estado Colombiano, explicó, "a los defensores de Derechos Humanos tiende a asimilarlos con los grupos insurgentes y vincularlos con el conflicto armado y a no diferenciar entre conflicto armado y conflicto social" y, en este sentido, son "objetivo militar" del Estado colombiano.

"Las mujeres somos quienes sufrimos más la situación del conflicto, el conflicto social y político que se vive, primero porque tenemos que sostener el núcleo familiar, es una obligación de las mujeres en Latinoamérica, pero igualmente, somos quienes tenemos que asumir de manera pro activa la defensa de nuestros derechos", subrayó, tras hacer hincapié en la "grave crisis humanitaria" que vive Colombia.

En este sentido, son éstas organizaciones sindicales, de defensa de los Derechos Humanos las impulsora de acciones "para que se inicien acciones concretas de humanización del conflicto", al tiempo que impulsan "un acuerdo humanitario para que se liberen un grupo grande de secuestrados que tiene la insurgencia (FARC) por motivos políticos". No obstante, lamentó que Uribe "no tiene voluntad" de acabar con un conflicto que dura más de 45 años.