Crónica EEUU.- Bush incrementa un 6,9% el presupuesto de Defensa para el próximo año fiscal

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 22:21

El presidente estadounidense reclama al Congreso hacer permanente el recorte fiscal, manteniendo su promesa de reducir el déficit a la mitad en 2009

NUEVA YORK, 6 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Los presupuestos federales de Estados Unidos para el año fiscal que comienza el próximo mes de octubre darán prioridad a la partida de Defensa, alcanzando un total de 439.300 millones de dólares, un incremento del del 6,9% que deberá ser compatible con el deseo de Washington de hacer permanentes los recortes fiscales y reducir el déficit federal a la mitad en 2009.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó hoy ante el Congreso un presupuesto de 2,77 billones de dólares que reducirá el gasto en los programas de atención médica (Medicare), entre otros, con un recorte de unos 65.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El presupuesto refleja cuales son las prioridades de los ciudadanos estadounidenses y enfrenta los retos a largo plazo a los que tendrán que hacer frente, asegurando para futuras generaciones un futuro de prosperidad y seguridad, según la carta de Bush que acompaña los presupuestos.

DEFENSA AUMENTA UN 8%

El programa de armamento del Pentágono logra con este presupuesto un incremento del 8%, hasta alcanzar una cifra de 84.200 millones de dólares, de los cuales 73.200 millones de dólares irán destinados fundamentalmente a investigación militar y 10.000 millones a compra de aviones, barcos y otros equipamientos.

Para el presidente norteamericano, este presupuesto permitirá que los soldados "en vanguardia de la lucha antiterrorista cuenten con todo lo que necesitan para derrotar al enemigo y detectar, anular y desmantelar las operaciones y planes terroristas".

El gasto del Ejército también se verá incrementado en 12.600 millones de dólares, hasta los 111.800 billones de dólares, con el objetivo de modernizar el equipamiento de las unidades desplegadas en Irak y Afganistán y otras regiones.

Asimismo, Bush solicitó en su borrador de presupuesto 50.000 millones de dólares que irían destinados a cubrir gastos de las operaciones militares que desarrolla el Ejército estadounidense en Afganistán e Irak, aunque el Pentágono ya avanzó que será necesario ampliar dicha partida.

RECORTES IMPOSITIVOS

Bush, al mismo tiempo, hizo un llamamiento para hacer permanentes los recortes impositivos lo que supondrá que el déficit presupuestario se dispare a su cifra histórica más alta de 423.000 millones de dólares, alrededor de 100.000 millones de dólares más que en 2005.

Y este recorte impositivo, de hacerse permanente como reclama costaría a las arcas federales 1,4 billones de dólares en los próximos 10 años y deberá ser posible con la promesa de reducir a la mitad el déficit en 2009 que el presidente Bush manifestó durante el Estado de la Unión.

Los recortes supondrán la cancelación de 141 programas del presupuesto discrecional y afectará además a nueve de los quince departamentos del Ejecutivo, como justicia, transporte y educación. El recorte en programas obligatorios se centrará en la atención sanitaria a los menos favorecidos y personas mayores.

Para la confección de estos presupuestos, el gabinete presidencial prevé que la economía estadounidense crezca en 2007 a un ritmo del 3,3%, lo que --además-- situará el déficit presupuestario para 2007 en 354.000 millones de dólares, un 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

La oposición demócrata en el Congreso estadounidense se enfrenta a una difícil decisión a la hora de estudiar estos presupuestos ya que este año se celebran elecciones legislativas y si bien rechazan el recorte en gasto social, no pueden oponerse a aumentar el gasto en Defensa para no ser percibidos como débiles en la lucha contra el terrorismo.