Crónica EEUU/España.- España y EEUU constatan de nuevo sus diferencias sobre la llegada de la democracia a Cuba

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:30

Rice cuestiona el diálogo español con el régimen y Moratinos pregunta qué gobierno se ha visto más con los disidentes

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y Estados Unidos constataron hoy de nuevo sus diferencias sobre cómo ayudar a que la democracia se instale en Cuba. Mientras la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó sus "serias dudas" sobre la política española de diálogo con el régimen "antidemocrático" cubano, su homólogo Miguel Ángel Moratinos dio a entender que su Gobierno se ha visto "más veces" con la disidencia que el estadounidense.

En rueda de prensa conjunta, Rice, de visita oficial en Madrid, reiteró que tiene "serias dudas" sobre los resultados que puede dar mantener un diálogo con un régimen "antidemocrático" que pretende una transición "a otro régimen antidemocrático".

"España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática" aseguró Rice, quien no obstante indicó que Moratinos ha subrayado la "importancia" de los disidentes, algo que ella considera "un buen mensaje", ya que la oposición democrática tiene que saber que están apoyados por la comunidad internacional.

CAMBIO Y NO DINASTIA EN CUBA

Preguntada sobre el diálogo recién estrenado entre España y Cuba en materia de derechos humanos, Rice recalcó que lo que necesita la isla, a su juicio, es un "cambio estructural". "El régimen tiene que entender que, cuando tenga lugar la transición, ésta tiene que ser hacia un régimen democráticamente elegido", no por "dinastía", ya que esto iría en contra de los "principios" que España y EEUU comparten.

Rice señaló que España y EEUU están "de acuerdo en que Cuba debería tener democracia y libertad" y volvió a señalar que "España por su historia (..) sabe mejor que nadie que un pueblo sólo puede prosperar cuando es libre", señaló.

Moratinos, quien informó a Rice sobre las recientes conversaciones mantenidas con el régimen cubano sobre derechos humanos, manifestó su convencimiento de que tras un cierto tiempo la jefa de la diplomacia estadounidense estará "mas convencida" de que el "enfoque y táctica" emprendidos por el Gobierno español hacia Cuba dan "resultados".

El ministro aseguró que el actual Gobierno socialista "no tiene ninguna dificultad de hablar con los disidentes y de hablar con aquellos sectores de la población cubana que tienen opiniones distintas al régimen actual".

Y planteó la siguiente pregunta: de ambos Gobiernos, español y estadounidense, "¿quién ha visto más a los disidentes?". Moratinos recordó que en septiembre pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajó a la isla donde mantuvo "largas conversaciones con disidentes" y señaló que la Embajada española tiene "contactos con los disidentes".

"Nos preocupamos por los disidentes, liberamos a los disidentes, estamos preocupados por la mejora de los derechos humanos en Cuba", insistió.

A pesar de las diferencias manifestadas, ambos indicaron haber acordado que "intensificarán", en palabras de Rice, sus contactos a nivel de directores políticos para coordinar sus tácticas para promover la democracia en Cuba. Según ella, el tiempo dedicado a la isla lo emplearon en discutir sobre "cómo comunicar de forma clara que debe haber una transición democrática en Cuba".

INSTAN A CHÁVEZ A REABRIR LOS MEDIOS INDEPENDIENTES

Rice y Moratinos, que abordaron de forma prioritaria los intereses de ambos en América Latina, discutieron también sobre la situación en Venezuela. Ambos expresaron, en palabras del ministro, "su preocupación" por el cierre de Radio Caracas Televisión y su "deseo y voluntad" de que se devuelva a los venezolanos las "garantías de libre información y expresión".

Rice subrayó los "problemas crecientes" para el desarrollo democrático en Venezuela y señaló que ambos países instan al Gobierno de Hugo Chávez a "reabrir las estaciones de radio y televisión independendientes".

También advirtió de que es preciso preocuparse sobre el posible "impacto" que las decisiones antidemocráticas del presidente Chávez pueden tener en la región, si bien precisó que la mayoría de los gobiernos de la zona gobiernan "con sabiduría" y de forma democrática.