Crónica EEUU.- McCain vuelve a colocar Irak en el centro de la precampaña electoral criticando la inexperiencia de Obama

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 17:06

El republicano es el más valorado en las encuestas sobre la actitud de los candidatos a la presidencia respecto al conflicto

NUEVA YORK, 31 May. (EUROPA PRESS) -

John McCain ha vuelto a colocar Irak en el centro de la campaña electoral. Consciente de su ventaja en las encuestas en este apartado, donde la mayoría de los estadounidenses le considera el candidato más apto para manejar el conflicto en el país árabe, el senador por Arizona pretende reorientar su campaña política a la Casa Blanca aludiendo a la inexperiencia de su posible rival, Barack Obama, quien lleva anunciando desde hace dos años su intención de visitar Irak dentro de una gira internacional, pero que todavía no ha podido llevar a efecto por la complicada batalla de desgaste que está librando con la senadora Hillary Clinton.

"El próximo comandante en jefe tendrá que tomar decisiones que, o bien llevarán a la paz y a la seguridad en Irak, o bien desembocarán en caos y conflicto", explicó el portavoz del Comité Nacional Republicano (CNR), Alex Conant. "Los votantes necesitan conocer la forma en la que los candidatos van a tomar esta decisión, y el hecho de que haya niños iraquíes de dos años que no habían nacido la última vez que Obama estuvo en su país, da que pensar sobre las bases sobre las que está tomando sus decisiones", en declaraciones recogidas por el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Ahora, los asesores de Obama han indicado que el senador está "considerando" un viaje a Irak como parte de una largamente anunciada gira internacional. Pero aclararon que la intención de Obama es la de asesorarse sobre la mejor manera de retirar las tropas en Irak, no para reconsiderar la decisión. Y en respuesta a Conant, aducieron que ninguno de los viajes realizados por McCain han servido para disociar la postura del candidato republicano de la del presidente Bush.

Obama ha insistido en que, si llegara a ser presidente, comenzaría a ordenar el regreso inmediato de todas las brigadas de combate en un plazo de 16 meses, aunque algunas tropas permanecerían en sus puestos actuales para proteger la Embajada estadounidense y desarrollar operaciones contra Al Qaeda. Por su parte, McCain defiende que Estados Unidos no puede abandonar Irak hasta que la célula nacional de la red terrorista internacional sea derrotada, y se deje el país en manos de unas fuerzas de seguridad locales capaces de mantener el orden.

McCain trasladaba esta opinión a los ciudadanos de Greendale (Wisconsin) durante un encuentro en el que aseguraba a la audiencia que las "operaciones de contención" en las ciudades de Basora, Mosul y en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr habían tenido efecto, llevando la tranquilidad a estas zonas, mientras sus críticos sacaban a colación los tres atentados suicidas en Mosul y sus alrededores el pasado jueves, que se cobraron las vidas de una treintena de iraquíes.

La estrategia del Partido Republicano consiste en poner la política exterior en el centro de todas las miradas, como parte de una campaña mucho más amplia destinada a describir a Obama como a un recién llegado, tendente a exagerar o directamente mentir para embellecer su currículum. El CNR criticó duramente a Obama cuando éste aseguró esta semana que su tío abuelo había contribuído a liberar el campo de concentración de Auschwitz cuando en realidad se trataba de Buchenwald; o al decir que sus padres se conocieron en la marcha por los derechos civiles celebrada en Selma (Alabama) cuando él había nacido cuatro años antes. El antiguo arquitecto de la política de la administración Bush, Karl Rove, describía a Obama --a través de una columna en el Wall Street Journal-- como "un candidato que recurre instintivamente a las evasivas y a la confusión".

Los ayudantes de Obama informaron el jueves de que el candidato está considerando viajar a Irak "para ver cómo se puede comenzar a retirar cuidadosamente las tropas, y devolverlas cuidadosamente a sus familias". Es una idea que Obama llevaba barajando desde 2007, y que se ha visto obligado a aplazar en numerosas ocasiones por su intensa campaña contra su cada vez más debilitada rival demócrata, Hillary Clinton.

Este anuncio sólo provocó una respuesta airada por parte de la campaña de McCain, que a través de su portavoz, Brian Rogers, consideró "decepcionante que Obama visite Irak por primera vez en dos años, y que en vez de escuchar y aprender de las tropas, siga insistiendo en su retirada inmediata".

El contraataque de Obama llegó de manos de su director de comunicaciones, Robert Gibbs. "Para todos los viajes que ha realizado, al final resulta que McCain sigue apostando por la política exterior de George (W.) Bush: dejar a las tropas en Irak durante cien años en lugar de ejercer presión sobre los iraquíes para que consigan una reconciliación política", declaró.

VENTAJA EN LAS ENCUESTAS

Las últimas encuestas siguen favoreciendo a McCain en el aspecto de la guerra de Irak. Su ventaja sobre Obama es prácticamente insignificante, y muchos estadounidenses comparten la posición de Obama, más pacifista. Sin embargo, el candidato republicano de facto a la presidencia sigue por delante, debido a la desconfianza que despierta la inexperiencia del senador demócrata.

"Me sorprende que un republicano lo esté haciendo mejor que un demócrata; y eso dice mucho sobre las dudas y preocupaciones que se reservan los votantes sobre Obama", explicó el presidente del centro de estudios Pew para el Pueblo y la Prensa, Andrew Kohut. De hecho, los estrategas republicanos consideran que la cuestión de Irak sigue siendo el terreno donde McCain resultaría más favorecido en un enfrentamiento con Obama.

La encuesta de Pew concede a McCain tres puntos de ventaja sobre Obama, 46 a 43, cuando se pregunta a los estadounidenses quién de los dos candidatos haría un mejor trabajo en relación a la guerra de Irak. No obstante, una encuesta previa de la misma organización y realizada el mes pasado, indicaba que un 56 por ciento de los preguntados apostaban por la retirada inmediata de tropas en un plazo máximo de dos años.

En abril, la diferencia entre ambos candidatos en este aspecto era significativamente mayor, con un 50 por ciento para McCain frente al 38 por ciento conseguido por Obama. En términos generales --incluyendo los ámbitos económico, energético y sanitario-- el probable candidato demócrata ostenta una ventaja de sólo tres puntos sobre su directo rival.