Crónica EEUU.- Obama espera seguir con su buena racha y ser el vencedor en las 'primarias del Potomac'

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 21:27

McCain podría poner fin al debate sobre la candidatura republicana si consigue la victoria

NUEVA YORK, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La senadora Hillary Clinton intentará recuperar terreno frente a su rival en las elecciones primarias que el Partido Demócrata celebra mañana en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, tras las cómodas victorias de este fin de semana de Barack Obama, quien sin embargo cuenta aún con menos delegados que la ex primera dama. Por su parte, John McCain espera dejar sentenciada su candidatura a la Casa Blanca por parte de los republicanos tras las victorias de este fin de semana de su rival Mike Huckabee, quien hoy criticó los resultados del caucus de Washington.

Obama, senador por Illinois, ha reunido hasta el momento en las primarias y caucus celebrados hasta la fecha 986 delegados, frente a los 924 de Clinton, quien sin embargo, mantiene una estrecha ventaja sobre su rival gracias al respaldo que tiene entre los 'superdelegados' --unos 800 dirigentes y miembros del partido que votarán en la convención--. Así, según los datos de la CNN, Clinton tiene el apoyo de 1.148 delegados frente a los 1.121 de su rival directo.

El único senador de color pretende seguir con la racha de victorias iniciada este fin de semana con las primarias de Louisiana, y los caucus de Nebraska, Washington y Maine, y alzarse también mañana con el mayor número de delegados posible en las llamadas 'primarias del Potomac'. En total hay en juego quince delegados en Washington D.C., 70 en Maryland y 83 en Virginia, todos ellos estados por los que pasa el río Potomac.

Por su parte, la senadora por Nueva York espera que tras las derrotas de los últimos días la sustitución de la jefa de su campaña, Patti Solis Doyle, por su consejera Maggie Williams, sea un revulsivo en su camino hacia su candidatura a la Casa Blanca.

Clinton comenzó hoy con un acto para ganar el apoyo de mujeres negras en el distrito de Columbia --donde se encuentra Washington-- y luego tiene previsto desplazarse a Baltimore para un acto con trabajadores de la automoción y terminar buscando el voto de los jóvenes en Charlottesville, donde se ubica la Universidad de Virginia. Su marido, el ex senador Bill Clinton, también hará campaña participando en actos en Maryland y Virginia.

Ayer, los Clinton sufrieron otra derrota por parte de Obama ya que éste ganó el Grammy al mejor álbum hablado por su libro 'La audacia de la esperanza: pensamientos para reclamar el sueño americano', por el que también competía el ex presidente por su libro 'Dar: cómo cada uno de nosotros puede cambiar el mundo'.

En todo caso, los ayudantes de la senadora han admitido que los estados en liza en lo que queda de mes favorecen a Obama. "Aunque algunos de los próximos estados que celebran elecciones este mes son más favorables a la campaña de Obama, seguiremos compitiendo en ellos y esperamos conseguir todos los delegados que podamos antes de que la carrera llegue a Ohio, Texas y Pennsylvania", afirman desde su campaña en un comunicado. Estos tres estados son más favorables a Clinton.

RECUENTO EN NUEVO MÉXICO

Además, todavía no se conocen los resultados del caucus en Nuevo México. Seis días después del 'Supermartes', los voluntarios del Partido Demócrata en Nuevo México han estado trabajando 16 horas diarias en turnos para intentar dilucidar quién consiguió la victoria, según reveló el propio partido. "Sabemos que es urgente completar estos resultados", explicó Brian S. Colon, presidente del Partido Demócrata de Nuevo México.

Clinton de momento cuenta con una ventaja sobre Obama de 1.066 votos de un total de unos 154.000, entre los que no se cuentan los 17.276 votos considerados provisionales.

El problema es que hay votos de personas cuyo nombre no estaba registrado en las listas electorales. Las normas permiten que se depositen "votos provisionales" de personas no registradas y serán válidos siempre que posteriormente se compruebe que son votantes legítimos.

REPUBLICANOS

En el campo republicano todo parece mucho más claro, ya que sólo permanecen en la carrera el senador John McCain y, a mucha distancia, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee. Sin embargo, McCain no guarda buenos recuerdos de las primarias de Virginia, ya que los resultados que obtuvo allí supusieron el final de su carrera por la Casa Blanca hace ocho años.

Ahora, en cambio, las 'primarias del Potomac' podrían suponer la guinda en su campaña, pues le restan muy pocos delegados para garantizar su elección como candidato del Partido Republicano en la convención del verano.

Además, la particular normativa electoral de Virginia, donde no se necesita estar registrado para poder votar en cualquiera de las dos primarias, podría perjudicar a Huckabee. El ex gobernador ha depositado sus esperanzas en el apoyo de los independientes, pero éstos podrían estar poco dispuestos a votar en las primarias del Partido Republicano.

"Los independientes se inclinarán por los demócratas", explicó uno de los profesores de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, en declaraciones a 'The Boston Globe'.

Además, Huckabee y McCain se podrían enfrentar también en los tribunales, ya que el primero cuestionó los resultados del caucus del estado de Washington (noroeste) tras su ajustada derrota ante McCain y anunció incluso que podría recurrir a los tribunales.

"Queremos unas elecciones limpias allí y no estamos seguros de que lo hayan sido", afirmó Huckabee en una entrevista en el programa "Today Show" de la cadena NBC.

Huckabee denuncia que los responsables del partido detuvieron el recuento cuando sólo se había escrutado el 87 por ciento de las papeletas a pesar de que McCain sólo le aventajaba en 242 votos. En total había unos 12.000 votos, por lo que restaban unos 1.500 del recuento.

"Vamos a exigir un recuento completo. Vamos a ver lo que ocurrió (...). Parece que el presidente del partido (en el estado) decidió arbitrariamente lo que creyó que estaba pasando", lamentó Huckabee en declaraciones a la CNN.