Crónica Georgia.- La misión de observación de la UE en Georgia pide a los 27 que amplíen entre 6 y 12 meses su mandato

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:06

Dice que no hay una mayor presencia militar georgiana en la frontera y que parece que Rusia sí la ha reforzado en Osetia del Sur y Abjazia

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea desplegada en Georgia, Hansjörg Haber, ha pedido a los Veintisiete que extiendan entre seis y doce meses el mandato de la misión, que expira a finales de septiembre, ante "la perspectiva" de que no se llegue a un acuerdo para renovar los mandatos de las misiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Osetia del Sur y la de la ONU en Abjazia, desplegadas en la década de los 90 para apaciguar los primeros conflictos en ambas regiones separatistas georgianas.

La UE desplegó más de 200 observadores en octubre pasado en las regiones adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia --regiones separatistas georgianas-- como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Georgia, auspiciado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para poner fin al breve conflicto armado que en agosto pasado libraron por el control de Osetia del Sur. El presupuesto comunitario anual de la misión se eleva 35 millones de euros.

Haber reconoció que los embajadores de los Veintisiete ante el Consejo Político y de Seguridad de la UE, encargado de planificar estas misiones, se mostraron abiertos a la posibilidad de prolongar su misión aunque todavía no se ha tomado una decisión en este sentido. El jefe de la misión no consideró necesario tomar una decisión hasta "antes de junio", cuando expiran las misiones de la OSCE y de la ONU.

Aunque reconoció que a la UE "no le atrae" la posibilidad de que sea la única misión internacional sobre el terreno, teniendo en cuenta que sigue sin tener acceso a los territorios separatistas, precisó que los Veintisiete no necesitarían enviar más efectivos. La misión está compuesta ahora por 209 observadores sin contar el personal administrativo, "suficientes para patrullar ambos escenarios (de operaciones) con la frecuencia suficiente para darnos la confianza de que la situación está bajo control".

TIBLISI NO TEME UNA REANUDACIÓN DE LAS HOSTILIDADES

"Los georgianos no temen una reanudación de las hostilidades por parte de Rusia" por el efecto de la crisis, algo que sí temían en septiembre, dijo Haber. No obstante, piden la presencia internacional porque la consideran "muy útil" para disipar "la amenaza residual" de que se materialice un nuevo conflicto, agregó.

Haber explicó que Osetia del Sur y Abjazia, cuyo independencia ha reconocido Moscú y rechaza la UE, se muestran "muy agresivas" hacia la misión europea por el hecho de que la asocian con la "política de no reconocimiento" de estos territorios por parte de la UE.

Asimismo, denunció la comunicación "muy mala" que hay entre la misión europea y los rusos, algo que trasladó ayer al embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizov. También denunció agresiones "verbales" de los rusos y el hecho de que no siempre sea seguro para la misión europea acercarse a 200 metros de la frontera administrativa entre Georgia y los territorios secesionistas por tratarse de una zona "muy sensible".

El jefe de la misión reconoció que ni Tiblisi ni Bruselas esperan que Moscú dé marcha atrás en su reconocimiento "en breve", pero aseguró que la UE no abandonará su política de rechazo de su independencia y apoyo a la integridad territorial de Georgia.

Las autoridades de Tsjinvali y Sujumi quieren "misiones separadas" en Georgia y los territorios separatistas para dar su visto bueno a la renovación de los mandatos de las misiones de la OSCE en Osetia del Sur y la ONU en Abjazia, que expiran el 30 de junio y el 15 de junio, respectivamente. Sin embargo, reconoció que ni Georgia ni "la mayoría" de los miembros de la OSCE y del Consejo de Seguridad de la ONU apoyan misiones separadas.

Haber recalcó que, para la UE, Rusia incumple el acuerdo de alto el fuego por su decisión de reconocer a Osetia del Sur y Abjazia después de haberlo firmado. "Nosotros mantenemos nuestra posición" de no reconocimiento, recalcó cuando le preguntaron si el fallo fue la negociación de un alto el fuego que no incluía de forma expresa el respeto a la integridad territorial de Georgia por parte de Moscú.

"El punto cinco (del acuerdo de alto el fuego), es decir, la vuelta de los rusos a las posiciones previas a su despliegue, no se está cumpliendo. Los rusos dicen que esto es así porque (dicen que) no hablamos de Georgia cuando hablan de Osetia del Sur y Abjazia", criticó. "Éste es el déficit principal del mecanismo de seis puntos", lamentó.

SITUACIÓN BASTANTE CALMADA CON INCIDENTES GRAVES

A pesar de reconocer la persistencia de "incidentes graves" sobre el terreno, en términos generales la situación permanece "bastante calmada" y el nivel de violencia "es bajo", según Haber. El último incidente registrado, aseguró, se produjo el pasado mes de enero cuando un policía fue abatido por un francotirador.

La misión europea ha sido capaz de "refutar" las acusaciones de Moscú y de las regiones separatistas sobre un supuesto incremento de la presencia militar de Georgia en la línea fronteriza administrativa que separa Georgia de éstas, algo que se ha constatado "caso por caso". En cambio, no han podido comprobar las denuncias de las autoridades rusas sobre "malos tratos" por parte de Georgia contra "ciudadanos osetios en el territorio que controlan", aseguró.

La UE alcanzó con el Ministerio de Defensa georgiano un Memorando de Entendimiento a finales de enero que "limita el despliegue de equipos pesados" militares alrededor de Osetia del Sur y Abjazia a cinco equipos y un batallón de tropas.

También concluyó otro con el Ministerio del Interior que "impide a los militares entrar en las zonas adyacentes" a los territorios separatistas, zonas a las que sólo pueden acceder efectivos de la "policía especial" del país, algo que contribuye a rebajar tensiones.

"No hay nada correspondiente en el lado ruso", lamentó, al tiempo que consideró que el compromiso "unilateral" parar limitar la presencia militar georgiana en la frontera debe ser "recíproco" por parte de Moscú. "Esto no lo pueden negociar con los georgianos porque los georgianos no van a negociar sobre la presencia de tropas rusas en lo que consideran su propio territorio, pero hay que encontrar una manera para construir confianza por la parte rusa también", explicó.

Por el contrario, Rusia "aparentemente sí" ha reforzado su presencia en ambos territorios separatistas ya que el Tratado de Amistad que el Kremlin suscribió con Tsjinvali y Sujumi le ha permitido desplegar 3.800 soldados en cada territorio.

Sin embargo, Haber reconoció no poder comprobar el número exacto de soldados rusos al no tener acceso a los territorios, dependiendo de los propios "anuncios de los rusos" al respecto. "Esas bases (militares rusas) están", confirmó.

MECANISMO DE COOPERACIÓN EN EL AIRE

Haber subrayó la importancia de aplicar el "mecanismo de prevención de incidentes" pactado por las partes en el marco de las negociaciones internacionales auspiciadas por la ONU, la OSCE y la UE en Ginebra.

Este mecanismo permite, por un lado, mantener "reuniones semanales de las partes afectadas para hablar de los incidentes y de las maneras de impedirlos" y, por otro, realizar "visitas conjuntas acordadas", es decir, "visitas de las organizaciones internacionales implicadas" en los territorios, lo que garantizaría a la UE su acceso a Osetia del Sur y Abjazia. Sin embargo, ambos territorios están poniendo "mucha resistencia" a su aplicación. "Seguimos queriendo ir allí. No renunciamos a ello", concluyó.