Crónica Economía.- Bush excluye a España de la conferencia internacional sobre la crisis financiera del 15 de noviembre

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:04

La cita reunirá a los "líderes" de los países del G-20 con el fin de acordar "principios" sobre los que reformar el sistem a financiero

NUEVA YORK, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha invitado a los dirigentes de los países de G-20, grupo del que no forma parte España, a la cumbre internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en la zona de Washington para "discutir sobre los mercados financieros y la economía global" y fijar una serie de "principios" para la reforma del sistema financiero.

Pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había defendido en los últimos días la necesidad de que España estuviera presente en la cumbre, y a que tanto el primer ministro británico, Gordon Brown, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le expresaran su respaldo en este sentido --el mandatario galo dijo incluso que intercedería ante Washington--, por el momento España no estará presente en la reunión, que, según la Casa Blanca, será la primera de otras muchas.

El Gobierno insistió esta tarde en que seguirá haciendo "gestiones diplomáticas" para que España esté en la cumbre, según informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo. Además, desde Moncloa se insiste en que José Luis Rodríguez Zapatero participará en tres grandes citas internacionales en menos de un mes, la europea ya celebrada, la cumbre Asia-Europa de esta semana y la Iberoamericana de la próxima.

La encargada de anunciar formalmente la cumbre fue la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien explicó que el objetivo de la reunión será "revisar los progresos realizados para abordar la actual crisis financiera, promover un entendimiento común sobre sus causas, y para evitar que se repita, llegar a un acuerdo sobre una serie de principios para reformar los regímenes regulatorio e institucional de los sectores financieros mundiales".

Estos principios podrán ser desarrollados "por grupos de trabajo para su consideración en cumbres subsiguientes", aclaró la portavoz, confirmando así que la del 15 de noviembre será la primera de varias conferencias internacionales, aunque no pudo precisar si las próximas también se celebrarán a nivel de jefes de Estado y de Gobierno como se prevé en esta.

Según Perino, Bush "ha pasado los últimos días al teléfono hablando con muchos líderes diferentes, hablando con ellos sobre su opinión sobre esta reunión", si bien no precisó con quiénes había hablado. El presidente ha invitado a los dirigentes del G-20, grupo que fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de los años 90, a una cena en la Casa Blanca el 14 de noviembre y a una cumbre al día siguiente en un lugar aún por determinar en la zona de Washington.

La portavoz dijo que Washington espera que "los líderes discutan sobre los efectos de la crisis en las economías emergentes y los países en vías de desarrollo". En este sentido, justificó la decisión de invitar al G-20 afirmando que "el presidente (Bush) cree que es muy importante incluir a los países en vías de desarrollo, porque tienen mercados emergentes, son importantes en varios niveles de la economía mundial y su 'input' es importante".

G-20, FMI Y BANCO MUNDIAL

El G-20 está formado por los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Unión Europea también es miembro y está representada por el presidente de turno del Consejo y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

A los representantes de los 20 miembros se sumarán en el encuentro de noviembre, según indicó Perino, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y el presidente del Fondo de Estabilidad Financiera (FSF), cargo que actualmente ocupa el presidente del Banco de Italia, Mario Draghi.

Preguntada sobre si la cumbre aportará resultados concretos, más allá de los "principios" que mencionó la portavoz, Perino opinó que "no habrá ningún detalle en términos de cosas en las que todo el mundo esté de acuerdo en la primera reunión". En su opinión, en esta cita "todo el mundo vendrá con ideas" pero seguramente "no todos los países van a tener la misma solución" para la crisis.

"Yo creo que el objetivo de esta reunión es identificar las causas, tomar nota de los progresos hasta la fecha que hemos logrado trabajando juntos de forma coordinada (...), identificar los principios para la reforma y luego encargar a los grupos de trabajo (...) que valoren cómo serán los principios una vez que tengan más detalles vinculados a ellos", señaló.

Asimismo, la Casa Blanca espera que la "cumbre también sea una importante oportunidad para que los dirigentes puedan fortalecer los pilares del capitalismo discutiendo cómo pueden mejorar su compromiso con economías abiertas y competitivas así como una liberalización del comercio y la inversión", indicó la portavoz.

CONSULTA CON EL PRESIDENTE ELECTO

La reunión se producirá algo más de una semana después de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebran el 4 de noviembre. En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca dijo que se ha informado a ambos candidatos de la cumbre y se prevé que el vencedor pueda hacer su aportación.

"Les pediremos su aportación tras las elecciones", afirmó Perino, que sin embargo consideró "demasiado pronto" para precisar si el presidente electo estará presente en la reunión. "No sabemos lo que el presidente querrá o no querrá hacer, así que tenemos que dejarlo abierto por ahora", añadió.