Crónica Francia.- Bayrou y el PCF ven amenazada su presencia en la Asamblea Nacional por la falta de intención de voto

Actualizado: martes, 5 junio 2007 23:18

Los antiguos socios políticos del centrista le critican afirmando que "tiene un partido sin diputados pero que dice tener electores"

PARÍS, 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

François Bayrou, líder del partido centrista Movimiento Demócrata, evocaba hoy la posibilidad de que su nueva formación no cuente con el apoyo electoral necesario para que esté representado en la Asamblea Nacional tras las elecciones legislativas que se celebrarán los próximos 10 y 17 de junio. El Partido Comunista Francés (PCF) que lidera Marie George-Buffet, corre el mismo riesgo, aunque hoy mantuvo "que los diputados comunistas serán reelegidos".

En una entrevista publicada hoy en el diario 'Le Parisien', Bayrou, quien obtuvo siete millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se inquieta por lo "anormal" que sería que el Movimiento Demócrata no obtuviera una representación en la Asamblea Nacional comparable al 18,57 por ciento del electorado que votó por él en la pasada elección presidencial.

"No busco regalos, es simplemente anormal que una corriente política que ha reunido siete millones de franceses en las presidenciales esté amenaza de estar apartada de la representación nacional", señala a 'Le Parisien'.

Su inquietud encuentra una clara justificación porque los sondeos de opinión publicados hasta hoy no le dan más de un 9 por ciento de los votos. Las 78.000 peticiones de afiliación que el Movimiento Demócrata ha recibido por Internet y que tanto menciona Bayrou en sus intervenciones no suscita la adhesión de un electorado francés que, según las encuestas, parece predestinado a repetir los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Los barones de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), los diputados de la formación centrista que preside Bayrou y a partir de la cual creó el Movimiento Demócrata, hacen campaña para las elecciones legislativas bajo la bandera del Nuevo Centro, una nueva formación centrista aliada al presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

Así, como definen al partido de Bayrou los diputados de UDF, ahora del Nuevo Centro, el que fuera candidato a las presidenciales "tiene un partido sin diputados pero que dice tener electores". Sin embargo, el Nuevo Centro, que es en la actualidad un grupo parlamentario, podría confirmarse e incluso ampliarse en las próximas elecciones y cuyos resultados configurarán la Asamblea Nacional.

Aunque los sondeos sean desfavorables a su formación, Bayrou afirma que representará los colores de su nueva formación. Esta es la conclusión que se extrae de un estudio de opinión sobre la intención de voto de los electores de la circunscripción en la que el líder centrista se presenta como candidato a la renovación del escaño que ocupa en la cámara baja.

Un estudio hecho público hoy por el instituto Ifop mantiene que Bayrou obtendría la segunda circunscripción del departamento de los Pirineos Atlánticos. Según este sondeo, Bayrou se impondría claramente, al obtener un 46 por ciento de los votos, a la candidata del Partido Socialista (PS) francés, Marie-Pierre Cabane, que obtendría un 28 por ciento de los sufragios, y al candidato del partido del presidente francés, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-Pierre Marine, a quien se atribuye dos puntos porcentuales menos que a la socialista.

Bayrou ya fue elegido con claridad en esa circunscripción en 2002, cuando le votó un 55 por ciento del electorado. No obstante, podría hacerlo aún mejor en estas elecciones si su partido se alía al PS. Al menos esto es lo que evocó hoy Stéphane Le Foll, director del gabinete del primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande. "Tiene que decirlo Bayrou", declara Le Foll al rotativo galo 'Le Monde', en alusión a una eventual alianza entre socialistas y 'demócratas'.

A priori reacio a un escenario de alianzas antes la primera vuelta de la elección presidencial, Bayrou enuncia en 'Le Parisien' un evocador: "La noche de la primera vuelta veremos cuáles son nuestros medios para defender el pluralismo".

LOS COMUNISTAS PODRÍAN PERDER SU GRUPO PARLAMENTARIO

El PCF también hace campaña en un contexto político que no le es del todo favorable para reeditar un resultado como el de 2002, año en que los comunistas se hicieron con 21 escaños en la Asamblea Nacional.

Este año las previsiones de los estudios de opinión atribuyen a los comunistas un porcentaje sobre la intención que rara vez es mayor al 3,5 por ciento. Ese porcentaje dista hasta un 1,4 por ciento de la proporción de votos obtenida en la pasada elección que configuró la cámara baja.

A este dato se adhiere el mal resultado que obtuvo en la elección presidencial la candidata comunista a la jefatura del Estado, pues sólo un 1,93 por ciento de los sufragios escrutados en la primera vuelta de los comicios presidenciales fue para Marie-George Buffet, la secretaria general del partido. El predecesor de Buffet, Robert Hue, obtuvo en 2002 un 3,37 por ciento de los sufragios.

Aún así, la secretaria general del PCF aseguraba hoy a la radio Europe 1 que "los diputados comunistas serán reelegidos" porque "no nos dirigimos hacia un desastre anunciado en estas elecciones legislativas". Su deseo es mantener el grupo parlamentario del PCF porque "hace falta para que en la Asamblea Nacional se escuche la opinión de las clases populares", dijo.

Renueven o no la veintena de diputados que controlan en la cámara baja, el eslogan de campaña de los comunistas franceses manifiesta el tono defensivo con el que militan por la victoria en los próximos comicios: "Frente a la derecha dura, muy dura, no se cede, por una izquierda a la altura de vuestras exigencias".