Crónica EEUU.- Obama aceptará ante más de 75.000 personas ser el primer afroamericano candidato a la presidencia

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 21:22

El acto homenajeará a Luther King en el 45 aniversario del "Yo tuve un sueño" y contará con la presencia de Al Gore y Bill Richardson

NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Barack Obama, desde ayer candidato oficial demócrata a la Casa Blanca, asumirá hoy su designación en un acto ante 75.000 personas en Denver que, como ha ocurrido con toda la Convención Demócrata que se celebra desde el lunes, supone un nuevo golpe de efecto ya que estará abierto a los ciudadanos y coincide con el 45 aniversario del famoso discurso de "Yo tuve un sueño" de Martin Luther King. El senador por Illinois es el primer afroamericano que optará a la presidencia.

Tras su elección por aclamación a petición de su hasta ahora principal rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, Obama apareció anoche por sorpresa brevemente en el Centro Pepsi dode se celebra la convención, para incidir en que "el cambio se consigue porque gente ordinaria hace cosas extraordinarias".

Por ello, explicó que había optado por dar su discurso de aceptación de la candidatura en el estadio Invesco Field, en Mile High, ante más de 75.000 personas para asegurarse de que "todo el mundo que quiera puede venir". "Creo que tendremos una gran noche, estoy deseando veros allí", remachó.

La elección del lugar no parece haber sido bien acogida por todos en el Partido Demócrata. Según 'Político', "los demócratas están nerviosos por el riesgo de Invesco". En un artículo, la influyente publicación explica que algunos en el partido consideran que "la aparición en el estadio juega en contra del objetivo de Obama en la convención de rebajar su potencial de estrella y contectar con el americano medio". Además, creen que "se da a los republicanos una oportunidad de reiterar su mensaje de que el candidato demócrata es una celebridad narcisista".

"Ya sabemos que es una estrella de rock, ya sabemos que puede reunir a 85.000 personas en un estadio, lo ha hecho muchas veces, lo que tiene que hacer es hablar a la gente que aún no se ha decidido", opinó el gobernador de Tennessee, Phil Bredesen.

Según el 'Washington Post', ayer todavía se estaba ultimando el escenario en el que aparecerá Obama en el estadio de los 'Broncos' de Denver y buscando los mejores ángulos de televisión para que éste no parezca que está por encima de los asistentes, sino entre ellos. Además, se están tomando medidas para evitar que haya eco.

Sin embargo, para el director de comunicación de Obama, la celebración del discurso en el citado estadio es "un punto importante para nuestra campaña". "Es simbólico de cómo el senador Obama ganó su candidatura y, lo que es más importante, es el símbolo perfecto de cómo quiere llevar el cambio a Washington, que es de abajo a arriba", señaló.

Como ya ocurrió anoche, donde la petición 'espontánea' de Clinton de suspender la votación por estados y elegir a Obama candidato por aclamación fue resultado de numerosas gestiones, para la cita de hoy, que se prevé sea seguida por millones de personas por la televisión ya que se producirá en horario 'prime time' (las 22:00 horas locales, las 4:00 hora española del viernes), no se ha dejado nada al azar.

HOMENAJE A LUTHER KING

En primer lugar, la elección de la fecha no es casualidad. Tal día como hoy pero en 1963, Martin Luther King pronunció su ya histórico discurso en Washington en defensa de los derechos de los afroamericanos.

En aquel discurso, King dijo que había soñado con que algún día sus hijos "no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter", y ahora Obama, cuyo historia personal es un claro ejemplo del llamado 'sueño americano', parece haber hecho realidad ese sueño al convertirse en el primer afroamericano que podrá optar a la Casa Blanca.

De hecho, y para reforzar este mensaje, está previsto que en el acto de esta noche participen dos hijos de King, la reverendo Bernice King y Martin Luther King III, quienes participarán en el tributo a su padre tras las palabras del representate por Georgia John Lewis, otro conocido defensor de los derechos de los afroamericanos que sin embargo apoyó inicialmente a Clinton en las primarias. Ayer, calificó de "histórica" la elección del senador por Illinois.

El tema elegido por la Convención Demócrata para la jornada de hoy es "El cambio en el que puedes creer" y según informó el Comité de la Convención, está previto que "Obama comunique la urgencia del momento, subraye los apuros a los que se enfrentan los americanos y pida a los americanos que se unan para cambiar el curso de nuestra nación".

Además, Obama estará arropado por varias importantes figuras de su partido como el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien abandonó su candidatura en las primarias para respaldar al senador por Illinois, y el gobernador de Virginia, Tim Kaine.

Asimismo, está prevista la presencia del ex vicepresidente Al Gore, quien fue el candidato demócrata en 2000 y que ahora se ha convertido en una de las figuras internacionales al frente de la lucha contra el cambio climático y que de hecho le valió el año pasado el Nobel de la Paz.

APOYO DE LOS CLINTON

El que parece que no acudirá será el ex presidente Bill Clinton quien ayer, en un intento por acallar las desavenencias que ha mantenido en todo momento con Obama, al que ha criticado continuamente reprochándole su inexperiencia política, aseguró que éste está "preparado para ser presidente de Estados Unidos".

Además, y para quitarse peso de sus hombros, recordó que la inexperiencia fue precisamente el argumento que emplearon los republicanos contra él cuando presentó por primera vez su candidatura. "No funcionó en 1992 porque estábamos en el lado correcto de la historia y no funcionará en 2008 porque Barack Obama está en el lado correcto de la historia", aseguró, no sin dejar de reconocer que "finalmente mi candidata no ganó".

La actuación ayer de la ex primera dama también fue un claro intento de cerrar las heridas del pasado y demostrar que el Partido Demócrata está unido tras su candidato. Así, Hillary Clinton había dado luz verde a sus delegados para que votaran por Obama si así lo deseaban en la votación que, por primera vez en 50 años, no se celebró en horario 'prime time'.

Arkansas, donde Bill Clinton comenzó su carrera política y que dio una contundente victoria a la ex primera dama, fue el primer estado en acatar los dictados de la senadora por Nueva York, dando sus 47 votos a Obama. California optó por pasar, aparentemente porque se temía que un gran bloque apoyaría a Clinton, y lo mismo hizo Illinois.

New Hampshire y New Jersey también dieron todos sus votos a Obama y a continuación Nuevo México, en un gesto preparado de antemano, cedió sus 185 votos a Illinois, estado del que es senador Obama, que a su vez se los cedió a Nueva York. Entonces, Clinton se abrió paso entre los delegados, llegando hasta la representación del estado del que es senadora para pedir que se suspendiera el proceso de votación tradicional y se proclamara a Obama candidato por aclamación.

"Declaremos todos juntos con una sola voz aquí y ahora que Barack Obama es nuestro candidato y que será nuestro presidente", afirmó Clinton, en medio del júbilo de los asistentes a la convención. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue la encargada de preguntar a los delegados si respaldaban a Obama, a lo que estos respondieron con un claro y rotundo sí al que siguieron aplausos y lágrimas, seguidos de bailes.