Crónica Grecia.- Nuevos enfrentamientos coincidiendo con la huelga general mientras el Gobierno anuncia ayudas

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 22:05

Un informe balístico afirma que el adolescente falleció por una bala rebotada, mientras que el agente admite que hizo disparos al aire

ATENAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grecia volvió a ser escenario hoy de nuevos disturbios coincidiendo con la huelga general y tras la estela de los registrados en los últimos cuatro días a raíz de la muerte de un adolescente por un disparo de un agente que habría sido finalmente accidental. Por su parte, el primer ministro, Costas Karamanlis, anunció hoy un paquete de ayudas para aquellos empresarios que se han visto afectados por los disturbios. Los daños, sólo en Atenas, se estima que superan los 50 millones de euros.

Esta mañana se habían registrado incidentes delante de la sede del Parlamento, donde se dirigieron los participantes de la manifestación convocada con motivo de la huelga general de hoy en protesta por la política económica del Gobierno. Los agentes apostados delante del edificio lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y artefactos incendiarios.

Horas después se produjeron incidentes similares en el exterior de la Universidad Politécnica de Atenas, donde se han registrado los disturbios más graves desde los sucesos del sábado pasado. Los estudiantes fueron hoy los protagonistas de la mayoría de los enfrentamientos en distintos puntos de la capital, incluido el centro, donde nuevamente volvieron a romper ventanas y escaparates.

La muerte del joven Alexis Grigoropoulos se ha convertido en una excusa tanto para los jóvenes como para otros sectores de la población para expresar su disconformidad con el Gobierno conservador de Karamanlis, que cuenta con una exigua mayoría de un escaño en el Parlamento y al que los sondeos colocan por detrás de la oposición.

Prueba de ello es la huelga general de 24 horas que se está celebrando hoy y que ya estaba prevista antes de los hechos del sábado pasado, con la que se pretende denunciar las privatizaciones, subidas de impuestos y la reforma de las pensiones introducidas por el Gobierno. "La participación en la huelga es total, el país se encuentra paralizado", afirmó Stathis Anestis, portavoz del sindicato GSEE, que ha convocado el paro, a la agencia Reuters.

Tanto los vuelos domésticos como internacionales permanecieron hoy en tierra, los bancos y las escuelas están cerrados y los hospitales están funcionando con servicios de emergencia, ya que cientos de miles de griegos no han acudido hoy a sus puestos de trabajo.

PAQUETE DEL GOBIERNO

Así las cosas, Karamanlis anunció hoy un paquete de siete medidas para apoyar a los negocios que se han visto afectados por los disturbios. En su intervención, Karamanlis denunció que lo ocurrido es obra de "una furia destructiva de grupos extremistas". "Los alborotadores, a través de sus acciones, han demostrado una vez más que su única inspiración es la destrucción", aseveró el primer ministro, para quien su objetivo ha sido siempre, dijo, "la tranquilidad social, la legalidad y la propia democracia".

El paquete anunciado prevé ayudas económicas de forma inmediata a las PYMES por un importe de 10.000 euros; subvención del 50% de los daños que hayan sido corroborados, por un importe de entre 10.000 y 200.000 euros, mientras que para el préstamo del 50% restante de los daños corroborados, así como para aquellas empresas que no son PYMES se ofrece la posibilidad de la concesión de préstamos subvencionados a 15 años con la garantía del Estado.

Asimismo, según informó el Gobierno, se concederán préstamos a 15 años en condiciones favorables para la reparación de los daños sufridos por los edificios; se concederán préstamos a cinco años en condiciones muy favorables para el capital corriente; se aplaza el pago de la deuda de las empresas afectadas, por un trimestre, a Hacienda, la Seguridad Social, los seguros de autónomos y a los bancos, además de otras facilidades fiscales.

Por último, se compensará económicamente a los empleados de las empresas que no puedan funcionar hasta el 20 de diciembre con el pago de la totalidad de su sueldo, la paga extra y los seguros sociales (del empresario y del empleado) durante un periodo de tres meses.

"No sólo afianzaremos un sentimiento de seguridad para todos los ciudadanos sino que ayudaremos a todos los negocios que han sufrido daños, les ayudaremos a sostenerse, a mantener su personal, a trabajar sin problemas durante la próxima temporada vacacional", afirmó Karamanlis, según informa la agencia oficial ANA.

Según explicó, aquellos interesados en recibir estas ayudas deberán presentar sus solicitudes al comité de tres miembros integrado por un representante de la cámara de comercio local, la patronal local y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otra parte, Karamanlis se defendió de los "gritos de los demagogos y el populismo" asegurando que su Gobierno ha respondido con "responsabilidad y sustancia real". "Nosotros andamos por el camino de la responsabilidad nacional. Pedimos a todas las fuerzas políticas del país que caminen junto a nosotros, a los órganos sociales, a todos los ciudadanos", remachó.

LA OPOSICIÓN PIDE CONTENCIÓN

Mientras, el líder del opositor Partido Socialista (PASOK), George Papandreu, hizo hoy un llamamiento a la contención y a poner fin a los cinco días de protestas. "Os pido a todos vosotros que mostréis responsabilidad, contención y pongáis fin a la violencia que está experimentando nuestro país estos días", afirmó, según Reuters.

Entretanto, se están evaluando ya los daños. Según la Confederación de Comercio griega, sólo en Atenas los daños ascienden a 200 millones de euros. "En Atenas, hay 565 tiendas que han sufrido graves daños o han quedado completamente destruidas", explicó su vicepresidente, Vassilis Krokidis.

POLICÍAS ENCARCELADOS

Por ahora, un fiscal griego ha ordenado el ingreso en prisión de dos policías en espera del juicio por el fallecimiento de Grigoropoulos, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters.

Uno de los policías ha sido acusado de asesinato mientras que el otro lo ha sido de complicidad. "Se ha ordenado que ambos ingresen en prisión en espera del juicio", indicaron las fuentes. Los juicios en Grecia pueden tardar varios meses en iniciarse.

Mientras, el informe balístico sobre la muerte del adolescente reveló hoy que éste falleció por una bala que rebotó contra algo antes de alcanzar su cuerpo, según anunció el abogado del policía imputado.

"La investigación muestra que fue una bala rebotada (...) al final, fue un accidente" afirmó el letrado, Alexis Kougias, en declaraciones a Reuters. El informe balístico todavía no ha sido publicado oficialmente.

Uno de los policías implicados en la muerte declaró hoy ante los fiscales del caso que realizó varios disparos al aire como advertencia y para defenderse de un grupo de jóvenes que estaba lanzando bombas incendiarias contra los agentes.

El agente aseguró que no se dio cuenta de que el joven había sido alcanzado por una de las balas. La cadena CNN asegura que la familia del menor, enterrado ayer, ha solicitado una investigación independiente al margen de la estatal.