Crónica Gas.- El acuerdo para desplegar observadores y reanudar el suministro de gas, a falta de "detalles técnicos"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 22:19

Medvedev insiste en la firma de "documentos" antes de reabrir el grifo y plantea que Ucrania pague el mismo precio que los europeos

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reanudación del suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania podría producirse en breve, una vez se resuelvan los "detalles técnicos" que según el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, quedan para cerrar el acuerdo para el despliegue de observadores que supervisen el abastecimiento, cuestión ésta exigida por Moscú para reabrir el grifo.

Desde Kiev, donde se reunió hoy con las autoridades ucranianas para abordar el contencioso que enfrenta a Rusia y Ucrania y que ha afectado al suministro de gas a 18 países europeos, Topolanek explicó que "quedan algunos detalles técnicos por limar de forma que se aclaren las últimas dudas y se sustituya una crisis de confianza por una confianza en que el gas que los rusos quieren enviar y para el que Ucrania quiere servir de tránsito llegue a su destino".

Según el primer ministro checo, quien tiene previsto desplazarse mañana a Moscú para reunirse con las autoridades rusas, existe un acuerdo con Ucrania y una "promesa similar" por parte de Rusia para acceder a que expertos de ambas partes trabajen en el otro país bajo un proceso de observación.

Esta mañana, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, había garantizado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que Rusia reanudará el abastecimiento de gas a Europa una vez que la misión de observadores puesta en marcha por la UE, y en la que participarán representantes rusos y ucranianos en virtud de un acuerdo alcanzado anoche en Bruselas, llegue a la frontera entre Ucrania y Rusia.

"El primer ministro Putin y el presidente Barroso han confirmado en su conversación el despliegue de un grupo de observadores. El grupo incluye observadores rusos de Gazprom --la gasista rusa-- en Ucrania y observadores de Naftogaz --la compañía del gas ucraniana-- en Rusia. Formarán parte de la misión con los observadores europeos", explicó la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde.

REANUDACIÓN DEL SUMINISTRO

Así las cosas, la Comisión Europea celebró el acuerdo "verbal" alcanzado y consideró "imperativo" que el suministro de gas se reanude "sin ninguna dilación". "Las condiciones ya se han reunido para que el gas empiece a fluir de nuevo", recalcó la portavoz, que consideró que "ya es hora de abrir los grifos".

Desde la Comisión Europea no se considera necesaria la firma de un acuerdo por escrito y cree que el acuerdo verbal "es suficiente", aunque no lo rechaza, si bien cree que antes debe reanudarse el bombeo de gas. "Las condiciones están acordadas, el despliegue se puede producir y con el despliegue se puede reanudar el gas", afirmó un portavoz. "El trabajo debe empezar incluso si no hay acuerdo (...) No consideramos necesario un acuerdo escrito", aseguró.

Pero Rusia no parece verlo del mismo modo. Esta tarde, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dio órdenes a la compañía gasista rusa Gazprom de que el suministro de gas a través de Ucrania sólo se reanude cuando se hayan firmado los documentos necesarios.

"Por supuesto que estamos interesados en reanudar el tránsito de gas tan pronto como sea posible, pero estas acciones sólo podrían llevarse a cabo después de que los documentos hayan sido firmados", indicó Medvedev al presidente de Gazprom, Alexei Miller, según informa la agencia rusa RIA Novosti. "De otra manera nunca lograremos acabar con los robos. No podemos seguir confiando en la parte ucraniana", añadió.

Por su parte, el presidente de Gazprom afirmó que el documento que formaliza los mecanismos de garantía de tránsito del gas ruso a través de Ucrania podrían firmarse hoy, lo que permitiría reanudar el suministro de gas vía Ucrania. "Esperamos que se firme hoy un protocolo para el establecimiento de un mecanismo independiente internacional que asegure el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, después de lo cual reanudaremos el suministro", dijo Miller.

IGUAL PRECIO QUE LOS EUROPEOS

Por otro lado, Medvedev afirmó que Ucrania no debería recibir un trato preferente respecto a las tarifas del gas y apostó por establecer un precio "normal, equilibrado y europeo". "Los ucranianos deberían pagar tanto como el resto de europeos", señaló.

Asimismo, el presidente ruso acusó a Ucrania de haber vendido a sus consumidores domésticos el año pasado el gas que recibía de Rusia a un precio de 179,5 dólares por metro cúbico a un precio de 320 dólares y denunció que esos "beneficios" fueron a parar a "tramas que desconocemos" y que seguramente fueron empleados "en alcanzar fines políticos o solucionar problemas personales"

Gazprom, por su parte, considera que Ucrania debería pagar un precio de mercado por el gas procedente de Rusia, que para el primer trimestre de 2009 se sitúa para los países del Este de Europa en 470 dólares por tonelada métrica, frente a los 179,5 dólares del precio correspondiente a 2008, según su portavoz, Sergei Kupriyanov, quien afirmó que la posición de Gazprom coincide con la del Gobierno ruso.

Con anterioridad, Gazprom había ofrecido a Ucrania una tarifa de 250 dólares por tonelada métrica de gas para 2009, casi la mitad del precio medio para Europa, pero Ucrania rechazó la propuesta y se mostró dispuesta a discutir una tarifa de entre 200 y 235 dólares.

Por su parte, Putin afirmó que Rusia está dispuesta a pagar a Ucrania una tarifa de mercado por el tránsito del gas a través de su territorio, que actualmente representa el 80% del gas exportado por Rusia hacia Europa, siempre que Kiev estuviera dispuesta a asumir una tarifa también de mercado por el gas que consume.

"Pensamos que Ucrania debería pagar un precio de mercado y nosotros estamos dispuestos a pagarle por el tránsito del gas. El precio de mercado para el tránsito en Europa es de 3,4 dólares por metro cúbico por cada 100 kilómetros", dijo Putin. En 2008 Rusia pagó 1,6 dólares por el tránsito del gas a través de Ucrania.

OBSERVADORES EUROPEOS EN KIEV

Entretanto, los observadores europeos desplazados a Kiev "ya han comenzado sus trabajo en la estación de entrada de Ukrtransgas en Kiev", según informó la Comisión Europea. "El equipo de observadores de la UE será capaz de verificar, con independencia, los datos sobre el volumen de los suministros de gas a Ucrania" procedentes de Rusia y "compararlos con los datos de volúmenes de gas que alcanzarán a los consumidores de la UE", explicó Bruselas.

La misión de observadores europea estará compuesta por 22 efectivos: 18 expertos de Energía, incluidos representantes de la industria europea, y cuatro funcionarios del Ejecutivo comunitario,a los que se prevé se sumen observadores rusos y ucranianos una vez se cierre el acuerdo.

Así las cosas, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, expresó su confianza en que Topolanek consiga arrancar el acuerdo en su encuentro de mañana con los responsables rusos. "Esperamos que la Federación Rusa confirme la reanudación del suministro de gas una vez comience su trabajo con la misión", señaló en Kiev, según Reuters.

No obstante, la Comisión Europea advirtió esta mañana de que aunque Rusia vuelva a abrir el 'grifo' del gas, este no llegará de forma inmediata a los hogares e industrias europeos afectados. Su portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas, precisó que desde que Rusia reanude el suministro hasta que el gas comience a llegar a los consumidores europeos pasarán "al menos" tres días.

Desde que se reanude el bombeo de gas, Rusia necesitará 30 horas para que los flujos lleguen a Ucrania y Ucrania necesitará "menos de 36 horas" para trasladarlo a Europa, precisó Tarradellas.