Crónica Gripe.- La UE refuerza las medidas de protección ante eventuales casos de gripe aviar en pollos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:13

Acuerda la creación de una zona de contención entre las áreas cercanas al brote y el resto del país para evitar su expansión

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reforzó hoy las medidas que deberán tomar los Estados Miembros en el caso de que la gripe aviar, que de momento sólo se ha dado en aves silvestres, se trasmita a los pollos, de manera que los países deberán habilitar una zona de contención entre las áreas cercanas al brote y el resto de su territorio, para evitar la expansión de la enfermedad.

El Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal, que reúne a expertos veterinarios de los 25, adoptó hoy dos propuestas de la Comisión para evitar en lo posible la propagación de la gripe aviar, tanto en los casos en lo que las afectadas sean las aves silvestres como si la enfermedad llega finalmente a las aves de corral.

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, indicó mediante un comunicado que las medidas relativas a las aves salvajes y a los pollos "reforzarán la directiva de la UE sobre gripe aviar y fortalecerán la gama de medidas de precaución que hemos adoptado en los últimos meses, que incluyen un incremento de la vigilancia, el encierro de aves en áreas de riesgos y la prohibición de importaciones de productos de riesgos". El comisario agregó que "es comprensible que el público esté preocupado, pero no hay que estar alarmados innecesariamente porque todas las medidas necesarias se están tomando y se seguirán tomado".

La primera decisión que adoptó el Comité Permanente es que los países de la UE decretarán de manera automática las medidas que ya aplican Grecia, Italia, Austria, Alemania, Eslovenia y Hungría, los Estados miembros donde ya se han hallado casos de gripe en cisnes salvajes.

Se trata de establecer una "zona de protección" a tres kilómetros a la redonda de donde se halle el ave muerta y otra "zona de vigilancia" a 10 kilómetros de este punto., donde los pollos y otras aves cautivas deberán permanecer encerradas en las granjas, se tomarán medidas de bioseguridad, como la desinfección, se restringirá el movimiento de aves y se prohibirá la caza de aves salvajes.

Estas mismas zonas deberán establecerse en los países si se detecta la enfermedad en aves de corral. Es un caso que no ha ocurrido por el momento en la UE, pero al que los Estados miembros decidieron prepararse con la adopción hoy de la propuesta de la Comisión Europea para crear un área adicional, llamada "zona de riesgo" a partir del final de la zona de protección, es decir, a partir del décimo kilómetro a la redonda de donde se encuentre la granja donde se encontró el brote.

Una fuente comunitaria indicó hoy que por el momento no se ha determinado qué extensión deberá tener esta "zona de riesgo", algo que estará en función de cada Estado miembro y de las características, también geográficas, de lugar donde se dio el brote.

En ella se decretarán las mismas medidas que en las dos zonas anteriores y su creación responde al deseo de "prevenir cualquier otra expansión del virus y garantizar a los consumidores, el sector avícola y los socios comerciales la seguridad de los productos" que se despachen en el resto del país no sometido a esta delimitación, explicó la Comisión Europea.

DIRECTIVA EUROPEA SOBRE GRIPE AVIAR

Estas medidas deberán aplicarse a las zonas cercanas a la granja donde eventualmente aparezca un brote de gripe aviar en aves de corral. Además de ellas, la UE cuenta desde febrero de 2005 con una directiva comunitaria sobre el modo en que se deberá actuar en las granjas mismas donde se detecte un brote.

En el caso de hallazgo de un virus H5 en el que no se haya confirmado el tipo más patógeno, H5N1, la granja deberán encerrar y aislara a todas las aves en lugares donde no entrarán contacto con otras aves. Asimismo, personas, animales, vehículos, productos avícolas o cualquier otro elemento que pueda ser susceptible de transmitir la enfermedad no podrá salir de la granja sin permiso de las autoridades competentes. Por otra parte, se pondrán en pie medidas de bioseguridad, como la desinfección en la entrada y salidas de los lugares donde permanecen las aves y la granja. Si las autoridades lo consideran oportuno, podrían reforzar estas precauciones con la destrucción de todas las aves de la granja afectada.

En el caso de que el brote sospechoso se revele finalmente como una cepa de la variante H5N1, las medidas que contempla la directiva es el sacrificio y destrucción inmediata de todas las aves de la granja, así como de los huevos y otros productos avícolas. Asimismo, la carne de pollo originaria de aves de la granja afectada que fueron sacrificadas en el periodo de incubación de la enfermedad también deberá ser destruida y se activarán también las medidas de desinfección y de restricción de los movimientos.

MEDIDAS EN BULGARIA

Por otra parte, el Comité Permanente decidió prohibir las importaciones de pollo y productos avícolas desde Bulgaria, después de que la semana pasada se confirmara el virus de la gripe aviar H5N1 en los cisnes que fueron hallados muertos en la región búlgara de Vidin.

La decisión afecta a las exportaciones desde todo el país de aves vivas, plumas tratadas y salvajes, huevos de estos aves, mientras que la UE decretó también una prohibición regional de carne de pollo, huevos y productos de plumas sin tratar y sin procesar y que se aplicará a las regiones de Vidin, Montana, Vratsa, Pleven, Veliko, Tarnovo, Russe, Razgrad, Silistra, Dobrich y Varna.

RUTAS MIGRATORIAS

Fuentes comunitarias indicaron hoy que "asumimos que tenemos un alto riesgo de infección en muchos países de Europa" después de los casos que se dieron en Grecia, Italia, Austria, Alemania, Eslovaquia y Hungría y, en relación con la transmisión a los pollos, admitieron que "nadie sabe lo que pasará en las próximas semanas o meses", por lo que "es mejor empezar siendo muy rigurosos desde el principio y rebajar después las medidas".

Por el momento, la Comisión Europea constata que los brotes en la UE se han producido en aves migratorias, lo que corrobora "la evidencia" de que "transportan el virus por largas distancias".

La fuente explicó que "lo que hemos visto son casos esporádicos en distintos Estados miembros en aves salvajes de origen que no se ha identificado", aunque se apunta la posibilidad de que procedieran del Mar Negro y terminaran en zonas como el sur de Italia debido a "las condiciones meteorológicas".

Admitió que las aves migratorias que llegarán en los próximos meses desde África "es un tema que nos preocupa", aunque señaló que "no tenemos la certeza de que estas aves porten el virus".