Crónica Irak.- Unas 73 personas mueren en las últimas horas por varios atentados en localidades de mayoría chií en Irak

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 14:50

Siete soldados estadounidenses y británicos mueren en los últimos dos días por ataques con bombas, granadas autopropulsadas y disparos

BAGDAD, 7 Jul. (EP/AP) -

Una serie de atentados suicidas perpetrados en las últimas horas en varias localidades de mayoría chií del norte de Irak acabaron con la vida de 73 personas, mientras que el Ejército estadounidense informó de la muerte de seis soldados, mientras que las tropas británicas sufrieron ataques con bombas, granadas propulsadas y disparos en la ciudad de Basora y que terminaron con un militar fallecido y otros tres heridos.

Uno de los atentados más mortíferos fue el ocurrido esta mañana en la localidad turcomana de Armili, de mayoría chií, cuando un conductor suicida empotró un camión bomba contra un mercado, lo que causó 25 muertos y unos 100 heridos, según un último balance.

La explosión destruyó numerosas viviendas de la ciudad y las víctimas que pudieron ser rescatadas tuvieron que ser trasladadas en camiones de granjeros locales a un hospital de la localidad de Tuz Khormato, 45 kilómetros al norte, indicó el capitán de Policía de esta población.

Saleh Ali, médico de este centro sanitario, informó de 25 personas fallecidas y que al menos otras 100 resultaron heridas de diversa consideración. Mientras, habitantes de Armili aseguraron que más víctimas permanecían atrapadas bajo los escombros de las viviendas y tiendas que fueron destruidas.

"Algunas están todavía debajo de los escombros sin nadie que les ayude. No hay ambulancias para evacuar a las víctimas", explicó Haitham Hadad, quien había trasladado a Tuz Khormato en su propio coche a un primo herido. El hospital estaba abarrotado de personas que buscaban desesperadamente a sus familiares.

Mientras, entre los restos del mercado destruido por la explosión del camión bomba, testigos aseguraban ver "destrucción por todas partes, decenas de coches destruidos, unas 15 tiendas y muchas casas, incluso restos a más de 700 metros" del lugar.

La localidad de Armili, ubicada 165 kilómetros al norte de la capital iraquí, está compuesta fundamentalmente por chiíes turcomanos, una etnia minoritaria en Irak cuyos seguidores viven principalmente en el norte y en el centro del país, aunque muchos de sus miembros son también suníes.

MEDIA HORA DE LAPSO ENTRE DOS ATAQUES

Por otra parte, anoche también se produjo un ataque altamente mortal en el exterior de una cafetería de la pequeña localidad kurda de Ahmad Maref, próxima a la frontera con Irán. Al menos 26 personas murieron y otras 33 sufrieron heridas tras la explosión de un coche bomba conducido por un suicida.

El comandante de la Policía Zahid Ali Husein, quien también informó del balance de víctimas, explicó que la población, con calles sin asfaltar, cuenta con unas 30 casas habitadas por granjeros kurdos, que después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 volvieron a sus casas, de las que habían sido expulsados durante el régimen de Sadam Husein.

Ahmad Maref se encuentra en el oeste de la provincia de Diyala, donde las fuerzas estadounidenses mantienen abierta desde mediados de junio una importante ofensiva alrededor de la localidad de Baquba. Durante los dos últimos años ha habido varios atentados suicidas en la ciudad de Janaqin, en los que murieron decenas de personas. La mayoría de los kurdos de la zona son musulmanes chiíes.

Media hora después de esta deflagración, cuando el balance de víctimas mortales todavía no era definitivo, un terrorista suicida detonó su cinturón de explosivos en la localidad chií de Zargosh, situada al oeste de Ahmad Maref.

El ataque costó la vida a 22 personas e hirió a otras 15 que estaban asistiendo a un funeral, según explicó el jefe del Consejo Provincial de Diyala, Ibrahim Bajilan, y un oficial de Policía de la capital de la región, Baquba.

Recientemente, los comandos norteamericanos en Irak han reconocido que numerosos líderes insurgentes han huido de Baquba después de iniciarse la ofensiva en esta ciudad, por lo que los atentados registrados en las últimas horas podrían ser una respuesta a la actuación conjunta de las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

"Debido a las recientes operaciones militares norteamericanas, los terroristas han encontrado una buena guarida en la provincia de Salahudin, especialmente en las afueras de las áreas en las que no hay un número suficiente de fuerzas", explicó Ahmed al Jubouri, ayudante del gobernador provincial. Armili, la localidad sacudida esta mañana por el atentado con camión bomba está en el límite de Salahudin, cerca de la frontera con Diyala.

MILITARES EXTRANJEROS MUERTOS

Pero en las últimas horas no sólo se registraron bajas entre los iraquíes, sino que los ejércitos estadounidense y británico también fueron golpeados por ataques de la insurgencia.

Por un lado, un total de seis militares norteamericanos fallecieron entre el jueves y el viernes, la mayor parte de ellos en el área de Bagdad. Así, dos soldados perdieron la vida ayer por la explosión de una bomba en una carretera del este de Bagdad al paso de su patrulla, en un ataque en el que otros tres soldados sufrieron heridas.

El mismo día fallecieron en el sureste de Bagdad otro soldado estadounidense y un intérprete iraquí, también como consecuencia de una explosión a su paso. En esta ocasión, el artefacto utilizado es de un tipo que Estados Unidos cree que ha podido ser vendido por Irán a la insurgencia en Irak, aunque este extremo siempre ha sido negado por el régimen de los ayatolás.

Por otra parte, el pasado jueves murieron dos marines en la provincia de Anbar y un soldado en Bagdad, informaron fuentes militares, sin precisar las circunstancias de estos decesos.

Asimismo, la serie de violentos ataques con bombas, granadas autopropulsadas y disparos que sufrieron esta mañana tropas británicas en la ciudad de Basora, situada en el sur de Irak, se saldó con la muerte de un soldado, mientras que otros tres resultaron gravemente heridos, según informó el Ejército en un comunicado.

Las tropas sufrieron "un gran número de ataques" mientras llevaban a cabo operaciones durante la noche y en las que arrestaron a numerosas personas en Basora, según indica el comunicado. Aviones de combate destruyeron varias bombas colocadas en carreteras mientras los militares salían de la ciudad, añade.

Por otro lado, el Ejército explicó que otro soldado británico y originario de las islas Fiji murió en un accidente en la base militar de Basora que está siendo investigado.

Con estas muertes de tropas de las fuerzas internacionales comandadas por Estados Unidos, el número de militares norteamericanos fallecidos desde la invasión de Irak en marzo de 2003 ha aumentado a 3.599, mientras que el balance de británicos muertos se eleva a 158, según el recuento de la agencia AP.