Crónica Gripe.- El Banco Mundial reclama un firme compromiso de 1.200 millones de euros para combatir la gripe aviar

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:40

Mientras gotean los primeros fondos y Beijing aborda posibles medidas, Turquía va por el 21 caso de transmisión humana del virus

BEIJING, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial pidió hoy a los países ricos que comprometan fondos por importe de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) para hacer frente tanto a la gripe aviar como a una potencial pandemia en humanos. La estimación fue presentada en la conferencia de donantes que se celebra hoy y mañana en Beijing. El Banco Mundial precisó que el 45% del dinero que se comprometa se destinará a Vietnam, Camboya, Indonesia, Tailandia y Laos, países donde ya es endémico el H5N1, la cepa más mortífera del virus de la gripe aviar, que se transmite a los humanos.

"Estamos hablando de una cantidad de dinero tremenda para un tema que, claramente, es de importancia mundial, los desafíos son muy altos", declaró a AP James LeDuc, un experto en virus del Centro Estadounidense de Control y Prevención de enfermedades, en el marco de la apertura de la conferencia.

"Se trate del SARS, de la gripe aviar, o de cualquiera que sea el próximo brote, las capacidades que estamos construyendo serán muy importantes para la salud mundial", añadió. La gripe aviar ha matado a al menos 79 personas en Asia y en Turquía desde 2003.

PRIMERA LLUVIA DE DINERO

Las reacciones a la petición no se han hecho esperar. Así, la empresa farmacéutica Roche ha donado a la OMS un total de 20 millones de dosis del medicamento antiviral 'Tamiflu' (oseltamivir), lo que permitiría realizar dos millones de tratamientos.

Según informaron hoy los laboratorios en un comunicado, esta donación se suma a las ya efectuadas por Roche en 2004 y en agosto de 2005, hasta alcanzar una cifra de 5,125 millones de tratamientos disponibles para que la OMS ayude a los afectados en el caso de una pandemia.

Por su parte, la Comisión Europea anunciará mañana una contribución de 100 millones de euros a la conferencia de donantes para la gripe aviar y enfermedades pandémicas de Beijing, sumando 20 millones de euros más a lo anunciado hasta ahora, según informó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

El Ejecutivo comunitario ya anunció la semana pasada que destinaría 80 millones para luchar contra la pandemia y el dinero nuevo procederá de las partidas de fondos comunitarios de I+D,

"Este es un virus traicionero, porque es capaz de mutarse a su voluntad. Tenemos que conocerlo mejor para luchar en su contra" según declaró el comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, sobre el H5N1, la cepa más mortífera del virus.

Por su parte, Suecia donará 7,5 millones de euros a las organizaciones internacionales que actualmente trabajan en la contención de la gripe aviaria para evitar que se convierta en una pandemia entre los seres humanos, informó el Ministerio de Exteriores.

FAO RECLAMA MEDIDAS

La amenaza de la pandemia está provocando reacciones uniformes de diversas organizaciones que reclaman medidas para proteger a la población. Así, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) propuso hoy a la Unión Europea que introduzca más controles en los aviones de pasajeros que llegan a los países miembros con el fin de detener la propagación de la gripe aviar.

El director de la división de Producción Animal y Salud de la FAO, Samuel Jutzi, declaró hoy que los países europeos deberían obligar a los pasajeros a que rellenen formularios declarando todos los productos agrícolas o alimentos que llevan. "Haría el trabajo de los agentes de aduana más efectivo", opinó Jutzi. "Sin embargo, es (la Comisión Europea) la que tiene que considerar esto", añadió.

Según Jutzi, la propuesta la hicieron originariamente las autoridades del aeropuerto alemán de Frankfurt, donde los controles sobre 37.000 pasajeros entre septiembre y diciembre permitieron localizar 9,5 toneladas de productos alimenticios ilegales.

El responsable de la ONU afirmó que 80 vuelos llegan diariamente a Frankfurt de países afectados por la gripe aviar y las autoridades del aeropuerto están preocupadas por el inusual gran número de pasajeros que se espera que llegará con motivo del Mundial de Fútbol el próximo verano.

TURQUÍA CONTABILIZA 21 CASOS

Mientras tanto, el virus sigue causando estragos entre la población mundial. El Ministerio de Sanidad turco confirmó hoy que que un niño ingresado con síntomas de la gripe aviar tiene la mortífera cepa H5N1 del virus, por lo que el número total de casos en humanos en Turquía se eleva ya a 21.

El menor se encuentra ingresado en la ciudad de Erzurum, en el este del país. Responsables turcos informaron de que las muestras tomadas al niño han sido enviadas al laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Reino Unido para obtener un análisis independiente.

Hasta la fecha, en los últimos diez días han muerto en Turquía otros cuatro niños por el H5N1. En la ciudad oriental de Van otro niño de 5 años infectado por el virus está en estado crítico en el hospital. Su hermana de 12 años murió anteayer de la enfermedad. Según la OMS, todos los casos de gripe aviar en humanos registrados en Turquía fueron de niños y jóvenes entre 4 y 18 años.