Crónica India.- India asegura que los atentados de Bombay estuvieron dirigidos desde Pakistán pero Zardari lo niega

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 21:47

Fuentes próximas a las investigaciones dicen que el coordinador de los ataques daba instrucciones a los terroristas desde Lahore

NUEVA DELHI, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee, aseguró hoy que los atentados coordinados de la semana pasada en Bombay, que dejaron más de 170 muertos y centenares de heridos, estuvieron dirigidos desde Pakistán, y advirtió de que India actuará con decisión para proteger su integridad territorial.

Por su parte, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, negó que Pakistán sea responsable de los ataques, mientras que Washington expresó su confianza en la colaboración de Islamabad para investigar los hechos y recomendó al Gobierno indio que su respuesta frente a Pakistán no provoque consecuencias imprevistas.

Mukherjee se reunió en Nueva Delhi con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a quien dijo que "no hay duda" de que los responsables de los ataques que comenzaron el miércoles pasado en Bombay "vinieron de Pakistán" y de que la operación se orquestó desde allí.

El Gobierno indio quiere que "los terroristas y organizaciones" que perpetraron los atentados "sean detenidos y llevados ante la Justicia", añadió, según recoge la cadena de televisión NDTV. "Esperamos que todos los Gobiernos amigos y la comunidad internacional garanticen que esto ocurra", resaltó.

El ministro indio dijo que Nueva Delhi está esperando a ver cuál es la respuesta de Islamabad frente a los ataques de Bombay, en base a la cual actuará luego. "Después, el Gobierno hará lo que considere necesario para proteger su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos", reiteró.

PAKISTÁN NIEGA SU RESPONSABILIDAD

Pero Zardari negó que el Estado paquistaní sea el responsable de los ataques en cadena y dijo dudar de que el único terrorista que sobrevivió y que ha sido detenido fuera paquistaní, como señalaron ayer las autoridades indias. "El estado de Pakistán no es de ninguna forma responsable, incluso aunque así lo manifiesten la Casa Blanca y la CIA", los servicios de inteligencia de Estados Unidos, recalcó.

"Somos parte de las víctimas. El estado paquistaní es una víctima de esta guerra y me siento muy apenado por los indios", detalló en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. Pero el Gobierno indio no parece estar de acuerdo, ya que ayer planteó la posibilidad de suspender el proceso de paz con Pakistán después de que fuentes oficiales de Nueva Delhi apuntaran que los ataques fueron organizados por grupos con bases en ese país.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, propuso a India realizar una investigación conjunta de los atentados, algo que confirmó Zardari durante la entrevista. Los servicios de inteligencia indios han informado a CNN/IBN de que los agentes sospechan que todos los terroristas eran de Pakistán.

Preguntado por esta cuestión, Zardari indicó que Islamabad no ha recibido "ninguna prueba tangible" que demuestre que el terrorista detenido es paquistaní. "Y lo dudo profundamente", recalcó. "Creo que los responsables son desplazados", añadió. Los atentados fueron perpetrados el miércoles pasado contra diferentes edificios y lugares de Bombay por diez terroristas que durante los tres días siguientes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad indias hasta que murieron todos menos Ajmal Amir Kasab.

ATENTADOS COORDINADOS DESDE PAKISTÁN

Sin embargo, fuentes próximas a las investigaciones citadas por la cadena de televisión india IBN señalaron que una persona ubicada en la ciudad paquistaní de Lahore, junto a la frontera con India, estuvo en contacto permanente con los autores materiales de los hechos para darles instrucciones sobre la marcha acerca de cómo debían actuar. Además, los terroristas se comunicaban entre sí constantemente.

Las fuentes confirmaron que los terroristas utilizaron seis teléfonos móviles con tarjetas de prepago, tres de las cuales fueron compradas en Calcuta y Delhi. Luego las tarjetas SIM fueron enviadas a Pakistán y posteriormente los terroristas las llevaron consigo cuando viajaron de Karachi, en el sur de Pakistán, a Bombay.

Según la Policía, el encargado de dirigir la operación podría ser Mohammed Muzammil, comandante del grupo Lashkar e Taiba, quien se comunicaba con seis de los terroristas mediante conferencia telefónica. El ordenador que utilizó es el mismo desde el que se envió el correo electrónico en el que el grupo Muyahidín Deccan se atribuía la autoría de los atentados, según las fuentes.

Las conversaciones grabadas son uno de los elementos que servirán para esclarecer los hechos. Otro será el hallazgo que hizo hoy la Policía en la estación de tren de CST que fue atacada el miércoles: dos bolsas que contenían cada una cuatro kilos del explosivo RDX. Según la Policía, forman parte de las cinco bombas que colocaron entonces los terroristas.

EEUU CREE QUE PAKISTÁN COOPERARÁ

Rice, por su parte, afirmó hoy que va a dar por hecho que el compromiso declarado por Pakistán de que "llegará al fondo de la cuestión" en la investigación para descubrir quiénes son los responsables de los atentados es un "compromiso firme".

La secretaria de Estado expresó su confianza en que Islamabad tratará de esclarecer los hechos y que reconocerá que los autores de los atentados son "enemigos tanto de Pakistán como de India". Asimismo, le instó a "actuar con resolución y urgencia y cooperar plena y transparentemente".

No obstante, negó que, como ha dicho Zardari, los responsables de los atentados de Bombay sean "actores no estatales". "Lo que ocurre es que a veces algunos actores no estatales actúan dentro de los límites del Estado. Deben emprenderse acciones muy directas y duras contra ellos", señaló, añadiendo que estos sujetos "aún son una responsabilidad" de Pakistán que "tiene que ver" con su territorio.

El presidente paquistaní manifestó el lunes pasado que la masacre de Bombay es obra de "actores no estatales que operan en toda la región" surasiática y que "mantienen como rehenes al mundo entero". "Puedo asegurarle al mundo, en mi nombre, el de mi Ejército y del Parlamento, en el nombre del pueblo de Pakistán, que nosotros no ayudamos en esas actividades', subrayó.

Por otra parte, Rice recomendó a India que cuando responda a la postura que adopte Pakistán frente a los atentados valore esa respuesta "por su efectividad", para prevenir "otras consecuencias imprevistas o dificultades". El ministro de Exteriores indio hizo ayer unas declaraciones que no dejan claro si Nueva Delhi se está planteando acciones militares contra Islamabad.

PETICIÓN DE INDIA

De momento, el Gobierno paquistaní no ha dicho si va a entregar a alguno de los aproximadamente 20 delincuentes más buscados por las autoridades indias, cuya extradición ha solicitado India, que asegura que se encuentran en Pakistán. Sin embargo, el diario paquistaní 'The News' cita fuentes oficiales que apuntan a que Islamabad no lo va a hacer.

La justificación que dan estas fuentes para que no se proceda a la entrega de los sospechosos es que algunos de ellos no se encuentran en Pakistán, mientras que otros ya han sido exculpados pero están bajo vigilancia constante, afirma el periódico.

Pese a todo, parece que, tras los ataques de Bombay, India se ha fortalecido frente a la amenaza terrorista. Así, el primer ministro, Manmohan Singh, aseguró que los terroristas nunca podrán tener éxito en su intento de destrozar la unidad del país, mientras que miles de personas se manifestaron en Bombay para expresar su solidaridad con las víctimas y para exigir al Gobierno que actúe.

Mientras, los peligros siguen existiendo, y así lo confirmó el ministro de Defensa, A.K. Antony, que advirtió a las fuerzas de seguridad de que India podría sufrir atentados por aire similares a los perpetrados por Al Qaeda el 11-S en Estados Unidos.