Crónica Hambre.- La FAO llama al aumento de la inversión en la agricultura para potenciar la lucha contra el hambre

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 20:35

En la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la organización señala que más 850 millones de personas pasan hambre en todo el mundo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha señalado en su último mensaje la necesidad de potenciar el desarrollo y la inversión en la agricultura para poner fin a la hambruna que afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que tendrá lugar mañana lunes.

'Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria: beneficios para todo el mundo' es el documento firmado por el presidente de la FAO, el doctor Jacques Diouf, y que incide especialmente en el desarrollo agroindustrial mediante la cooperación entre los sectores público y privado; y haciendo hincapié en la necesidad de que los Gobiernos doten de salvaguardas legales a los pequeños agricultores para que puedan obtener el máximo beneficio de sus esfuerzos en el campo sin cortapisas jurídicas.

El texto señala que la mayor parte de los agricultores del mundo son pequeños agricultores cuyo acceso a los alimentos es "insuficiente y precario" y que se enfrentan a numerosos obstáculos, como la falta de créditos, transporte deficiente y duras condiciones climáticas, como inundaciones o sequías.

Pero además, la FAO afirma que las relaciones entre los agricultores y las empresas que manipulan el producto agrícola (agroindustria) se encuentran "escasamente desarrolladas". Para el informe, este sector empresarial tiene sus propios problemas, entre los que se citan la falta de infraestructuras viales y comerciales, así como la falta de estructuras jurídicas que protejan los contratos establecidos dada "la dificultad de establecer acuerdos comerciales con pequeños agricultores".

FALTA DE AYUDAS Y SOLUCIONES

El informe señala que la ayuda extranjera para la agricultura y el desarrollo rural ha disminuido en casi un cincuenta por ciento en veinte años. De los 9.000 millones de dólares aportados a principios de los años 80, se ha pasado a sólo 5.000 en los últimos años de la pasada década.

Ante este panorama, el informe recomienda potenciar la intervención estatal para mejorar el rendimiento agroindustrial y su relación con los pequeños agricultores, para que éstos puedan reinvertir los beneficios obtenidos.

Entre las soluciones propuestas, el informe destaca la creación de una serie de políticas que favorezcan "un entorno para que la agrcultura sea considerada una buena inversión", para lo que es necesario "una adminstracion pública transparente" que se encargue de la promoción y el cumplimiento de normas y disposiciones que "creen un entorno seguro para los inversores privados".

Además, el documento propone la inversión en nuevas infraestructuras en materia de recursos hídricos, carreteras, energía y comunicaciones, condiciones que de ser cumplidas podrían aportar "enormes beneficios para la agricultura y los hogares rurales pobres".

Para el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, las bases para la erradicación de la pobreza y la lucha contra el hambre están ya establecidas. "El mundo tiene los recursos y el conocimiento práctico necesarios para hacer que el hambre pase a la historia. Lo que necesitamos es resolución", afirma Annan en su mensaje anual.

"En este Día Mundial de la Alimentación, renovemos nuestro propósito para trabajar juntos para que ningún hombre, mujer o niño se vaya a dormir con hambre. Que nuestra resolución pueda ganar la lucha contra el hambre de una vez por todas", concluyó el secretario general.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA

Además, también han comenzado los preparativos para el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

Según Naciones Unidas, el mundo ha realizado progresos insufuicientes de cara a cumplir los objetivos marcados para el año 2015. Un informe de la organización señala que el índice de extrema pobreza ha descendido desde el 28 hasta el 19 por ciento en todo el mundo desde 1990 hasta 2002, pero dicho progreso sigue siendo inefectivo en regiones como la mayor parte de Asia, donde 250 millones de personas viven en un estado de "pobreza perpetua". El informe señala que si bien se han producido avances en zonas como Europa del Este otras, como el África subsahariana, no alcanzarán los objetivos previstos para dentro de nueve años.

Así, Naciones Unidas hace un llamamiento para acabar con la pobreza y el subdesarrollo, e insta a los gobiernos internacionales a que cumplan "sus compromisos para las condonaciones de las deudas externas de los países en vías de desarrollo".

En España, la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación internacional celebrará el próximo martes el acto "Cultura y Desarrollo: un compromiso contra la pobreza", que contará con la presencia de la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Además, con motivo de la conmemoración, se han preparado diversos actos recordatorios. Bajo el lema "Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras", las más de mil organizaciones que conforman la Alianza Española contra la Pobreza preparan a partir de mañana más de 100 acciones en 30 ciudades españolas, y que culminarán el próximo sábado en una jornada multitudinaria de manifestaciones.