Crónica Indonesia.-Las agencias de la ONU se reúnen en Ginebra para tratar de coordinar la ayuda humanitaria a Indonesia

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:17

El presidente indonesio visita a los damnificados y reconoce "falta de coordinación"

GINEBRA, 29 May. (EP/AP) -

Las agencias de la ONU y representantes de diversas ONG acordaron hoy el envío urgente de ayuda humanitaria a la región indonesia que resultó afectada el pasado sábado por un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter, y se reunieron en Ginebra para tratar de coordinar la respuesta al seísmo que ya ha dejado más de 5.000 muertos y 200.000 damnificados.

Según informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, 22 países ya han contribuido y trasladado asistencia al país asiático. Además, la OCHA informó de la entrega de 78.000 euros en fondos de emergencia, pese a lo cual manifestó que es necesario enviar muchos más alimentos básicos, medicinas y otros utensilios.

Entre los países que ya han enviado ayuda o han anunciado el próximo envío están Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Países Bajos, España y Francia.

"Hemos desarrollado un respuesta estratégica", manifestó la portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, después de la reunión que mantuvieron los representantes de las agencias de la ONU, de la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales en Ginebra a puerta cerrada.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy de la llegada de su primer avión con ayuda de emergencia, con un tanque de agua potable, tiendas y lonas para la ciudad de Yogyakarta, la más afectada por el seísmo.

Además, la ONU ya ha manifestado a los Gobiernos donantes los tipos de fondos y asistencias que se necesitan. Se espera que la ONU lance un llamamiento mundial de emergencia a finales de esta semana. El último balance del Gobierno cifró las víctimas mortales en 5.317 y estimó que más de 200.000 personas han perdido sus hogares y se encuentran ahora viviendo en chozas cercanas a sus antiguas casas o pequeños cobertizos levantados en las inmediaciones de los campos de arroz.

ATENCION A ENFERMOS

Los hospitales además se encuentran desbordados por el número de heridos que sobrevivieron al seísmo y necesitan atención médica. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está enviando equipos de emergencia para atender a los enfermos e instalará un sistema de vigilancia para tratar de contener los brotes que puedan surgir de enfermedades infecciosas. Asimismo, llevará a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión, que "puede ser un asesino masivo y extenderse rápidamente entre las multitudes".

Según un comunicado de la OMS, "al menos uno de los seis hospitales del distrito ha quedado destruido y los demás están masificados". "La OMS ha enviado vehículos cargados de medicinas y equipos de comunicación a la zona", informó. Entre la ayuda también hay kits de medicamentos de tres meses para 50.000 personas y equipos de cirugía para 600 operaciones.

El terremoto del pasado sábado es la peor catástrofe natural desde el tsunami de diciembre de 2004. La ONU ha señalado que las principales necesidades radican en generadores, tiendas, camas para hospitales y provisiones médicas para tratar miembros rotos.

A pesar de que fuentes oficiales han mostrado sus desesperación porque la ayuda no está siendo enviada con suficiente rapidez a las víctimas, miembros de la ONU sobre el terreno afirmaron que esperan tener estas peticiones en los próximos tres días.

Así, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, ha propuesto que se contribuya al esfuerzo humanitario con fondos del banco central de emergencias de la ONU que acumula 139 millones de euros, dijo Byrs.

No queda claro cuánto dinero se cogería de este fondo, que fue lanzado por Egeland el pasado marzo, pero independientemente de lo que se utilice tendrá que ser repuesto para responder a la siguiente emergencia.

"FALTA DE COORDINACION"

Por su parte, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, admitió hoy "falta de coordinación" en la distribución de la ayuda a los miles de damnificados por el terremoto, durante su visita a los refugiados del seísmo, al tiempo que pidió a los funcionarios gubernamentales que sean "más ágiles" en su respuesta.

"He visto en muchas zonas que hay muchas cosas que tienen que acelerarse", declaró el presidente, que pasó la primera noche tras el terremoto del sábado durmiendo en una tienda de campaña junto con algunos supervivientes y que ha trasladado su oficina a la cercana ciudad de Yogyakarta para supervisar directamente las operaciones de ayuda.

Durante su visita a la zona afectada, según informa la agencia oficial Antara, el mandatario indonesio ha prometido "ayuda gubernamental para renovar las casas" que se han visto perjudicadas por el seísmo, incluidos "los lugares de culto y otras instalaciones".

Yakarta espera que la ayuda extranjera alcance el 50 por ciento de los costes de rehabilitación de la zona afectada, que se estiman en entre 84 y 126 millones de euros.