Crónica Francia.- Sarkozy y Royal, en el 'sprint' final para hacerse con el voto centrista

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:32

TNS-Sofres-Unilog augura que el 41% de los electores de Bayrou votarán por Royal y un 31% lo hará por Sarkozy.

PARÍS, 30 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Nicolas Sarkozy, el candidato a las elecciones presidenciales francesas del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), y Ségolène Royal, aspirante del Partido Socialista (PS) francés, insisten a falta de seis días para que se celebre la segunda vuelta de los comicios presidenciales en sus esfuerzos por hacerse con el electorado del centro, un conjunto de electores de casi siete millones de personas que decidirán la identidad del próximo jefe de Estado galo.

Los dos primeros sondeos publicados esta semana, como lo vienen haciendo todos los estudios de opinión sobre la intención de voto publicados hasta ahora, indican que Nicolas Sarkozy se impondrá a Ségolène Royal el próximo 6 de mayo, jornada en la que se desarrollará la segunda vuelta de los comicios presidenciales franceses.

Así, los resultados presentados hoy por los institutos de opinión 'TNS-Sofres-Unilog' y 'LH2' --a falta de 6 días para la votación decisiva y un dos días antes de la celebración del debate entre candidatos el próximo dos de mayo--, indican que un 52 por ciento de los votos que se escrutarán serán para Nicolas Sarkozy, quedando el 48 por ciento restante para Ségolène Royal.

Se da la circunstancia de que los sondeos indican que Royal cuenta con más apoyo del electorado centrista. Según el sondeo de 'TNS-Sofres-Unilog' publicado hoy en el diario francés 'Le Figaro', un 41 por ciento de los electores de Bayrou votarán por Royal y un 31 por ciento lo hará por Sarkozy.

De este modo, los dos aspirantes en la carrera hacia el Elíseo, pero sobre todo Royal, deben dirigirse hacia al electorado centrista de manera casi permanente en la campaña de la segunda votación de la elección presidencial, prueba de que si uno de los candidatos consigue persuadir a esos electores de centro de manera mayoritaria se hará con las llaves del palacio presidencial galo.

De esta forma, Ségolène Royal aseguró esta mañana a la cadena de televisión francesa 'France 2' que su estrategia es "tender la mano" hacia el centro para posibilitar "la unión que permita encontrar las mejores opciones políticas para Francia".

STRAUSS-KHAN, POSIBLE PRIMER MINISTRO DE ROYAL

Desde el primer día en que se conocieron los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial, Royal ha puesto en la primera línea de su campaña a las figuras socialdemócratas del PS francés, a saber, los cuadros del partido mejor valorados por los centristas galos. En una entrevista publicada hoy en el diario vespertino 'Le Monde' --con fecha de mañana-- la candidata socialista ha llegado a asegurar que Dominique Strauss-Khan podría ser un "muy buen primer ministro", una idea que en principio fue propuesta por François Bayrou.

Esta era la respuesta de Royal al discurso de Sarkozy en el que ayer se dirigió hacia la UDF de manera explícita. Después de que Bayrou se pronunciara a favor de la creación de un nuevo partido en Francia, el Partido Demócrata, Sarkozy dio la bienvenida a su partido durante un discurso parisiense anoche ante al menos 20.000 personas a los diputados del UDF. "Puesto que Bayrou quiere destruir al UDF, quiero decir a los diputados del UDF que son bienvenidos en la mayoría que yo quiero construir", aseguró.

En su entrevista a 'Le Monde' la candidata socialista dice "no prohibirse nada", cuando se le pregunta si François Bayrou podría ser el jefe de Gobierno que ella elija. La candidata da cuenta en su encuentro con el diario vespertino de que "la democracia saca provecho del debate" que ella protagonizó con Bayrou el pasado sábado del mismo modo que subraya que aquél debate televisado fue "un evento inédito en la historia de Francia".

Ese encuentro, tachado de "caricatura" propia de la inestable "IV República francesa" por Sarkozy, dio pie al aspirante del UMP a criticar abiertamente a la candidata del PS francés en una entrevista concedida al semanario galo 'Le Journal du Dimanche'. Según Sarkozy, "la víspera de la primera vuelta, Ségolène juzga a Bayrou peor que Sarkozy. El lunes ella está en manos del centro".

La candidata socialista dice a 'Le Monde' descartar todo tipo de coalición con Bayrou, con la UDF o el Partido Demócrata que el ex candidato centrista forme. "No me planteo, por el momento, la cuestión de las coaliciones", asegura. Sin embargo, para la candidata, "dada la situación de nuestro país, hay que evitar cinco años de Gobierno de derecha dura", según los términos que emplea Royal en su entrevista con el rotativo galo en alusión a Sarkozy.

CARTA ABIERTA A LOS CENTRISTAS DE UN SARKOZISTSA EX UDF

No obstante, el que Royal evite la victoria de Sarkozy depende de los electores del centro. Precisamente a ellos y a sus diputados se dirigió hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, una personalidad política ahora aliada de Sarkozy pero cuya carrera política se ha desarrollado hasta 2002 en el seno de la UDF.

En una "carta abierta a los centristas" publicada hoy en el diario 'Le Figaro', Douste-Blazy insta a quienes votaron e hicieron campaña por Bayrou a "elegir un campo" porque "no se puede ni ser de izquierdas ni de derechas".

Criticando a un Partido Socialista (PS) francés que "no logra curarse de su estatismo" económico y de su "euro escepticismo", Douste-Blazy mantiene que "el centrismo político en el seno de la UMP conserva toda su fuerza" y pregunta con retórica "¿Quién puede dudar de que Nicolas Sarkozy es el único candidato portador del cambio?".