Crónica EEUU (Añadida).- El compromiso español de apoyo a Irak facilita la primera visita de Rice a España desde 2004

Actualizado: martes, 20 junio 2006 0:46

España y EEUU coordinarán políticas en Latinoamérica, Norte de Africa y Oriente Próximo

WASHINGTON, 19 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consiguió arrancar hoy de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la promesa de una próxima visita antes de fin de año a Madrid, la primera que la responsable de la cartera diplomática americana realiza a España desde que se formara el nuevo Ejecutivo español en marzo de 2004.

La aparente buena sintonía entre los Departamento de Estado estadounidense y el Ministerio de Asuntos Exteriores español emana, según se desprende de la relevancia concedida por ambos diplomáticos, a la aceptación por parte de los americanos del nivel de compromiso español en su apoyo al nuevo Gobierno iraquí, prioridad de Washington en su política en el país árabe.

"España y EEUU son aliados y están comprometidos en numerosos actividades en todo el mundo", afirmó Rice tras la entrevista de media hora que mantuvo en privado con el ministro español. Los temas sobre la mesa fueron Oriente Próximo, Afganistán, el apoyo al nuevo Gobierno de Irak y Latinoamérica "de la que Estados Unidos y España comparten una interesante herencia".

La secretaria de Estado confirmó la invitación realizada por el ministro Moratinos para visitar Madrid y expresó su intención de acudir "cuando sea conveniente" en un futuro próximo, en lo que aseguró es un primer paso para un futuro contacto a un mayor nivel gubernamental, que por el momento queda descartado inmediatamente al no tratarse durante esta reunión.

Por su parte, Moratinos confirmó la sintonía de ambos países en los temas tratados, destacando el "papel complementario en la consolidación de la democracia y la paz" que España y Estados Unidos tienen en regiones como Latinoamérica. El ministro, asimismo, aseguró que la visita que "ella ha aceptado", tendrá lugar "este año", con toda probabilidad en otoño, según confirmaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

En cuanto a la materialización del apoyo español a Irak, además del ya demostrado como cuarto contribuyente a la reconstrucción del país --como recordó Moratinos--, el ministro anunció la invitación al ministro de Asuntos Exteriores iraquí para asistir a Madrid el próximo mes de septiembre y colaborar "en el campo de las comunicaciones sanidad y educación donde se ayudará al Gobierno iraquí a mirar hacia el futuro".

LATINOAMERICA, ORIENTE PROXIMO Y AFRICA.

Moratinos afirmó que el Departamento de Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores se han comprometido en trabajar juntos en el área latinoamericana, con la creación de un grupo de trabajo específico que ya el próximo mes de julio contará con la presencia de nuevo en Washington del secretario de Estado, Bernardino León, para trabajar con el Departamento de Estado y fijar las orientaciones y los mecanismos para desarrollar la complementariedad en el continente americano.

En lo que se refiere a Oriente Próximo, también se establecerá un grupo de trabajo donde se incluyen "no solamente la situación en los territorios palestinos sino también lo que es la importancia Irak, Irán, donde consideran (EEUU) que España por su capacidad y buena relación con los distintos actores de la región puede aportar y sumar esfuerzos para llevar a la región un marco de estabilidad.

En este área, y de manera importante, habrá un apartado especial sobre el Norte de Africa donde los norteamericanos consideran "que España conoce bien el Magreb y puede aportar algunas propuestas conjuntas de cara a facilitar una integración magrebí tan necesaria como urgente que ambos países desean".

Para Moratinos, durante la reunión se ha intentado expresar en todo el momento "la voluntad de mantener compromisos ya tradicionales y que ya venían demostrándose en la lucha contra el terrorismo, en la presencia de España en Afganistán y en temas que afectan en la lucha contra la proliferación nuclear".

También abordaron el tema de los vuelos de la CIA y han tratado la preocupación en España y en Europa sobre los supuestos vuelos de aviones que utilizaba la CIA a lo que la secretaria de Estado "ha vuelto a reiterar y a expresar todas sus garantías de que como con cualquier país amigo, aliado y soberano como es España no se ha cometido ningún acto ilegal en el territorio español".

Moratinos transmitió a Rice "la presión que existe en Europa y le ha informado que acudirá al Parlamento Europeo el próximo mes de julio, así como de la voluntad de seguir cooperando y trasladando sin ningún tipo de ocultación o temor la posición del Gobierno español de ofrecer toda la información o dato que se posea".

VENEZUELA Y CUBA

Un lugar relevante en las conversaciones de hoy ha sido el ocupado por Venezuela sobre la que han hablado de las próximas elecciones presidenciales de diciembre y de "la voluntad de EEUU y España de que se desarrollen con el mayor nivel de garantía, de seguridad jurídica y transparencia para que sean lo más democráticas posibles con la mayor seguridad y que por lo tanto se desarrollen de manera satisfactorio para cualquier estándar o exigencia democrática".

España y EEUU, colaborarán en este sentido "de manera conjunta para que los partidos de la oposición puedan trabajar y participar en las elecciones para que no encontrar una situación como la de las elecciones legislativas en el que al final la oposición decidió no participar". "Es necesario que haya unas elecciones verdaderamente democráticas con el partido del Gobierno, el partido de la oposición y que el pueblo venezolano decida la opción que consideré más adecuada", subrayó Moratinos.

En el campo de Cuba hay una divergencia en cuanto a la política actual "pero al mismo tiempo se ha subrayado que es verdad que España tiene hoy una mayor capacidad de interlocución con las autoridades cubanas y su voluntad de facilitar que gracias a ésta, toda la sociedad cubana pueda ir ampliando su grado de profundización democrática y mejora de los Derechos Humanos".

Esta complementariedad, como caracterizó el ministro las políticas americana y española, en Latinoamérica "se hace país por país compartiendo la misma filosofía y el mismo enfoque y que parte de la defensa de que lo que necesitamos es un progreso económico y social en el continente latinoamericano un fortalecimiento de las instituciones democráticas y si se combinan ambos factores EEUU y España participarán en el futuro que ambos desean para Latinoamérica".

Esto se traduciría en una necesidad de estudiar todos los planes de desarrollo y que EEUU ha desarrollado de forma diferente, afirmó Moratinos, por lo que existe un deseo de coordinarse en proyectos de lucha contra la pobreza y de integración social "que son fundamentales en países que están en proceso de cambio y esto para aplicar en países como Perú o Ecuador".

"El Gobierno ha mostrado su voluntad de trabajar con un socio estratégico como EEUU algo que se ha venido demostrando con hechos durante estos dos años y esto ha llevado a la conclusión de que España tiene una excelente relación con EEUU (...) luego a veces la coreografía es unas veces mejor otras peor, en esta ocasión ha sido muy adecuada muy satisfactoria", afirmó Moratinos.