Crónica Francia.-François Bayrou no da una consigna de voto pero se dice abierto a un debate público con Royal y Sarkozy

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 0:05

Bayrou vaticina la "parálisis" e "impotencia" de Francia tras las elecciones

PARÍS, 25 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Aunque los franceses tendrán que elegir entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal el próximo 6 de mayo, cuando se celebre la segunda vuelta de la elección presidencial, François Bayrou, el tercer candidato más votado en la primera vuelta electoral, sigue jugando un papel central en la campaña presidencial. Esta tarde anunció que protagonizará un debate público con Royal y con Sarkozy, si éste último lo solicita.

En la conferencia de prensa que convocó esta tarde el que fuera candidato del partido centrista, Unión por la Democracia Francesa (UDF), a la jefatura del Estado francés, François Bayrou, dio su visión de lo que vendrá después de la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 6 de mayo. "Lo que se prepara después de las promesas" de la elección presidencial "es la impotencia y la parálisis del país", pronosticó Bayrou.

Según él, en los apenas once días que deben transcurrir hasta la jornada en la que tendrá lugar la votación de la que resultará el nuevo jefe de Estado francés, el país asistirá, dijo, "al enfrentamiento eterno" de la izquierda contra la derecha, a saber, a la lucha por el poder entre Nicolas Sarkozy, candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y Ségolène Royal, aspirante del Partido Socialista (PS) francés.

"Este enfrentamiento debilita a Francia", reprochó un Bayrou que, aunque ya no es candidato en la carrera hacia el Elíseo, es perfectamente consciente de la importancia de los casi siete millones de electores le eligieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En la cita con la prensa que mantuvo esta tarde anunció su posición de manera clara, "no daré consignas de voto", dijo, al mismo tiempo que reconoció que "los franceses que me han votado tienen conciencia de ser ciudadanos libres de sus elecciones" y deploró "toda adhesión" a cualquier campo político ya sea el de la izquierda o el de la derecha.

Tal y como predijo el ministro francés de Educación Nacional, Gilles de Robien, aliado político de Nicolas Sarkozy y miembro de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), Bayrou rechazó dar una consigna de voto.

De Robien aseguró que del aspirante centrista a la presidencia de la República esperaba una "no decisión" esta tarde, según declaró esta mañana a la radio France-Info, mientras que en una entrevista publicada hoy en el diario galo 'Le Parisien' De Robien manifiesta que Bayrou "está en un callejón sin salida".

Según el ministro Bayrou "debe decidirse entre la derecha más el centro y la izquierda" porque "la responsabilidad de un político es de mostrar claramente su elección", algo que finalmente se negó a reconocer.

Como él, otras personalidades de la UDF ya se han manifestado a favor de Nicolas Sarkozy. Es el caso de los senadores Yves Pozzo di Borgo y Gisèle Gautier y, entre otros diputados, Olivier Jardet, Daniel Dubois, Francis Hillmayer, Michel Hunault o Pierre Albertini, "uno de los autores del proyecto presidencial de François Bayrou", según lo describe hoy el diario económico galo 'Les Échos'.

Sin embargo, Bayrou antes de ponerse a trabajar en el Partido Demócrata de "contrapoder" que dice querer poner en marcha antes de las elecciones legislativas que se celebrarán en el mes de junio, Bayrou pretende seguir jugando un papel central en la presente campaña presidencial.

Tanto es así, que, tras su rueda de prensa de esta tarde, en el campo de los 'Sarkozystas', Eric Besson, ex cuadro socialista pasado al equipo de campaña de Sarkozy, calificó a Bayrou de "deportista eliminado en una semifinal que intenta incrustarse en la final".

ABIERTO A UN DEBATE-CAREO

Por su parte, Bayrou, tras criticar duramente a un Sarkozy que comparó con el ex jefe de Gobierno italiano Silvio Berlusconi y a una Royal cuyo programa económico "perpetúa la ilusión" según la cual "es el Estado quien debe ocuparse de todo", dijo ser "un hombre abierto a todo debate de buena fe", razón por la que aceptó "sin apriorismos" el debate que le propuso hace dos días Ségolène Royal.

La reacción de Royal no se hizo esperar esta tarde y realizó una propuesta concreta sobre cómo y cuándo tendría lugar el debate entre la aspirante socialista y Bayrou. "Se da la circunstancia de que debo citarme el viernes a las 11:00 con el conjunto de la prensa regional", declaró la candidata momentos después de la rueda de prensa del centrista antes de proponer a "François Bayrou compartir ese tiempo de palabra y de debate".

Junto a la invitación, formulada oralmente a través de la prensa, Royal añadió, tal vez, una concesión sobre el papel del Estado en su programa. "Soy favorable a una sociedad de socios y no de una sociedad en la que el Estado lo sea todo", aclaró.

SARKOZY Y BAYROU, NADA QUE VER

Esta eventual concesión puede presumiblemente ser la respuesta a una contestación de Bayrou cuando fue preguntado esta tarde sobre qué candidato elegirá en calidad de elector el próximo 6 de mayo. "No estoy seguro de lo que hacer, pero estoy seguro de lo que no voy a hacer", dijo Bayrou, el mismo día en que el diario galo 'Sud Ouest' revela el contenido de una entrevista en la que el centrista asegura que "no se puede encontrar algo más diferente" que Sarkozy y él.

Según se lee en 'Sud Ouest', Bayrou pone un ejemplo de cómo se manifiesta esa diferencia. En 2004, Sarkozy propuso a Bayrou hacer "una alianza contra Chirac", cuenta el centrista al rotativo galo. Bayrou respondió: "Eso no me interesa, no voy a hacer una alianza contigo". "Desde entonces" -- cuenta el ex candidato presidencial por la UDF -- reina el "frío entre nosotros".