Crónica EEUU.- Poco más de 200.000 ciudadanos de Iowa podrían influir sobre las candidaturas en el primer caucus

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 20:33

Los precandidatos recorren el Estado en último esfuerzo por movilizar al electorado

DES MOINES (IOWA, EEUU), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los caucus del Partido Republicano y del Partido Demócrata que se celebran hoy son el primer test real del apoyo a cada uno de los aspirantes a la nominación como candidatos de los dos principales partidos estadounidenses y este peso recae en las apenas 200.000 personas que se prestan a participar en ellos. La última gran sorpresa de esta ajustada campaña es la caída hasta el tercer puesto en las encuestas de Iowa de la principal favorita en el campo demócrata, Hillary Clinton, superada por Barack Obama y John Edwards.

El proceso del caucus es complejo y difiere de estado a estado e incluso entre los partidos. La propia palabra, caucus, tiene un origen incierto, aunque el más probable es el que lo relaciona con los indios algonquinos, una tribu norteamericana asentada originalmente en lo que hoy son las provincias canadienses de Ontario y Québec y significa literalmente "consejo" o "reunión de jefes".

Durante la noche del caucus los ciudadanos comunes se reúnen en sus respectivos distritos en un colegio, biblioteca u otro edificio público para depositar su voto para elegir a sus representantes de distrito, quienes a su vez deberán elegir a los representantes para la convención estatal, organismo que escogerá finalmente a los representantes de la filial de cada partido para las convenciones nacionales. En estas convenciones nacionales finalmente escogen al candidato presidencial del partido.

A pesar de que los ciudadanos escogen a delegados, éstos suelen estar firmemente vinculados a un aspirante a la candidatura presidencial, por lo que los medios de comunicación infieren de inmediato la victoria de uno u otro precandidato.

Incluso dentro de Estados Unidos hay voces que critican este sistema de elección en el que un pequeño estado como Iowa, mayoritariamente rural y de raza blanca, goza de un gran peso político debido al seguimiento que hacen los medios de comunicación y a la gran atención que le prestan los precandidatos. Otros, sin embargo, destacan el valor de la tradición y la alta politización de una población como la de Iowa que agrega un valor difícilmente sustituible.

DEMÓCRATAS

En el campo demócrata no hay nada claro, ya que la gran favorita por dinero recaudado y por apoyo en las encuestas a nivel nacional, Hillary Clinton, no goza de una ventaja clara en las encuestas e incluso algunos sondeos apuntan a que la senadora podría quedar en tercer lugar, por detrás de Barack Obama y de John Edwards.

El sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundido hoy otorga a Obama un 31 por ciento del apoyo de los ciudadanos de Iowa que participarán en el caucus demócrata, mientras que Edwards lograría un 27 por ciento y Clinton un 24 por ciento. Ningún otro precandidato demócrata lograba cifras de dos dígitos.

El sondeo se realizó entre 905 potenciales participantes del caucus demócrata y 914 potenciales participantes del caucus republicano entre el domingo y miércoles, y tiene un margen de error del 3,3 por ciento para cada partido.

Sin embargo, la mayoría de los analistas estiman que sólo sería definitiva una victoria si ésta fuera de Clinton y por una arrolladora mayoría, algo que parece muy lejano. Una victoria por un estrecho margen de Clinton o su derrota sólo significaría que la batalla continuará en New Hampshire, el 8 de enero, Nevada y Carolina del Sur, pero todo podría quedar reservado para el Super Martes, el 5 de febrero, cuando tanto demócratas como republicanos celebran primarias en 19 estados.

A nivel nacional, Clinton obtiene el 40 por ciento del respaldo demócrata frente al 30 por ciento de Obama, el 14 por ciento de Edwards y el 4 por ciento de Bill Richardson y Joe Biden.

REPUBLICANOS

En el campo republicano todo parece igualado. Mitt Romney y Mike Huckabee son los favoritos del Grand Old Party para las primarias de Iowa, pero sea cual sea el resultado éste no será muy significativo, ya que no se medirán directamente a los otros grandes favoritos del bando republicano, Rudolph Giuliani y John McCain.

Incluso una clara victoria de Huckabee, el favorito, no sería esclarecedora debido a su escaso apoyo en el siguiente estado que celebra sus primarias, New Hampshire. "Si gana Huckabee, en lugar de aclarar la nominación republicana, el resultado traerá más confusión", opina un analista citado por 'The Washington Post'.

Otros analistas destacan la importancia de que Huckabee, un candidato sin apenas respaldo económico, pueda desbancar la costosa y bien organizada campaña de Romney. El propio Huckabee asegura que sería un "milagro" que lograra terminar segundo en el caucus de Iowa y recuerda que su rival ha gastado 20 veces más dinero.

Romney, ex gobernador de Massachussetts, diseñó una campaña a largo plazo, que comenzó hace un año, y que cuenta con representantes dedicados a tiempo completo en los 99 condados de Iowa. Además, ha apostado por una campaña tradicional, con anuncios en las radios y televisiones de Iowa emitidos desde el pasado mes de marzo. El jefe de campaña de Romney en Iowa, Doug Gross, afirmó en declaraciones recogidas por 'The Boston Globe' que en total cuentan con 50.000 simpatizantes en Iowa, por lo que espera que si todos salen a la calle su victoria sea arrolladora.

Huckabee, ex gobernador de Arkansas, cuenta con mucho menos personal pagado, y ha basado su campaña en medios menos convencionales. Clave podría ser el respaldo logrado por Huckabee entre los cristianos evangélicos, un movimiento que ha propiciado que algunos analistas hablen incluso de revolución evangélica. En cualquier caso, la falta de financiación de Huckabee supondrá un lastre para una campaña a largo plazo, y esta ya es la más cara de la larga historia democrática de Estados Unidos.

La campaña de Romney "es básicamente un plan de negocios. Romney ha mostrado su voluntad de gastar lo que sea necesario para lograr la victoria", opina Anthony Corrado, un analista citado por 'The Boston Globe'. Sin embargo, Huckabee confía sobre todo en el "entusiasmo sobre el terreno", explica.

A nivel nacional, Giuliani encabeza los sondeos, con un 24 por ciento del respaldo, seguido de Huckabee (22%), Romney (16%) y McCain (13%). El sondeo fue realizado por CNN/Opinion Research Corporation entre el 6 y el 9 de diciembre. Se realizaron 467 entrevistas a demócratas y 377 a republicanos y el margen de error es de más menos 5 por ciento.