Crónica Infancia.- 'Save the Children' pide nuevos fondos para salvar la vida de seis millones de niños más al año

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 13:24

Etiopía es el país del mundo la mayor tasa de abandono médico para la infancia

NAIROBI, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las vidas de más de seis millones de niños podrían ser salvadas cada año si se incrementaran los fondos para mejorar los servicios médicos locales en los países en vías de desarrollo, escenario del 99 por ciento de los fallecimientos infantiles, según un informe publicado esta semana por la organización Save the Children-USA.

"Uno de cada seis niños que viven en el África subsahariana sigue muriendo antes de llegar a los cinco años", declaró el presidente de la campaña 'Sobrevivir hasta los Cinco', William Frist, en declaraciones recogidas por la agencia de información de Naciones Unidas, IRIN. "En algunos países, los padres ni siquieran ponen nombre a sus hijos durante las seis primeras semanas de vida porque temen que el bebé no sobreviva ni siquiera a los primeros días", añadió.

El informe, llamado Estado de las Madres del Mundo, ha sido publicado con la celebración internacional del Día Internacional de la Madre, mañana domingo. En él, se efectúa una lista del nivel de efectividad a la hora de salvar la vida de los niños residentes en 55 países en vías de desarrollo.

ETIOPÍA, EL PEOR LUGAR PARA CRECER

Este documento se centra en las posibilidades de supervivencia de más de 200 millones de niños menores de cinco años, que no reciben los cuidados imprescindibles para garantizar su salud, según la ONG. Etiopía es el país con la tasa de abandono médico más alta en lo que a población infantil se refiere, ya que un 84 por ciento de los niños entre 0 y cuatro años de edad carecen de la atención médica necesaria.

Somalia, Chad, Yemen y la República Popular Democrática de Lao completan los cinco primeros puestos de esta clasificación, en cuyo extremo se encuentra Filipinas, donde el porcentaje de niños desatendidos "sólo" llega a un 31 por ciento. Perú, Sudáfrica, Indonesia y Turkmenistán son los países en vías de desarrollo donde los niños cuentan con mayores posibilidades de cumplir los seis años, según el documento. Un dato: de entre los diez países peor valorados, ocho se encuentran en el África Subsahariana.

Los niños italianos son aquellos que mejor cuidado reciben dentro de los países desarrollados, seguidos de los alemanes, franceses, suecos y belgas. Los niños españoles se encuentran en el décimo lugar.

Esta clasificación se integra dentro de un índice general que aglutina 146 países del mundo, el llamado Índice Materno. En él Suecia, Noruega e Islandia son los países donde ser madre es más fácil. Completando el 'top 10' se encuentran Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Finlandia, Irlanda, Alemania y Francia. España ocupa el duodécimo puesto en esta clasificación. Como peor escenario, se encuentran Níger, Chad, Yemen, Sierra Leona y Angola.

En este sentido, Save the Children destaca que las condiciones de las madres que viven en estos países son "devastadoras": dos tercios de los nacimientos tienen lugar sin la ayuda de personal cualificado y al menos una de cada 21 madres morirán de complicaciones durante el parto. Para el presidente y director ejecutivo de Save the Children, Charles McCormack, declaró que si bien la tasa de mortalidad en los países en vías de desarrollo ha descendido en las últimas décadas, las cifras son "un escaso consuelo para las 26.000 madres que deben llorar la muerte de alguno de sus hijos cada año".

"Creo que la medicina puede servir de moneda de cambio para la paz", añadió Frist. "He visto a aquellos que antes se levantaban en armas deponer sus rifles para construir hospitales, y he visto a cómo la medicina inyectaba esperanza donde una vez sólo había desesperación", concluyó.

CUATRO FRENTES

MacCormack concretó el proceso para mejorar las condiciones de vida de la población a través de cuatro "frentes": incrementar el interés sobre los desafíos a los que se enfrenta la supervivencia maternal, así como de los recién nacidos; animar a emprender acciones a través de la movilización mundial mediante programas de ayuda; trabajar con los ministerios de Salud de los países afectados; y emprender nuevos estudios para desarrollar métodos más efectivos para reducir la mortalidad infantil.

"Contamos con los líderes mundiales para que se den cuenta del estado actual de las madres y sus hijos en todos los países del mundo", explicó. "Hay que invertir en la sociedad más básica de todas: la que se forma entre una madre y su hijo, como primer y más adecuado paso a la hora de asegurar la salud de los niños, la prosperidad de las familias, y la solidez de las comunidades".

"Las posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no deberían depender de la comunidad o el país en el que nace", añadió MacCormack. "Necesitamos mejorar nuestro trabajo a la hora de acceder a los niños más pobres, empleando para ello medidas básicas como medicinas, antibióticos y cuidados avanzados en el paritorio; porque estas medidas, que parecen simples y parecen garantizadas en los EEUU, no llegan a millones de niños menores de cinco años, y determinan si un niño vive o muere en las comunidades más desfavorecidas".

El informe recomienda, finalmente, el diseño de programas de salud para precisar mejor a las madres e hijos más pobres y marginadas; así como invertir en las comunidades de voluntariado médico, enviando paquetes básicos de material para cuidado de los recién nacidos y de los niños que tome en cuenta la realidad en la que viven los habitantes de los países en vías de desarrollo.