Crónica Finlandia.- Una mujer izquierdas y un conservador se disputan mañana la Presidencia de Finlandia

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:59

La actual presidenta ganó en primera vuelta pero no con los votos suficientes para no ir a la segunda

HELSINKI, 28 Ene. (EP/AP) -

La actual presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, del Partido Socialdemócrata, se enfrentará mañana en segunda vuelta al líder del conservador Partido Coalición Nacional, Sauli Niinisto, e intentará hacerse con un segundo mandato de seis años en la Presidencia del país.

Halonen, la primera mujer presidente de Finlandia, obtuvo en la primera vuelta un 46,3% de los votos, mientras que su rival conservador se hizo con el 24,1%. La importante ventaja no le valió, sin embargo, para hacerse con la victoria electoral sin acudir a la segunda vuelta.

La todavía presidenta del país ha ido perdiendo apoyos a medida que han pasado los días. Una encuesta publicada ayer en el diario más importante del país, el 'Helsingin Sanomat', otorgaba a Halonen el 51% de los apoyos, mientras que Niinistro obtendría el 49%. En el sondeo, elaborado por Gallup, 1.300 personas fueron entrevistadas.

Aproximadamente un 25% de los encuestados indicaron que todavía no habían decidido a quién votarían, un factor que los analistas consideran podría jugar a favor de Halonen, que se presentaba como la clara ganadora en la primera vuelta.

Ambos candidatos se han mostrado confiados en lograr una victoria electoral. "El único sondeo que importa es el que saldrá del resultado del domingo", aseguró Halonen desde Kerava, una localidad al norte de la capital, Helsinki.

Mientras, Niinisto está convencido de que alcanzará a la actual presidenta. "Estamos avanzando. La misma velocidad de progreso que hemos tenido es suficiente (para ganar)", agregó.

En la primera cita con las urnas, el actual primer ministro, Matti Vanhanen, resultó tercero, con el 18% de los apoyos, detrás de Niinisto, que ostenta la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones. El jefe del Ejecutivo finlandés aseguró que mañana votará por Niinisto, cuyo Partido Conservador es el primer grupo de oposición en el Parlamento.

Desde el pasado 15 de enero, ambos candidatos han intentado ganarse a los votantes del Partido de Centro, del primer ministro Vanhanen, que tradicionalmente ha contado con un importante apoyo entre agricultures y miembros de la comunidad rural.

Los asuntos a debate durante la campaña electoral se han centrado en aspectos personales de los candidatos, ya que el presidente no se ve implicado en asuntos de la vida política y hay un amplio consenso en política exterior, el principal campo de influencia del presidente, en cooperación con el Gobierno.

Tanto Hanonen como Niinisto son europeístas, partidarios de fomentar las buenas relaciones con la vecina Rusia y de mantener una cooperación cercana con la OTAN, de la que no forman parte.

Sin embargo, Halonen ha acusado a Niinisto de querer convertir a Finlandia en un miembro de la Alianza atlántica, una opción poco popular en el país. El líder conservador niega tales planes y sostiene que esta cuestión sería decidida en referéndum.

PRIMERA MUJER PRESIDENTE

Halonen, una antigua abogada mercantil, fue elegida presidenta en el año 2000 tras servir como ministra de Defensa durante cinco años. Finlandia fue el primer país europeo en otorgar el voto a las mujeres.

El 1 de marzo de 2000 Halonen tomó posesión con un mandato de seis años en un puesto que, en virtud de la nueva Constitución que entró en vigor el mismo día, vio disminuidas sus funciones políticas en beneficio del Parlamento y el Gobierno. A partir de ese momento, el presidente de Finlandia está revestido de funciones básicamente representativas y protocolarias, siendo el encargado de formalizar los actos y decisiones emanados del sistema de Gobierno parlamentario.

Halonen sustituyó a Martti Ahtisaari, que había sido elegido en 1994 con el aval también del SDP, y que ahora es enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo. Además, su nombre es uno de los que se baraja para ocupar el cargo de Kofi Annan al frente de la ONU cuando éste se despida de la organización internacional.

Con diez hermanos varones, Halonen está casada y tiene una hija. Se convirtió en la primera mujer en acceder a la jefatura del Estado de este país nórdico y en la séptima presidenta republicana que ha conocido Europa, después de Vigdís Finnbogadóttir en Islandia (1980-1996), Agatha Barbara en Malta (1982-1987), Mary Robinson en Irlanda (1990-1997), Mary McAleese (desde 1997) en Irlanda, Ruth Dreifuss en Suiza (1999) y Vaira Vike-Freiberga en Letonia (desde 1999).

Halonen se define como una amante del teatro, ámbito en el que ha ocupado posiciones de alta responsabilidad. Especialmente se ha interesado por el teatro infantil y juvenil.