Crónica India.- Unos 150 muertos en una cadena de atentados con explosivos contra estaciones de tren de Bombay

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 0:20

El Gobierno considera "muy improbable" que haya víctimas españolas

BOMBAY (INDIA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho explosiones se registraron en distintas estaciones de tren de Bombay (oeste de India) durante la hora punta del día, causando 147 muertos y 439 heridos, según el último balance de las autoridades que recoge la agencia de noticias PTI. Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado los atentados.

Los terroristas colocaron explosivos en compartimentos de primera clase en las estaciones de Mahim, Bandra, Matunga, Borivili, Mira Road, Jogeshwari y Jar. Las ocho deflagraciones se produjeron entre las y las seis y media de la tarde (dos y media y tres de la tarde, hora peninsular española), cuando los habitantes de Bombay regresaban a sus casas procedentes del trabajo.

El caos se apoderó del sistema ferroviario de la capital financiera de India. La televisión transmitía imágenes de los heridos tendidos sobre los rieles y mientras eran cargados en ambulancias en medio de los hierros retorcidos de los vagones.

Debido al alto número de heridos, no se descarta que la cifra de víctimas vaya aumentando con el paso de las horas. "Estamos muy ocupados con las operaciones de rescate. Nuestra prioridad ahora es rescatar a la gente herida", señaló el jefe de la Policía de Bombay, A.N. Roy, quien añadió que las lluvias monzónicas estaban dificultando las tareas.

La primera explosión ocurrió en un tren de una estación del suburbio de Jar, en el noroeste, explicó un responsable policial bajo el anonimato citado por AP.

Un periodista de la CNN-IBN de India, que viajaba en el tren, relató que la explosión ocurrió en el vagón de primera clase cuando el tren se estaba desplazando, abriendo un gran boquete en el compartimento y terminando con la vida de más de una decena de personas. Otro reportero de la CNN-IBN aseguró que había visto más de 20 cadáveres en un hospital de Bombay.

El portavoz del Ferrocarril Occidental, Pranay Prabhakar, indicó que el servicio de trenes había sido suspendido y pidió a la población que se mantuviera lejos de las estaciones ferroviarias de la ciudad.

Las explosiones se produjeron en una rápida sucesión, una táctica comúnmente empleada por los terroristas de Cachemira que han lanzado reiteradamente ataques a diversas ciudades de India.

Las principales ciudades del país ya han sido puestas en alerta máxima después de los atentados, que han tenido lugar después de varios atentados de islamistas con granadas que mataron a ocho personas en la parte india de Cachemira.

"DERROTAR A LOS TERRORISTAS"

El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró después de reunirse con altos responsables de la seguridad que el Gobierno "luchará y derrotará los malignos designios de los terroristas", al tiempo que llamó a la población a la calma, según informó PTI.

El ministro del Interior, Shivraj Patil, declaró a la prensa que las autoridades tenían alguna "información" sobre la inminencia de un atentado, pero que "desconocían el lugar y el momento".

Mientras, el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, y el primer ministro, Shaukat Aziz, expresaron su condena por los "despreciables actos de terrorismo", y mostraron sus condolencias por las pérdidas de vidas.

"El terrorismo es una ruina de nuestro tiempo y debe ser condenado, rechazado y combatido de forma efectiva y amplia", afirmaron ambos dirigentes en un comunicado. "Pakistán condena enérgicamente esta serie de explosiones de bomba contra usuarios habituales de los trenes", declaró, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Jurshid Kasuri.

NO HAY VICTIMAS ESPAÑOLAS

Por el momento se desconoce si hay extranjeros entre los muertos o heridos por los atentados. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicó a Europa Press que es "muy improbable" que haya víctimas españolas. Asimismo, aseguró que el Gobierno se ha puesto "a disposición" de las autoridades indias para ayudar en lo que sea necesario, pero que de momento no ha habido "ningún tipo de llamamiento internacional" por parte de India en este sentido.

El Ministerio se mantiene en contacto con la Embajada española en Nueva Delhi, la cual, a su vez, recibe informaciones de las autoridades locales, declararon fuentes diplomáticas a Europa Press. En todo caso, según estas fuentes, "Bombay no es un destino preferente para los turistas españoles", aparte de que el tipo de atentado, perpetrado en el sistema ferroviario de cercanías, hace "mucho más improbable" que afectara a turistas, "y menos a españoles".

Las condenas internacionales a las explosiones no han parado de sucederse a lo largo del día. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su "condena" por el "brutal atentado terrorista acaecido" en Bombay. El jefe del Ejecutivo transmitió al pueblo y al Ejecutivo indios la solidaridad del pueblo español y del Gobierno.

Desde la UE, el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, rechazó con firmeza los atentados y trasladó su pésame y solidaridad a las familias de las víctimas, al Gobierno y al pueblo indios. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró "profundamente conmocionado" por los "cobardes y despreciables" atentados, envió su pésame al Gobierno y las familias de las víctimas y condenó los hechos "de la manera más enérgica posible".

Mientras, el Gobierno estadounidense calificó los atentados de "actos insensatos de violencia" dirigidos contra gente inocente. Se trata de "una terrible tragedia para el pueblo de India y nuestros pensamientos y oraciones están con él en estos momentos difíciles", anotó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que condenó las explosiones en los términos más duros posibles.

MÁS SEGURIDAD EN NUEVA YORK

Las autoridades de la ciudad de Nueva York incrementaron las medidas de seguridad en su sistema de transportes después de los atentados de Bombay. Cientos de agentes adicionales fueron enviados a patrullar el metro y a efectuar búsquedas al azar de bolsos y paquetes, informaron las autoridades.

El Departamento de Policía de Nueva York explicó que las medidas eran de precaución y que no existían amenazas concretas contra el sistema de tránsito en la ciudad. "Consideramos todo ataque terrorista en cualquier parte del mundo, y especialmente uno en un sistema de transporte público, como una seria advertencia", afirmó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La Autoridad Metropolitana de Transporte también anunció un aumento de las medidas de seguridad en sus líneas férreas, túneles y puentes, así como en las dos principales terminales de trenes urbanos y suburbanos: Grand Central Terminal y Pennsylvania Station.

Finalmente, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores aconsejó a los ciudadanos que viajen a este país que incrementen sus medidas de vigilancia.