Crónica España/África.-Los países africanos se comprometen a firmar y ratificar las convenios de la ONU sobre terrorismo

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:48

Moratinos advierte de que no puede haber desarrollo sin seguridad y anima a los países a aceptar repatriaciones a cambio de cooperación

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 países del África Occidental y Central se comprometerán mañana a firmar y ratificar en "el más breve plazo" las 13 convenios y protocolos de Naciones Unidas sobre terrorismo, con motivo de la Mesa Redonda organizada en Madrid a iniciativa de la ONU para abordar el marco jurídico de lucha contra este fenómeno por parte de los países participantes.

Los Estados del África Occidental y Central aprobarán un Plan de Acción Antiterrorista con medidas concretas y un calendario de actuación a nivel nacional y regional durante un plazo de 12 a 18 meses para fomentar la ratificación y aplicación plena del marco jurídico internacional en materia de terrorismo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró a los ministros y representantes de estos países africanos que "difícilmente" podrá haber "seguridad sin desarrollo y desarrollo sin seguridad y sin respeto a los Derechos Humanos", tras advertir de que el terrorismo y el crimen organizado "aprovechan" la apertura de la comunidad internacional y el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para "atacar la dignidad humana, para destruir la vida".

El ministro admitió que las "graves condiciones" de pobreza y privaciones que sufren amplios sectores de la población de África ofrecen un "fértil campo de cultivo" para el terrorismo. Asimismo, constató que el poder judicial y el desarrollo de los Estados son la garantía para la aplicación de las leyes y de su actualización, lo que "favorecerá la transparencia y su participación en la comunidad internacional".

En rueda de prensa posterior, Moratinos destacó esta cita africana en Madrid porque permite a los participantes "revisar y comprometerse, y por tanto consolidar, el ordenamiento jurídico" que tienen con vista a la firma y aplicación de cada uno de 13 convenios y protocolos de la ONU sobre terrorismo.

"Garantizar el marco jurídico y legal de todos estos países es un objetivo común en la lucha contra el terrorismo", aseveró el ministro antes de adelantar la aprobación de un plan de acción por parte de los países africanos que supondrá la "asunción específica de compromisos concretos" de todos estos países en la lucha contra el terrorismo.

"Para España, el continente africano debe recibir el apoyo y todo el interés de la sociedad y Administración española para luchar contra la mafia, el crimen organizado y lógicamente también contra el terrorismo", insistió.

Además, hizo hincapié en que si hoy estaban convocados por un motivo prioritario como es el terrorismo, no se puede "tampoco olvidar que esas mafias, todo ese caldo de cultivo para mafias y organizaciones que trafican con seres humanos y que se manifiestan con los subsaharianos que llegan a nuestras costas también tienen esa interrelación".

"Es una ocasión más para reforzar nuestros compromisos con África, para reforzar nuestro compromiso con la lucha contra el terrorismo y para seguir trabajando conjuntamente y hacer frente de manera corresponsable al problema de la inmigración", subrayó.

"ALIVIO" DE LA DEUDA EXTERNA

El ministro mantuvo reuniones con una decena de homólogos africanos a los que confirmó que España hará un esfuerzo "muy importante" en el alivio de su deuda externa mediante la conversión de deuda por educación o proyectos sociales. Sin embargo, dejó claro que los que ciudadanos subsaharianos que entren de forma ilegal en España, deberán ser devueltos a sus países de origen y que para ello será necesario la conclusión y puesta en marcha de acuerdos de readmisión.

Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, animó a los países del África Occidental y Central a ratificar y aplicar los citados 13 convenios internacionales sobre terrorismo. "A través de 13 instrumentos legales y tres protocolos adicionales, tenemos un régimen sólido global contra el terrorismo. Espero que este encuentro ayudará a alcanzar futuros progresos en la ratificación y aplicación legislativa de estos instrumentos en el África Occidental y Central", señaló en un mensaje dirigido a los participantes.

El máximo responsable de la ONU subrayó que base "fundamental" de la lucha contra el terrorismo tiene que ser el respeto de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. "Fortaleciendo el sistema legal contra el terrorismo tiene que apuntalar nuestra estrategia, así como fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de Justicia para cumplir con los compromisos internacionales", señaló.

"EL ESLABÓN MÁS DÉBIL"

El mensaje fue leído por el director ejecutivo del Comité Contra el Terrorismo de la ONU, el español Javier Rupérez, quien hizo hincapié, en declaraciones a la prensa, que es más importante plantearse lo que comunidad internacional puede aportar a África en la lucha contra el terrorismo.

"África tiene muchos problemas, muchas esperanzas y muchas frustraciones y lo que todos tenemos que evitar, ellos y nosotros, es que África se convierta en un territorio vacío donde los terroristas pudieran encontrar una sede para establecerse. Es evidente que los terroristas buscan el eslabón más débil de la comunidad internacional para establecerse", advirtió.

En su opinión, hay que hablar de seguridad y de desarrollo, "porque no hay desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo", dijo. "Tomar los dos temas simultáneamente y que los africanos sepan desarrollar sistemas de Gobierno estables, economías estables y capaces de defenderse en contra del terrorismo y de la criminalidad organizada", concluyó Rupérez.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) solicitó este año la colaboración de España para desarrollar el proyecto de una 'Mesa Redonda Ministerial sobre el marco legislativo contra el terrorismo' para los países de Africa Occidental y Central.

En dicha mesa redonda se evalúan hasta mañana los progresos, obstáculos y deficiencias en el desarrollo del marco jurídico de cada Estado para la transposición de la legislación internacional y se identificarán por parte de ONUDD las necesidades de asistencia técnica.

La cita ministerial contó con representantes de los 27 países de África Central y Occidental (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centro-Africana, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Ghana, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruando, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo), así como con representantes de ONUDD, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Comunidad Económica de Estados de África Central.

Fuentes diplomáticas subrayaron a Europa Press que el objetivo de esta reunión organizada por Naciones Unidas con la ayuda de España es "comprobar el desarrollo normativo y necesidades" de las legislaciones de los países del África central y occidental, zona que abarca el área subsahariana y centroafricana desde Mauritania hasta la región de los Grandes Lagos.