Crónica Inmigración.- La UE acuerda ampliar la misión de patrullaje de Frontex en Canarias hasta diciembre

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:18

Los 25 reforzarán el control de la frontera marítima del sur

LUXEMBURGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron hoy ampliar la misión de vigilancia de las costas canarias coordinada por la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) hasta el próximo mes de diciembre y reforzar el control de la frontera marítima del sur para luchar mejor contra la inmigración ilegal. El documento aprobado hoy por los Veinticinco admite la "especificidad" de las costas del Mediterráneo, reclama la "solidaridad" europea y pide un "reparto equitativo de responsabilidades" entre los Estados miembros y con los países de origen y tránsito de los inmigrantes.

Para el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la decisión de la UE supone un "espaldarazo" a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en este terreno y pone de relieve la necesidad de tener un enfoque "global" que cuente con la participación del conjunto de la Unión.

"Este documento recoge punto por punto las políticas que estamos llevando a cabo desde España para luchar contra la inmigración ilegal", resumió Rubalcaba en rueda de prensa tras participar en el debate sobre inmigración celebrado en el Consejo.

"Dicho de otra manera, hoy contamos de forma explícita y aprobada en un consejo de ministros del Interior con el apoyo del conjunto de los países de Europa y por eso creo que a partir de esta tarde somos más fuertes y más eficaces en la lucha contra la inmigración ilegal o clandestina. De ahí nuestra satisfacción", añadió.

Los ministros piden desarrollar un sistema de gestión de las fronteras exteriores atendiendo a las particularidades de cada frontera para lograr una estrategia a largo plazo, reclama a la Comisión estudiar la creación de una Red Mediterránea de Patrullas Costeras y estudiar nuevas medidas operativas para prevenir y gestionar las situaciones de crisis migratorias.

Asimismo, se quiere estudiar la posibilidad de reforzar Frontex con más medios y más personal, así como incrementar su presupuesto para que desarrolle y mejore su respuesta frente a situaciones de crisis, en especial mediante procedimientos rápidos de coordinación con los Estados miembros que participan en Frontex, dentro del actual marco financiero de la UE.

También se pide al Ejecutivo comunitario analizar los instrumentos de la legislación marítima internacional, junto a las leyes sobre refugio y asilo, para desarrollar una pauta clara de actuación para atajar los flujos migratorios en alta mar. Asimismo, se quiere evaluar los medios para apoyar a los países que tienen que acoger gran número de inmigrantes, incluidos menores.

Reclama también estudiar los modos y medios para mejorar la identificación y la repatriación de los inmigrantes irregulares mediante la creación de bases de datos europeas y una utilización más eficaz de las existentes. En cuanto a la posibilidad de utilizar fondos comunitarios para llevar a cabo la acogida de los menores ilegales que llegan a las costas europeas, los ministros sugieren "utilizar los instrumentos financieros pertinentes", en particular el Programa general de Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios.

EFICACIA DE FRONTEX

El ministro aprovechó la reunión para hablar con su colega italiano, que ha comprometido la prórroga de sus operativos en Frontex, y con el portugués, para llevar de Cabo Verde a Guinea Bissau el actual dispositivo de Portugal. Además de Italia y Portugal, también Finlandia participa en las labores de patrullaje de las aguas atlánticas coordinadas por Frontex.

Aunque no descartó nuevas aportaciones de Estados miembros que hasta ahora no han participado en Frontex, el titular de Interior dejó claro que España pedirá sólo "lo que vaya a utilizar". Además, el Gobierno piensa hacer algunos cambios y tratar de incrementar algunos medios, porque cree que hasta ahora Frontex ha sido "muy eficaz" controlando las costas pero, sobre todo, "disuadiendo" a los candidatos a la inmigración. "En esa tarea de disuadir el operativo de Frontex ha sido especialmente eficaz", resumió.

En cuanto al mecanismo que obligará a partir de ahora a informar a la UE las decisiones nacionales en materia de asilo e inmigración, incluidos los procesos de regularización, Rubalcaba lo calificó de "interesante". Además, consideró una discusión "zanjada" la polémica sobre la regularización de inmigrantes llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido criticado por varios socios europeos. "Ese un debate viejo. El debate que interesa ahora, creo que es el que hemos iniciado hace un año y el que hemos concretado", señaló.