Crónica Indonesia.- Las autoridades indonesias no transmitieron las alertas de tsunami de las agencias regionales

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:56

El último balance del maremoto de Java es de 339 muertos, 601 heridos, 136 desaparecido y 52.700 personas sin hogar

YAKARTA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades indonesias fueron advertidas por dos agencias regionales de que el terremoto de ayer podía provocar un tsunami pero no trataron de hacerlas llegar a las comunidades amenazadas, según reconoció hoy el propio Gobierno. Se da la circunstancia de que Indonesia es Estado parte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), lo que le obliga a contar con organismos encargados de difundir entre el público los riesgos relacionados con tsunamis. El maremoto se produjo casi dos horas después del terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que se produjo ayer en medio del mar frente a las costas de Java.

El último balance de la tragedia, difundido hoy por el Ministerio de Sanidad, es de 339 muertos, 601 heridos y 136 desaparecidos. Aparte, 52.700 personas se han quedado sin hogar. El tsunami destruyó cerca del 40 por ciento de los edificios de la popular localidad turística costera de Pangandaran, situada a una treintena de kilómetros al oeste de Cilapac.

La enorme ola destruyó casas de pescadores, cabañas y kioscos, y produjo escenas que recordaron las del tsunami del 26 de diciembre de 2004, que causó en total 230.000 víctimas mortales, tres cuartas partes de ellas en la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra. India y Maldivas también recibieron ayer la alerta de tsunami, pero la ola no tuvo al final fuerza suficiente para alcanzar sus territorios.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Kusmayanto Kadiman, admitió hoy que Indonesia había recibido los boletines del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y de la Agencia Meteorológica de Japón después del seísmo. "No los anunciamos. ¿Si no hubiera ocurrido, qué habría pasado?", declaró a la prensa en Yakarta sin conseguir dar una explicación razonable a esta medida, dando a entender que preocupaban más los efectos de una falsa alarma que las consecuencias reales de un tsunami.

Las advertencias fueron enviadas al Gobierno indonesio unos 45 minutos antes de que se produjese el maremoto. Sin un sistema automatizado en la zona para comunicárselo a los habitantes mediante altavoces en las playas o mensajes de texto por teléfono móvil, la evacuación de un número significativo de personas hubiera sido prácticamente imposible.

EL PTWC

A diferencia del tsunami de diciembre de 2004, en esta ocasión sí se contó con un sistema de alerta internacional. Precisamente, una de las consecuencias que se extrajeron de aquella tragedia fue que se necesitaba un sistema de prevención de tsunamis para el océano Índico similar al que ya existe para el Pacífico desde 1968.

Se trata del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), con sede en Hawaii, único sistema regional de alertas para tsunamis del mundo que fue creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El PTWC cuenta con 26 Estados miembros, entre los que se encuentra Indonesia. El sistema se basa en los datos suministrados por centenares de observatorios de fenómenos sísmicos diseminados en todo el mundo, así como por cien estaciones de observación de la elevación del nivel del mar instaladas en el Pacífico.

Gracias a estos detectores, el PTWC localiza los terremotos de la región y verifica y evalúa la gravedad de los tsumanis a los que puede dar lugar, tras lo cual difunde la información correspondiente a más de cien puntos de contacto esparcidos en toda esta región oceánica.

Si se confirma la aparición de un tsunami de envergadura considerable con posibles efectos devastadores, el PTWC emite un aviso de alarma para toda la región del Pacífico, alertando a todos los países participantes en el sistema y suministrando previsiones horarias sobre la llegada del fenómeno sísmico a toda una serie de lugares clave de la región.

Además, emite boletines horarios con información actualizada hasta que el tsunami ha recorrido la totalidad del Pacífico, o hasta que se dispone de elementos de apreciación complementarios sobre la desaparición del eventual peligro. El sistema obliga también a los Estados participantes a contar con organismos encargados de difundir entre el público los peligros que entrañan los tsunamis.

'ANILLO DE FUEGO'

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró hoy que se están realizando las actividades de rescate y búsqueda de desaparecidos. Esta mañana, las brigadas de rescate comenzaron a recorrer el área, en la que encontraron cadáveres en las copas de los árboles y entre los restos de las estructuras afectadas por el tsunami.

Indonesia, un país con alrededor de un millar de volcanes, tiene un subsuelo sumamente inestable, y de hecho se encuentra ubicada en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, caracterizado precisamente por su gran actividad sísmica. El pasado 27 de mayo, un terremoto de 6,3 grados causó la muerte de unas 6.000 personas cerca de la ciudad javanesa de Yogyakarta y desde hace unos meses la población de la isla vive bajo la amenaza, aún latente, de erupción del volcán Merapi.