Crónica EEUU.- Sanidad, Energía y Tecnología, los mejores lugares para buscar empleo en EEUU

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 19:57

La crisis obliga a reorganizar las prioridades de las agencias de contratación

NUEVA YORK, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El último indicador del descenso laboral que experimenta Estados Unidos arroja una cifra desesperanzadora: el Departamento de Trabajo anunció el pasado viernes la destrucción de 240.000 empleos durante el pasado mes de octubre, en lo que es el décimo descenso mensual consecutivo y una cifra muchísimo mayor de lo esperado. En este ambiente actual, los sectores sanitario, energético y tecnológico se han convertido en los principales focos de empleo, según expertos consultados por el magacín estadounidense 'Time'.

La tasa anual de desempleo ha crecido un 6,5 por ciento, sobre todo después de que una nueva revisión realizada por las autoridades estadounidenses cifrara en 285.000 los parados en septiembre: esta última cifra supone el mayor descenso mensual desde 2001.

Las perspectivas para un cambio a corto plazo no son buenas. Las propias agencias de empleo aportan números desalentadores. Las ofertas de trabajo han descendido en todas las Oficinas de Censo en octubre, según un informe realizado por la página de búsqueda laboral Monster.com, cuyo índice de empleo descendió 10 puntos el mes pasado tras aumentar durante agosto y septiembre.

Esta caída "indica que los negocios estadounidenses están disminuyendo sus ofertas laborales debido a la incertidumbre que rodea a la crisis financiera global", según explicó el vicepresidente de desarrollo de Monster Worldwide, Jesse Harriott al magacín.

Otros datos confirman esta tendencia: casi un 30 por ciento de los ejecutivos consultados por la firma McKinskey and Co. el pasado mes de septiembre esperan que sus compañías recorten personal a lo largo de los próximos seis meses.

Pero a pesar de la gris perspectiva y la última ola de despidos, hay rayos de luz para los estadounidenses en paro, siempre y cuando busquen en los lugares correctos, como aquellas industrias a prueba de recesión. Por ejemplo, la "industria sanitaria siempre ha sido el centro de la economía", recomienda el presidente de la firma de colocación de empleo Challenger, Gray and Christmas, John Challenger, quien opina que "una enorme variedad de compañías" necesitan fisioterapeutas, enfermeras, expertos en el almacenamiento digital de registros médicos y especialistas en el desarrollo de imágenes por ordenador.

La sanitaria es además, según Gordon Pavey, de la Federación Laboral Americana (AFL-CIO), la industria que mayor crecimiento sindical ha registrado en los últimos años.

ENERGÍA

Un segundo ámbito que disfruta de una demanda continuada, a pesar del reciente colapso de los precios de crudo, es el energético. El estudio de McKinsey revela que los ejecutivos se están mostrando realmente excitados sobre la posibilidad de expandir la industria, que se prevé que registre un aumento del 43% en las ofertas de empleo. Igualmente optimistas se muestran los analistas y las agencias de empleo.

Dan Clark, socio de EnergyHeadhunter, explicó que "la mayoría de los proyectos energéticos se desarrollan a lo largo de muchos años". "Son como un largo tren. Estos contratos que se están firmando ahora se refieren a proyectos iniciados hace meses, antes del declive de los precios del crudo".

"El sector energético sigue siendo muy poderoso", coincide Challenger. Y concretamente, el sector de la energía limpia. Porque, como apunta el ejecutivo de Mainstay Partners, John Hoagland, el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, "no considera amigos a aquellos que exhiben una mentalidad del tipo 'taladra, nena, taladra'". Es decir, el que será a partir del 20 de enero próximo el nuevo dirigente del país, tiene previsto apostar por la energía limpia.

Por ello, se espera que los empleos relacionados con la energía limpia --en particular con su almacenamiento y transmisión-- constituyan un importante agarre para gran parte de la población. Para Clark "la tecnología para desarrollar células de combustible es un área importante, hoy en día".

TECNOLOGÍA

La tecnología es otro ámbito fértil para el empleo. La web CNET recoge en su edicion semanal una lista de varias compañías de Web 2.0 (Internet centrado en redes sociales) en busca de ingenieros de software, desarrolladores, técnicos de código abierto y otros empleados igualmente duchos en los últimos avances informáticos. Entre las compañías de gran calado que están contratando en masa se cuentan Facebook, Samsung, Intel y los creadores de la Blackberry, Research in Motion.

No obstante, también es posible hallar trabajo en compañías especializadas en alta tecnología a pesar de desconocer los últimos avances. "Si uno está interesado en el aspecto de las ventas, hay que reconocer que se trata también de un buen campo para preguntar", declaró Hoagland. "Hasta que toquemos fondo, las compañías tecnológicas se van a centrar en el corto plazo, y ahí cuentan las ventas y el marketing", añadió.

"Y mientras la industria financiera se encuentra todavía templando, y la casi implosión de Wall Street advierte de los peligros del libre mercado sin restricciones", apunta el magacín, es posible que uno de los efectos secundarios sea un aumento de la demanda para "aquellos que mejor trabajan en un entorno regulado: contables y abogados", según Challenger.