Crónica Globalización.- Singapur lidera de nuevo el Índice de Globalización 2006 y España asciende hasta el puesto 25

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 14:58

El Índice señala la importancia de Latinoamérica, China y Rusia en el próximo medio siglo, y considera a Dubai nuevo centro financiero

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Singapur lidera por segundo año consecutivo la lista de los países más globalizados del mundo, mientras que España asciende desde el puesto 26 hasta el 25, según la última clasificación publicada por la edición española de la revista Foreign Policy, en un informe en el que se subraya la importancia del crecimiento de la economía de cuatro países en concreto como son Brasil, Rusia, India y China, de cara a un futuro donde podían convertirse en rivales directos, e incluso superiores, del actual G-6.

El estudio, realizado colaboración con A.T. Kearney, tiene en cuenta los datos desde 2004 "un año crucial" para la integración política a través de la llegada de 10 nuevos miembros a la UE, la redacción de una Constitución Europea, siete nuevos países a la OTAN o la incorporación de Nepal y Camboya a la Organización Mundial de Comercio. A pesar de eventos como los atentados del 11 de marzo en Madrid o los disturbios callejeros en París, que han provocado animadversión ante la apertura de las fronteras y ante determinados grupos sociales, el estudio concluye que el fenómeno de la globalización continúa progresando a buen ritmo.

La lista, estructurada en cuatro dimensiones de globalización (económica, personal, tecnológica y política) no revela cambios destacados respecto de años anteriores: Singapur, Suiza, Estados Unidos, Irlanda y Dinamarca son por este orden, los cinco países con mayor Índice de Globalización. Por su parte, España ocupa el puesto 25 de los 62 países incluidos en la lista, por delante de Eslovaquia y de Italia; y precedida de Francia y Portugal. Un peso pesado como Reino Unido aparece fuera del top 10, en el puesto 12, y cierran la lista Indonesia, India e Irán, en última posición y repitiendo la misma puntuación que el año pasado. Los 62 países clasificados poseen el 96 por ciento del Producto Interior Bruto mundial y reúnen al 85 por ciento de la población del planeta.

Los autores del estudio subrayan el carácter multidimensional del fenómeno de la globalización, y señala que si bien se entiende el proceso globalizador como un suceso "predominantemente económico", a un nivel individual entran en juego otros factores: el mismo hecho de realizar una llamada al extranjero es, por sí mismo, un hecho globalizador. De esta forma, España ocupa el puesto número 16 de la lista en lo que a globalización política se refiere; mientras que cuando se habla de globalización personal o tecnológica, se encuentra en la mitad de la tabla.

ECONOMÍAS BRIC

El Índice de Globalización 2006 realiza cuatro importantes predicciones de cara al futuro, y la más destacada de todas ellas es el crecimiento, en un plazo que no excedería del medio siglo, de las llamadas economías BRIC, el acrónimo formado por Brasil, Rusia, India y China y que según un informe de Goldman Sachs (los mismos encargados de acuñar el término) "podrían ser más grandes que el G6 (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), en términos de dólares americanos".

A pesar de su baja posición en la lista, Brasil (52), Rusia (47), India (61), y China (51) son los países con mayores expectativas de rendimiento para el futuro. Su escaso rendimiento se debe a que todos estos países siguen fundamentándose en una economía rural y permanecen aislados de la rueda económica mundial. Sin embargo, ya en la clasificación de este año se muestran indicios del final de este aislamiento: China ha subido tres posiciones, mientras que Brasil y China han ascendido cinco puestos cada uno.

La expansión internacional de estos países se realiza de forma muy distinta, dependiendo del caso. China es un gigante comercial que ha aumentado su volumen de transacciones en más de un billón de dólares en 2004; Rusia se ha recibido enormes inyecciones de capital extranjero en el sector gasístico y petrolero, una inversión foránea que también ha contribuido al aumento de la importancia de las economías india y brasileña en el resto del mundo.

Y todo ello se debe, principalmente, a que estas cuatro economías proporcionan las materias primas de las que se alimenta el resto del planeta, desde "artículos baratos de electrónica de consumo hasta materias primas y servicios de tecnología de la información"; lo que llevará a estos países a alcanzar a lo largo del próximo deceno lo que los economistas llaman un "momento dulce": 3.000 dólares anuales de renta per capita.

EEUU, CONCENTRACIÓN DE "POLÍTICOS" MULTIMILLONARIOS

El Índice de Globalización 2006 también señala el problema que suponen para los Gobiernos la aparición de una figura como es la del "empresario multimillonario con ambiciones políticas". A los casos conocidos del ex primer ministro Silvio Berlusconi en Italia o el actualmente depuesto premier tailandés Thaksin Shinawatra, se añade el caso en Rusia del magnate Mijail Jodorkovski, un país en el que, según el informe, la fortuna de los multimillonarios "constituye el 20 por ciento del Producto Interior Bruto del país".

De todas formas, Estados Unidos sigue estando a la cabeza del mundo en cuanto a concentración de fortuna personal. La revista 'Forbes' estima que casi la mitad de los multimillonarios del mundo son norteamericanos. Sin embargo, este fenómeno se está reproduciendo en países con menor índice de globalización: Turquía (57) concentra ya a 21 multimillonarios en la lista, siete más que Francia (23). El informe advierte a las clases dirigentes en estos países menos globalizados que "tomen nota" ante la posibilidad de que "los nuevos ricos puedan quedarse con el capital político".

LATINOAMÉRICA Y DUBAI, NUEVOS CENTROS ECONÓMICOS

El informe destaca además el "giro a la izquierda" en Latinoamérica, donde "una nueva generación de dirigentes", representados en el presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' Da Silva y sus homólogos boliviano y venezolano, Evo Morales y Hugo Chávez han cuestionado la justa aplicación de la globalización económica. Y han pasado a la acción.

Uno de los mejores ejemplos, según el estudio, es el proceso de nacionalización llevado a cabo por el presidente boliviano Evo Morales, que se propone así restaurar el control sobre las refinerías de gas de Bolivia (no listada). Pese a este intervencionismo estatal, el Índice 2006 revela una mejora en las posiciones de los países latinoamericanos, destacando el caso de Argentina (43) y de Brasil, pero con las excepciones de Colombia (54) y Venezuela (59).

Un caso especial es 'Lula'. Su viaje a Davos (Suiza), para participar en el Foro Económico Mundial pocas semanas después de su victoria en las elecciones presidenciales, dan a entender una apuesta del presidente brasileño por la inversión internacional, por mucho que pueda ofender a la izquierda tradicional del país.

Finalmente, a pesar del predominio de esa "máquina" que es Singapur --y que ocupa el primer puesto en lo que a globalización económica se refiere, y el tercero en cuestión de globalización personal--, el Índice centra su atención en el pequeño emirato de Dubai, al que considera la punta de lanza de la expansión internacional en Asia "con poco petróleo, pero mucha iniciativa".

El emirato gobernado por el príncipe heredero jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum se ha convertido en un centro financiero y un lugar que aspira a ser "un agente de globalización": no sólo atrae a miles de inmigrantes de Bangladesh o Sri Lanka para que formen parte de su población, compuesta por un 80 por ciento de ex patriados, sino que las ventajas de su régimen fiscal (el único impuesto sobre las rentas existente en los Emiratos Árabes Unidos es el Impuesto sobre Beneficios), supone un valioso incentivo para los grandes bancos de inversión que abren allí sus sucursales.