Crónica Ginebra.- Cruz Roja llama al desarrollo de los acuerdos estipulados en las Convenciones de Ginebra

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 11:50

El CICR observa, en términos generales, un "correcto tratamiento" del Derecho Internacional Humanitario

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señala el próximo miércoles el 60 aniversario de la firma de los cuatro Convenios de Ginebra con un llamamiento a los Estados y a los grupos armados para que mejoren el cumplimiento de los acuerdos firmados, de carácter universal, si bien se observa, en términos generales, un correcto tratamiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), estructurado en torno las convenciones de Ginebra.

A juicio de Cruz Roja, el Derecho Humanitario tiene hoy en día más vigor que nunca, según una encuesta encargada a Ipsos y realizada a 4.000 ciudadanos de zonas de conflicto como son Afganistán, Colombia, Filipinas, Georgia, Haití, Líbano, Liberia y República Democrática del Congo (RDC), en las que una mayoría de los sondeados se muestra partidaria de limitar los efectos del conflicto tanto sobre la población civil como los prisioneros de guerra a través del cumplimiento de los acuerdos estipulados en las convenciones que se refrendaron el 12 de agosto de 1949.

Cruz Roja recuerda que los 194 Estados son Partes en los Convenios de Ginebra, y que estos tratados tienen valor universal. En estos cuatro acuerdos, aprobados desde 1864 hasta 1949, se protegen "la suerte de los militares heridos en la guerra terrestre", "de los heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar", "el trato a los prisioneros de guerra" y la pretección debida a los civiles en tiempo de conflicto armado, incluso en los territorios ocupados".

TODAVÍA EN VIGOR

El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, destacó que el Derecho Humanitario sha mantenido su vigencia a pesar del entorno cambiante en los conflictos armados, "de la dificultad que supone distinguir entre combatientes y civiles, así como de hechos como el terrorismo y la guerra asimétrica".

Pero "no cabe duda de que las normas existentes de DIH siguen siendo pertinentes y de que el principal reto sigue siendo el de lograr un mejor cumplimiento del derecho. El CICR ha de examinar todos los medios posibles de mejorar el cumplimiento".

"Al mismo tiempo, en los conflictos armados actuales, se han de aclarar algunos conceptos clave y fortalecer algunas normas hasta ahora insuficientes", añadió el señor Kellenberger. "Convendría desarrollar más algunos aspectos del derecho, particularmente los relativos a los conflictos armados no internacionales. El cometido del CICR no es únicamente hacer todo lo posible para mejorar el respeto por las normas existentes, sino también prestar asesoramiento y orientación respecto de qué aclaraciones y desarrollos del derecho se consideran necesarios desde el punto de vista humanitario".

MAYORÍA FAVORABLE

La encuesta encargada por CICR, titulada "Nuestro Mundo: Perspectivas del terreno", indica que tres de cada cuatro encuestados en las zonas de conflicto anteriormente mencionadas aboga por la imposición de límites de comportamiento en los enfrentamientos, y más de la mitad valora positivamente el uso de los convenios para limitar el dolor de la población en conflicto. Se lamenta, no obstante, que gran parte de la población, casi la mitad, desconoce la existencia de la normativa del DIH.

"La mayor parte (el 75%) de las aproximadamente 4.000 personas encuestadas en los ocho países afirma que debería haber límites sobre lo que los combatientes pueden hacer en el curso de los combates", dijo el director del CICR para Derecho Internacional, Philip Spoerri. "Pero, cuando se les pregunta si han oído hablar de los Convenios de Ginebra, apenas menos de la mitad dice saber que existen esas normas. Entre ellos, un 56% cree que los Convenios limitan el sufrimiento de los civiles en tiempo de guerra".

En Liberia, el 65% de los encuestados manifiesta haber oído hablar de los Convenios y, entre ese grupo, un sorprendente 85% cree que los tratados tienen una repercusión "grande" o "bastante importante". En cambio, notablemente, en el Líbano, aunque es similar el porcentaje de personas (el 69%) que conocen los Convenios, solo el 36% cree que son eficaces para limitar el sufrimiento.

"Los resultados", según Spoerri, revelan "un apoyo generalizado a las ideas básicas que subyacen a los Convenios de Ginebra, y al DIH en su conjunto, por parte de las personas que han vivido realmente en países afectados por la violencia y los conflictos".

"Considero muy alentador el hecho de que, a pesar de haber afrontado el horror de los combates, esas personas tiendan a convenir en que hay ciertos tipos de comportamiento que son inaceptables, como el asesinato de civiles, el secuestro, la tortura, los ataques a monumentos religiosos, los saqueos y la violencia sexual", explicó el señor Spoerri.

"Sin embargo, en la encuesta se muestra también que la percepción sobre la repercusión de esas normas sobre el terreno es mucho más débil que el apoyo que reciben. Consideramos este hecho como un claro indicador de que la población de los países afectados por la guerra quiere que se respete y aplique mejor el derecho. También el CICR", concluyó.