Crónica Francia.- Royal muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2012 en vísperas del consejo nacional del PS

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 21:59

Un sondeo sitúa a la ex candidata a la presidencia como tercera personalidad socialista más apta para dirigir la formación política

PARÍS, 22 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

En la víspera del consejo nacional del Partido Socialista (PS) francés, la que fuera candidata a la jefatura del Estado, Ségolène Royal, declaró "tener ganas de continuar" siendo la aspirante de los socialistas para presidir la República.

En una entrevista concedida a la televisión France 2, Royal afirmó hoy que cree "probable" que en los comicios presidenciales de 2012 vuelva a presentarse como aspirante a la candidatura socialista. "Evidentemente, tengo ganas de continuar", respondió cuando le preguntaron si sabe si será candidata en los próximos comicios presidenciales.

Con esta disposición acude mañana Royal al consejo nacional del PS francés, una cita en la que los socialistas deben votar una resolución sobre el calendario que se darán para preparar el cambio en la dirección del partido.

Según declaró el pasado 23 de mayo el primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, él no será candidato a su propia sucesión en la dirección del partido. Tras las derrotas que han sufrido los socialistas en las recientes elecciones legislativas, pero sobre todo, en la elección presidencial, Hollande defenderá previsiblemente mañana en el consejo nacional que se sigan las fechas que él y su gabinete han fijado.

Sin embargo, Royal no quiere que la dirección del partido cambie en noviembre de 2008, cuando está previsto que Hollande deje la dirección del PS y los socialistas celebren un nuevo congreso en el que elijan a su sucesor.

Según declaró hoy, los militantes socialistas deben ser "consultados rápidamente", incluso antes de las próximas elecciones municipales que se celebrarán a partir del mes marzo del próximo año, para resolver la crisis de liderazgo que atraviesa el partido.

A su modo de ver, "todo no debería congelarse en el PS bajo el pretexto de que hay elecciones municipales y que hay equilibrios internos de corrientes que hacen que el partido deba congelarse a causa de las designaciones" en los ayuntamientos, explicó, haciendo alusión a los 'socialdemócratas' y 'anclados en la izquierda' del PS que se identifican, respectivamente, con los candidatos en las primarias que celebraron los socialistas, Dominique Strauss-Kahn-- apodado DSK-- y Laurent Fabius.

La necesidad de hacer intervenir con rapidez a los militantes que ha señalado hoy Royal se justifica habida cuenta de la limitada capacidad de pesar en los debates internos del partido que presenta la ex candidata.

De hecho, ante la estrategia de Royal en las elecciones legislativas de aliarse a toda costa con el partido centrista de François Bayrou, el Movimiento Demócrata, el organismo del PS que gobierna la formación política, el 'bureau' político, decidió desestimar la postura adoptada por la candidata perdedora en la carrera hacia el Elíseo.

Es más, hace dos días Royal aseguró haber defendido durante la campaña presidencial iniciativas políticas del PS en las que no "creía" por una cuestión de "coherencia" con el partido que la invistió candidata a la jefatura del Estado.

En este contexto, Royal acudirá mañana a la reunión del 'parlamento' del PS donde la distribución de fuerzas, constituida en el último congreso del partido, celebrado a finales de 2005 en la ciudad de Le Mans, es la que corresponde al apoyo que recibieron las proposiciones de las distintas corrientes.

Quienes apoyaron a Hollande, representan un 53 por ciento de las voces del consejo. Entre ellos se encuentran la mayor parte de los cuadros dirigentes del partido, los llamados "elefantes", como Strauss-Khan o Jack Lang. Por su parte, los que siguieron en el congreso de Le Mans a la corriente anclada a la izquierda, llamada "Unión en la izquierda", que lidera Fabius, representan un 21,2 por ciento del consejo.

Con dos puntos más que la corriente de Fabius contó la propuesta de la corriente Nuevo Partido Socialista. Esta corriente que se hizo en Le Mans con un 23,6 por ciento de las voces del parlamento del PS. En éste sector socialista es donde se encuentran buena parte de los apoyos de Royal, como Arnaud Montebourg, ex portavoz de la candidata en la campaña presidencial y quien aspira en la actualidad a presidir el grupo socialista en la Asamblea Nacional.

DSK, FAVORITO EN LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO

La relativa debilidad de Royal tras su derrota en las elecciones presidenciales, derrota que explica en buena medida el triunfo del partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en los comicios legislativos, ha favorecido a otros cuadros del PS.

De este fenómeno da cuenta un sondeo publicado hoy en el diario galo 'Le Figaro' que pulsa a la opinión pública a cerca de la dirección del PS. Realizado por el instituto de estudios de opinión 'OpinionWay', sólo un 34 por ciento de los encuestados cree que Royal sería "una buena primera secretaria del PS".

En France 2, Royal declaró hoy que no es "candidata a todo" en el PS. Sin embargo, reconoció que para ganar la carrera hacia el Elíseo "hace falta un partido y un líder como tenía la derecha", afirmó en alusión a la UMP que aupó Sarkozy a la Presidencia de la República.

En este sentido, según 'OpinionWay', el mejor sustituto de Hollande es DSK, pues obtiene un 62 por ciento de opiniones favorables en caso de ser el nuevo primer secretario de los socialistas.

Otro nombre parece confirmarse como posible personalidad a tener en cuenta en la dirección del PS. Se trata del alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien sería un "buen primer secretario" del partido según el 49 por ciento de los consultados por 'OpinionWay'.